Fon­dos y bol­sa, con ries­go a fa­vor

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS - Pri­mo Gon­zá­lez

Los fon­dos bur­sá­ti­les es­pa­ño­les des­pla­zan del li­de­raz­go de ren­ta­bi­li­dad a los emer­gen­tes

El mes de ma­yo ha re­gis­tra­do la ma­yor en­tra­da de di­ne­ro nue­vo en los fon­dos de in­ver­sión de los úl­ti­mos­sie­te me­ses, por en­ci­ma de los 2.560 mi­llo­nes de eu­ros, lo que ha si­tua­do el pa­tri­mo­nio del sec­tor por en­ci­ma de los 250.000 mi­llo­nes de eu­ros. La cri­sis del Po­pu­lar noha­lle­ga­doain­fluir enel sec­tor a pe­sar de que la ges­to­ra de fon­dos de es­ta en­ti­dad ha pa­de­ci­do des­in­ver­sio­nes de­bi­do a los in­ver­so­res que se han tras­la­da­do a otras en­ti­da­des. Tam­po­co los acon­te­ci­mien­tos po­lí­ti­cos han cau­sa­do in­quie­tud en­tre los in­ver­so­res. Los fon­dos de in­ver­sión al igual que el pul­so de las Bol­sas han si­do bas­tan­te pro­cli­ves al ries­go.

En con­jun­to, los cin­co pri­me­ros me­ses del año se sal­dan con unas en­tra­das de di­ne­ro de 10.100 mi­llo­nes de eu­ros aun­que si se le su­ma el im­pac­to de la va­lo­ra­ción de las car­te­ras, el au­men­to pa­tri­mo­nial en es­tos cin­co me­ses ha si­do de unos 15.300 mi­llo­nes de eu­ros, un 6,5% de au­men­to en tér­mi­nos re­la­ti­vos.

De acuer­do con es­tas ci­fras, la re­va­lo­ri­za­ción me­dia de las car­te­ras de los fon­dos de in­ver­sión ha si­do del 2,1% en cin­co me­ses, aun- que en tér­mi­nos anua­les, so­bre ma­yo del pa­sa­do año, la ga­nan­cia me­dia de los fon­dos al­can­za el 3,75%. Es de­cir, dos ve­ces y me­dia ma­yor que el ren­di­mien­to de los bo­nos pú­bli­cos a 10 años de pla­zo.

La es­tre­lla de los fon­dos es la ren­ta va­ria­ble y, den­tro de es­te ca­pí­tu­lo, la ren­ta va­ria­ble es­pa­ño­la, que acu­mu­la una ga­nan­cia del 15,6% en lo que va de año, el 22,2% en los do­ce úl­ti­mos me­ses. Es­tos ren­di­mien­tos son los me­jo­res de to­das las ca­te­go­rías de la in­ver­sión co­lec­ti­va ya que el Ibex 35 es es­te año la bol­sa más al­cis­ta del mun­do desa­rro­lla­do e in­clu­so en­tre los mer­ca­dos emer­gen­tes.

En los do­ce úl­ti­mos me­ses, los fon­dos de in­ver­sión bur­sá­ti­les es­pa­ño­les han pre­sen­ta­do ga­nan­cias que su­pe­ran a las lo­gra­das por los fon­dos del uni­ver­so emer­gen­te, que se han que­da­do en el 21,5%. La bol­sa es­pa­ño­la es, no obs­tan­te, un mer­ca­do bas­tan­te asi­mi­la­do a los emer­gen­tes de­bi­do a la fuer­te pre­sen­cia de­las gran­des em­pre­sas es­pa­ño­las del Ibex 35 en eco­no­mías co­mo Bra­sil, Mé­xi­co o Tur­quía, ade­más de su pre­sen­cia en al­gu­nos mer­ca­dos desa­rro­lla­dos.

En­tre los fon­dos que in­vier­ten en la bol­sa es­pa­ño­la hay más de trein­ta con ga­nan­cias su­pe­rio­res al 15% acu­mu­la­das en es­tos pri­me­ros cin­co me­ses del año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.