El oca­so del ga­só­leo

La Vanguardia - Dinero - - LA GUANTERA -

Po­ner la lu­pa en la evo­lu­ción de los da­tos de ma­tri­cu­la­cio­nes re­gis­tra­dos en Es­pa­ña du­ran­te los úl­ti­mos me­ses per­mi­te va­ti­ci­nar que es­te mis­mo ejer­ci­cio se pro­du­ci­rá un cam­bio de ter­cio en cuan­to al com­bus­ti­ble ma­yo­ri­ta­rio. Y es que nos es­ta­mos apro­xi­man­do a un es­ce­na­rio en el que los au­to­mó­vi­les equi­pa­dos con mo­to­res de ga­so­li­na su­pe­rarán a los que con­su­men ga­só­leo.

Los da­tos de ven­tas de co­ches co­rres­pon­dien­tes a enero in­di­ca­ban que la he­ge­mo­nía del dié­sel se­guía sien­do in­con­tes­ta­ble, pues­to que aca­pa­ra­ba un 52,7% del mer­ca­do. La ga­so­li­na, por su par­te, se te­nía que con­for­mar to­da­vía con un 42% de las nue­vas ma­tri­cu­la­cio­nes. Pe­ro en cua­tro me­ses es­te de­sigual pa­no­ra­ma en­tre los dos ti­pos de co­ches ma­yo­ri­ta­rios ha cam­bia­do mu­cho, apro­xi­mán­do­se a un em­pa­te téc­ni­co que po­dría re­fle­jar­se du­ran­te es­te mes de ju­nio. No en vano, en ma­yo se ba­jó el por­cen­ta­je de dié­sel has­ta el 49% del mer­ca­do, mien­tras que la ga­so­li­na es­ca­la­ba has­ta el 46,4% de las ven­tas de tu­ris­mos.

Re­sul­ta evi­den­te que los re­cien­tes ca­sos de frau­de en el te­ma de emi­sio­nes de los au­to­mó­vi­les do­ta­dos con mo­to­res dié­sel tie­ne cier­to efec­to ne­ga­ti­vo en sus ven­tas, al igual que el ne­gro fu­tu­ro que le es­pe­ra al ga­só­leo en las prin­ci­pa­les ciu­da­des del país, en las que se im­plan­ta­rán se­ve­ras res­tric­cio­nes re­la­cio­na­das con la con­ta­mi­na­ción. Pe­ro el prin­ci­pal se­cre­to del cam­bio de car­bu­ran­te re­si­de en la evo­lu­ción téc­ni­ca im­pul­sa­da por los fa­bri­can­tes, que han lo­gra­do rebajar drás­ti­ca­men­te los con­su­mos de los mo­to­res de ga­so­li­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.