El au­to­mó­vil in­te­li­gen­te pi­de pa­so

En un fu­tu­ro ca­rac­te­ri­za­do por la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, los co­ches clo­na­rán los de­seos de las per­so­nas

La Vanguardia - Dinero - - CONCEPT CAR - Pere Prat

Se­gún las cos­tum­bres del con­duc­tor, el co­che su­gie­re la mú­si­ca y se adap­ta a las ru­ti­nas co­ti­dia­nas

Con tan­to ha­blar so­bre el des­lum­bran­te por­ve­nir que le es­pe­ra a la mo­vi­li­dad au­tó­no­ma, pa­re­ce que nos he­mos ol­vi­da­do de que el sec­tor del au­to­mó­vil ha si­do una fuen­te cons­tan­te de emo­cio­nes in­ten­sas. Y pre­ci­sa­men­te pa­ra po­ner en va­lor la ver­tien­te emo­cio­nal del asun­to, los in­ge­nie­ros de Hon­da han op­ta­do por dar vi­da a un in­tere­san­te con­cept car de­no­mi­na­do NeuV.

El in­no­va­dor pro­yec­to de la fir­ma ja­po­ne­sa sig­ni­fi­ca una de­ci­di­da apues­ta por los be­ne­fi­cios de la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial cuan­do se apli­ca con cri­te­rios car­ga­dos de sen­ti­do co­mún.

El as­pec­to más des­ta­ca­ble del ru­ti­lan­te pro­to­ti­po desa­rro­lla­do por Hon­da re­si­de en su avan­za­do sis­te­ma de in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, un com­pen­dio lla­ma­do HANA (Hon­da Au­to­ma­ted Net­work As­sis­tant), que es­tá pen­sa­do pa­ra res­pon­der a múl­ti­ples ne­ce­si­da­des del ma­ña­na. Fun­da­men­tal­men­te, se tra­ta de un ce­re­bro elec­tró­ni­co que ana­li­za las pau­tas de uso de ca­da uno de los clien­tes, ade­más de múl­ti­ples pa­rá­me­tros del en­torno, pa­ra apren­der y con el fin de ser ca­paz de clo­nar emo­cio­nes. Gra­cias a su fa­cul­tad de aná­li­sis so­bre el es­ta­do de áni­mo, y ba­sán­do­se en las cos­tum­bres que tie­ne el con­duc­tor, el co­che se to­ma­rá la li­ber­tad de su­ge­rir cier­tas pie­zas mu­si­ca­les y dar­le so­por­te en sus ru­ti­nas co­ti­dia­nas de uso.

Pe­ro el NeuV re­sul­ta re­vo­lu­cio­na­rio tam­bién por di­ri­gir su mi­ra­da ha­cia la im­pe­rio­sa ne­ce­si­dad so­cial de apro­ve­char los re­cur­sos exis­ten­tes en bus­ca de un pro­gre­so sos­te­ni­ble. Co­no­cien­do los da- tos es­ta­dís­ti­cos de fun­cio­na­mien­to de los au­to­mó­vi­les pri­va­dos, que in­di­can que per­ma­ne­cen sin uso na­da me­nos que un 96% del tiem­po, re­sul­ta ló­gi­co bus­car so­lu­cio­nes ra­zo­na­bles.

Me­dian­te es­te con­cept car, Hon­da pro­po­ne op­ti­mi­zar el tiem­po a tra­vés del uso com­par­ti­do. Al ser un co­che de con­duc­ción au­tó­no­ma, po­dría re­co­ger y tras­la­dar a cual­quier per­so­na con sim­ples ins­truc­cio­nes de na­ve­ga- ción trans­mi­ti­das me­dian­te un smartp­ho­ne.

Pen­sa­do pa­ra res­pon­der a las fu­tu­ras ne­ce­si­da­des de mo­vi­li­dad de las ciu­da­des más im­por­tan­tes del mun­do, el bi­pla­za ex­pe­ri­men­tal de Hon­da equi­pa un mo­tor eléc­tri­co. De es­te mo­do, cir­cu­la sin ge­ne­rar nin­gún ti­po de emi­sio­nes con­ta­mi­nan­tes.

Pe­ro lo más in­tere­san­te del ca­so es que su con­jun­to de ba­te­rías ha si­do di­se­ña­do pa­ra fun­cio­nar co­mo su­mi­nis­tra­dor de elec­tri­ci­dad a la red si en los mo­men­tos de ma­yor de­man­da se en­cuen­tra en re­po­so. Con una ca­rro­ce­ría que apues­ta por las for­mas cua­dra­das, que bus­can el má­xi­mo apro­ve­cha­mien­to del es­pa­cio, sor­pren­de por la gi­gan­tes­ca pan­ta­lla tác­til de ins­tru­men­ta­ción que pre­si­de su ha­bi­tácu­lo.

Di­se­ña­do pa­ra adap­tar­se a un en­torno que se pre­su­me hos­til en tér­mi­nos de mo­vi­li­dad in­di­vi­dual, el NeuV guar­da una sim­pá­ti­ca sor­pre­sa en su zo­na de car­ga. Es­ta­mos ha­blan­do de un pa­ti­ne­te eléc­tri­co, que es­tá do­ta­do con tres rue­das, en bus­ca de la fa­ci­li­dad de uso y la es­ta­bi­li­dad.

Uso com­par­ti­do Al ser un co­che de con­duc­ción au­tó­no­ma, po­dría re­co­ger y tras­la­dar a per­so­nas con ins­truc­cio­nes de na­ve­ga­ción trans­mi­ti­das me­dian­te un smartp­ho­ne Ac­ce­si­bi­li­dad La inusi­ta­da con­fi­gu­ra­ción de las puer­tas fa­ci­li­ta al má­xi­mo el ac­ce­so al es­pa­cio­so ha­bi­tácu­lo del Hon­da NeuV

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.