Ré­cord de tu­ris­tas di­fí­cil de di­ge­rir

Un nue­vo ré­cord de 84 mi­llo­nes de ex­tran­je­ros des­bor­da al sec­tor y ge­ne­ra fric­cio­nes en los des­ti­nos más ma­si­fi­ca­dos

La Vanguardia - Dinero - - INPUT - Ain­tza­ne Gas­te­si Barcelona

La po­ten­te in­dus­tria tu­rís­ti­ca es­pa­ño­la, con Ca­ta­lun­ya a la ca­be­za, se dis­po­ne a abor­dar la tem­po­ra­da al­ta de to­dos los ré­cords. Un nue­vo alu­vión de tu­ris­tas ex­tran­je­ros, con un rit­mo de cre­ci­mien­to su­pe­rior al 11% en los pri­me­ros me­ses del año, po­ne el car­tel de lleno en los prin­ci­pa­les des­ti­nos tu­rís­ti­cos, que em­pie­zan a dar mues­tras de ago­ta­mien­to. A es­te fe­nó­meno se su­ma la re­cu­pe­ra­ción del tu­ris­mo in­te­rior, que fa­vo­re­ce la lle­ga­da de vi­si­tan­tes a zo­nas ol­vi­da­das por los tu­ris­tas ex­tran­je­ros.

Se­gún la pro­yec­ción que ha­ce Cai­xa­Bank Re­search, es­te 2017 lle­ga­rán a Es­pa­ña más de 84 mi­llo­nes de tu­ris­tas ex­tran­je­ros, que su­po­ne un in­cre­men­to cer­cano a los 20 mi­llo­nes de vi­si­tan­tes en los tres úl­ti­mos años. Un nue­vo Dorado pa­ra la eco­no­mía es­pa­ño­la, se­gún al­gu­nos eco­no­mis­tas. “Una au­tén­ti­ca bar­ba­ri­dad”, pa­ra al­gu­nas vo­ces de la pro­pia in­dus­tria crí­ti­cas con el fe­nó­meno.

“Es­te año ha si­do ex­tra­or­di­na­rio pa­ra Ca­na­rias y muy bueno pa­ra ciu­da­des co­mo Barcelona, Ma­drid o San Se­bas­tián, pe­ro lo que nos ha sor­pren­di­do son los in­cre­men­tos en tem­po­ra­da ba­ja de des­ti­nos co­mo Be­ni­dorm, Ba­lea­res o la Cos­ta del Sol”, ex­pli­ca Juan Mo­las, pre­si­den­te de la pa­tro­nal ho­te­le­ra Cehat. Y las pre­vi­sio­nes apun­tan que, a una tem­po­ra­da al­ta con el car­tel de lleno en mu­chos des­ti­nos –si­mi­lar a la del año pa­sa­do– “se su­ma­rán au­men­tos im­por­tan­tes des­de sep­tiem­bre has­ta no­viem­bre”.

“El sec­tor tu­rís­ti­co (di­rec­to e in­di­rec­to), tan­to ex­tran­je­ro co­mo do­més­ti­co, tie­ne una cre­cien­te aportación al PIB, que pa­só del 5,9% en 2010 al 6,4% en 2015”, des­gra­na el in­for­me El tu­ris­mo, el nue­vo Dorado de la eco­no­mía es

pa­ño­la de Cai­xa­bank Re­search. Ade­más, ex­pli­ca Jo­sep Mes­tres, “el efec­to in­di­rec­to o de arras­tre hacia otros sec­to­res de la eco­no­mía ha ido en au­men­to en los

úl­ti­mos cin­co años”. Su­man­do la aportación di­rec­ta o in­di­rec­ta al PIB del sec­tor (hos­te­le­ría, co­mer­cio, res­tau­ra­ción, agen­cias, ser­vi­cios cul­tu­ra­les) con es­te fe­nó­meno de arras­tre de otros sec­to­res co­mo la agri­cul­tu­ra, la cons­truc­ción y ser­vi­cios va­rios, el tu­ris­mo se­ría res­pon­sa­ble de un 16% del PIB del 2015. Asi­mis­mo, en un país con una ta­sa de pa­ro del 18,75% “el tu­ris­mo em­pleó di­rec­ta o in­di­rec­ta­men­te en el 2015 a 2,5 mi­llo­nes de per­so­nas, lo que re­pre­sen­ta un 13% del em­pleo to­tal y que su­po­ne 1,4 mi­llo­nes de em­pleos más que en el 2010”.

No obs­tan­te, el pro­pio in­for­me avi­sa de que “a pe­sar de una cre­cien­te di­ver­si­fi­ca­ción, las en­tra­das de tu­ris­tas ex­tran­je­ros es­tán to­da­vía al­ta­men­te con­cen­tra­das”. Más de la mi­tad de la de­man­da tu­rís­ti­ca ex­tran­je­ra –el 80% pro­ce­den­te de mer­ca­dos eu­ro­peos– se concentra en­tre ju­nio y sep­tiem­bre. Ade­más, avi­sa Ex­cel­tur, el lobby de la in­dus­tria, los vi­si­tan­tes ex­tran­je­ros se con­cen­tran en el área me­di­te­rrá­nea y las islas, que re­ci­ben cer­ca del 75% del to­tal de tu­ris­tas.

Una con­cen­tra­ción es­pa­cio­tem­po­ral que es­tá ge­ne­ran­do fric­cio­nes en­tre la pro­pia in­dus­tria, así co­mo con sec­to­res sociales que con­vi­ven en las zo­nas más sa­tu­ra­das, ya sean ve­ci­nos o co­mer­cian­tes. “Des­ti­nos sa­tu­ra­dos co­mo Barcelona, Ibi­za o Ma­llor­ca, han re­gis­tra­do nu­lo cre­ci­mien­to de ofer­ta tu­rís­ti­ca en los úl­ti­mos años”, ar­gu­men­ta Jo­sé Luis Zo­re­da des­de Ex­cel­tur. La aso­cia­ción acha­ca par­te de la sa­tu­ra­ción al cre­ci­mien­to des­con­tro­la­do de apar­ta­men­tos tu­rís­ti­cos en los úl­ti­mos tres o cua­tro años. Ac­tual­men­te, exis­ten 330.000 pla­zas ho­te­le­ras en el mer­ca­do es­pa­ñol. Y es­te año el nú­me­ro de pla­zas anun­cia­das en las pla­ta­for­mas de al­qui­ler tu­rís­ti­co ascienden ya a 360.000, se­gún da­tos que apor­ta Ex­cel­tur.

“La so­cie­dad em­pie­za a ver en el tu­ris­mo más in­con­ve­nien­tes que bon­da­des y eso po­ne en pe­li­gro un equi­li­brio esen­cial pa­ra el buen fun­cio­na­mien­to del sec­tor”, afir­ma Zo­re­da. “No po­de­mos se­guir pre­su­mien­do de ré­cords de tu­ris­tas, hay que cam­biar de cri­te­rios y fi­jar­se en pa­rá­me­tros co­mo em­pleo de ca­li­dad o el au­men­to del gas­to por vi­si­tan­te”, ar­gu­men­ta el re­pre­sen­tan­te de Ex­cel­tur.

JON NAZ­CA / REU­TERS

LOUR­DES SEGADE / BLOOM­BERG

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.