JO­YAS VIC­TO­RIA, BE­LLE­ZA Y PA­RÍS

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Ana Domínguez

Era cues­tión de tiem­po que la di­se­ña­do­ra Yas­mi­na Be­naz­zou, an­ti­gua di­rec­to­ra crea­ti­va y de di­se­ño de Tai Ping, fir­ma es­pe­cia­lis­ta en al­fom­bras, em­pren­die­ra su ca­rre­ra en so­li­ta­rio en bus­ca de su pro­pia iden­ti­dad co­mo crea­do­ra. Su nue­va aven­tu­ra se ha con­cre­ta­do aho­ra en la crea­ción de una nue­va mar­ca pa­ra la que ella di­se­ña co­lec­cio­nes de jo­yas. De ori­gen ma­rro­quí, Yas­mi­na –que aho­ra tie­ne su cen­tro de ope­ra­cio­nes en Nue­va York–, re­cuer­da que cre­ció ro­dea­da de mu­je­res que le da­ban mu­cha im­por­tan­cia a las jo­yas que lle­va­ban, co­mo una par­te fun­da­men­tal de su cul­tu­ra, así que le re­sul­ta na­tu­ral esa re­la­ción con la jo­ye­ría. Su fir­ma se lla­ma Hau­te Vic­toi­re, ha­cien­do re­fe­ren­cia a la idea de “vic­to­ria”, una vic­to­ria per­so­nal y la re­la­cio­na tam­bién con la idea de ce­le­brar la be­lle­za, la mu­jer e in­clu­so Pa­rís, una ciu­dad en la que vi­vió mu­cho años. La pri­me­ra de sus co­lec­cio­nes se lla­ma Oud d’or y es una co­la­bo­ra­ción con la ac­triz ma­rro­quí Ghi­ta Ta­zi. Pa­ra ella es im­por­tan­te co­la­bo­rar con otras mu­je­res con las que com­par­te idea­les, de mo­do que en esta oca­sión han explorado su iden­ti­dad ma­rro­quí con una co­lec­ción rea­li­za­da a par­tir del

oud una ma­de­ra tí­pi­ca del país que se ha ta­lla­do a mano y des­pués fun­di­do en oro. Las pie­zas tienen un ai­re un po­co bru­to pe­ro con un aca­ba­do tan­to en ma­te co­mo en bri­llo que les apor­ta mo­vi­mien­to, al­go que se en­fa­ti­za a tra­vés de ser pie­zas ade­más ar­ti­cu­la­das. A ve­ces aña­den a las jo­yas unas per­las tahi­tia­nas pro­vo­can­do un con­tras­te en­tre la sua­vi­dad y re­don­dez de la per­la y la irregularidad del oro. Una se­gun­da co­lec­ción se ti­tu­la Blanc noc­tur­ne. En ella se com­bi­nan per­las ba­rro­cas de los ma­res del sur con la sim­pli­ci­dad de un hi­lo de oro re­tor­ci­do a mano que con­si­gue la im­pre­sión de que las per­las pa­re­cie­ran flo­tar. El co­lor, que Yas­mi­na siem­pre ha ma­ne­ja­do con maes­tría, vie­ne de la mano de la co­lec­ción Cou­leur de Ciel, tam­bién una co­la­bo­ra­ción, en esta oca­sión con un es­pe­cia­lis­ta en tur­que­sas per­sas (las me­jo­res del mun­do) que le trans­mi­tió su pa­sión por esta pie­dra que se con­vir­tió en el ver­da­de­ro cen­tro de esta co­lec­ción.

Na­cre des lunes, por su par­te, se­ría su co­lec­ción más prêt-à-por­ter, se tra­ta de una se­rie de pie­zas que se de­cli­nan en di­ver­sas va­rian­tes y que pue­den per­so­na­li­zar a gus­to del consumidor. Ca­de­nas de oro y pe­que­ños di­jes de oro, a ve­ces con pa­vé de dia­man­tes, son las cla­ves de esta co­lec­ción. Y en al­gún si­tio te­nía que sur­gir la pa­sión in­can­sa­ble de la di­se­ña­do­ra por los via­jes. Es por eso que su co­lec­ción Feu des étoi­les es co­mo un dia­rio de via­jes, de vi­si­tas a los ras­tros en los que ella com­pra pie­zas vin­ta­ge, co­mo mo­ne­das, co­ra­les, ca­de­nas, ca­ma­feos o jo­yas vic­to­ria­nas pa­ra lue­go trans­for­mar­las en pie­zas sin­gu­la­res, úni­cas, a par­tir de su in­tui­ti­vo y bien en­tre­na­do ojo.

En la co­lec­ción ‘Oud d’or’ las pie­zas tienen un aca­ba­do en ma­te y bri­llo que apor­tan mo­vi­mien­to

1 Es un col­gan­te ar­ti­cu­la­do en oro de 18 qui­la­tes de la co­lec­ción ‘Oud’. 5.600 dólares 2 Col­gan­te de oro y co­ral co­lor ro­sa de la co­lec­ción ‘Feu des Étoi­les’. 2.500 do­la­res 3 Sor­ti­ja de oro de 18 qui­la­tes y tur­que­sa de la co­lec­ción ‘Cou­leur de Ciel’.

2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.