Ro­bert Tor­na­bell

Drag­hi y las bol­sas

La Vanguardia - Dinero - - PORTADA - Ro­bert Tor­na­bell Pro­fe­sor emé­ri­to de la URL y ex de­cano de Esade Bu­si­ness School

Agen­cia Fitch Al­gu­nos ban­cos po­co ren­ta­bles ren­ta­bi­li­za­ron sus cuen­tas de re­sul­ta­dos com­pran­do deu­da so­be­ra­na con di­ne­ro ba­ra­to

En Van­guar­dia Dos­sier, UE: Re­fun­da­ción o desin

te­gra­ción, los au­to­res plan­tean una no­ta­ble coin­ci­den­cia. Se ale­ja la tor­men­ta del eu­ro y gana el deseo de apro­xi­mar­se a los ciu­da­da­nos. La re­so­lu­ción de la crisis de Ban­co Po­pu­lar sor­pren­dió y fue el fo­co de la reunión eje­cu­ti­va del BCE en Es­to­nia. El vi­ce­pre­si­den­te Cons­tan­cio ma­ni­fes­tó que el Con­se­jo to­mó la de­ci­sión an­te una po­si­ble quie­bra por falta de li­qui­dez de la en­ti­dad.

Ibex 35 ha­bía su­fri­do días de in­cer­ti­dum­bre por el con­ta­gio del Po­pu­lar so­bre el sec­tor ban­ca­rio. Los tres gran­des subie­ron. Cai­xa­bank ga­nó del 13 de ju­nio de 2016 al vier­nes 104,85%; BBVA, 53,9%. En el otro ex­tre­mo, Li­ber­bank se hun­dió y ce­rró con una pér­di­da del 18%, a pe­sar de que en ma­yo lle­va­ba ga­na­do en un año más del 47%. La CNMV­sa­le al qui­te y prohí­be só­lo por un mes las ven­tas es­pe­cu­la­ti­vas a cor­to con­tra Li­ber­bank. Tar­de y de­ma­sia­do res­trin­gi­do. Mal co­mien­zo de se­ma­na, pe­ro al me­dio­día Li­ber­bank ga­na­ba un 29%.

Drag­hi tie­ne muy en cuen­ta la fi­nan­cia­ción de las py­mes y có­mo la bol­sa se be­ne­fi­cia de las com­pras de deu­da so­be­ra­na y bo­nos cor­po­ra­ti­vos. Mu­chos ban­cos han to­ma­do nue­vos prés­ta­mos del BCE. Si en ma­yo Drag­hi di­jo que los ba­jos ti­pos de in­te­rés no eran pa­ra siem­pre, lo ló­gi­co era que la ban­ca se an­ti­ci­pa­ra au­men­tan­do sus prés­ta­mos de me­jor ca­li­dad. Se­gún la agen­cia Fitch, al­gu­nos ban­cos po­co ren­ta­bles pu­die­ron fi­nan­ciar­se en las me­jo­res con­di­cio­nes y no es nin­gún se­cre­to que al­gu­nos ren­ta­bi­li­za­ron sus cuen­tas de re­sul­ta­dos com­pran­do con di­ne­ro ba­ra­to deu­da so­be­ra­na. De esta ma­ne­ra pu­die­ron so­por­tar el re­cor­te del mar­gen fi­nan­cie­ro provocado por los ti­pos de in­te­rés ne­ga­ti­vos.

Se­gún el BCE, en abril los ban­cos eran im­por­tan­tes deu­do­res de Frank­furt, en mi­les de mi­llo­nes de eu­ros. Los ita­lia­nos te­nían en ba­lan­ce más de 250.000 mi­llo­nes; 173.000, los ban­cos es­pa­ño­les; 115.000 mi­llo­nes, los ban­cos fran­ce­ses y los ale­ma­nes, 95.000 mi­llo­nes. En Es­to­nia, Drag­hi in­sis­tió en que el pro­gra­ma de in­yec­cio­nes de li­qui­dez pue­de alar­gar­se des­pués del 31 de di­ciem­bre de es­te año y lue­go re­com­prar la deu­da que ven­za y guar­dar­la en car­te­ra, man­te­nien­do los ba­jos ti­pos de in­te­rés por un tiem­po, pe­ro des­alen­tan­do a los ban­cos que en vez de pres­tar sus re­cur­sos los de­po­si­ten en las ar­cas del BCE, por lo que se­gui­rían pa­gan­do el 0,40%.

Pa­ra con­cluir: el pre­si­den­te Drag­hi mar­ca ten­den­cia en las bol­sas eu­ro­peas y si los ban­cos fi­nan­cian la actividad eco­nó­mi­ca, el 2017 pue­de ser un buen año. Otra co­sa es lo que pue­de su­ce­der en Es­ta­dos Uni­dos, con un pre­si­den­te que no ha cum­pli­do sus pro­me­sas en fis­ca­li­dad, tra­ta­dos in­ter­na­cio­na­les y cre­ci­mien­to. La zona eu­ro cre­ce y las com­pa­ñías de­cla­ran me­jo­res be­ne­fi­cios. Si­tua­ción tran­si­to­ria con el tras­fon­do de las crisis geo­po­lí­ti­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.