El te­so­ro eó­li­co de Iber­dro­la en Bra­sil

La eléc­tri­ca ul­ti­ma la cons­truc­ción de tres nue­vos par­ques en el in­te­rior de Pa­raí­ba con 150 mi­llo­nes de in­ver­sión

La Vanguardia - Dinero - - ENERGÍA - Ro­bert Mur

No pa­re­ce que ha­ya vien­to en el Se­ri­dó pa­ra­ibano. Sin em­bar­go, a ochen­ta me­tros del sue­lo hay un te­so­ro eó­li­co. Y pa­ra des­cu­brir­lo es ne­ce­sa­rio re­co­rrer 300 ki­ló­me­tros des­de João Pes­soa, ca­pi­tal de Pa­raí­ba, en la cos­ta, has­ta es­ta re­gión mon­ta­ño­sa y se­mi­ári­da del ser­tão bra­si­le­ño. Aquí, Iber­dro­la cons­tru­ye tres par­ques eó­li­cos con una in­ver­sión de unos 150 mi­llo­nes de eu­ros, que ten­drán una po­ten­cia ins­ta­la­da de 94,5 MW cuan­do se inau­gu­ren el pró­xi­mo mes de oc­tu­bre.

Las de­ce­nas de obre­ros que es­tos días echan ce­men­to en la ba­se de los úl­ti­mos ae­ro­ge­ne­ra­do­res que fal­tan por le­van­tar, o que ins­ta­lan los as­cen­so­res de los que ya es­tán en pie, o que tra­ba­jan en la cons­truc­ción de la sub­es­ta­ción eléc­tri­ca que los co­nec­ta­rá, no de­ben preo­cu­par­se del vien­to, pe­ro sí de no ale­jar­se de los ca­mi­nos que flan­quean la ca­tin­ga o ve­ge­ta­ción nor­des­ti­na, por­que el ma­yor pe­li­gro aquí son las ser­pien­tes ve­ne­no­sas.

El com­ple­jo San­ta Lu­zia con­ta­rá con 45 mo­li­nos fa­bri­ca­dos por Ga­me­sa en su fá­bri­ca de Bahía. Se ex­tien­de a lo lar­go de tres mu­ni­ci­pios que es­tán muy cer­ca del lí­mi­te con el es­ta­do de Río Gran­de del Nor­te, don­de Iber­dro­la cuen­ta con diez par­ques ya ope­ra­ti­vos, que se su­man a otros tres en Bahía. Esas tre­ce plan­tas po­seen una ca­pa­ci­dad de 372 MW.

La em­pre­sa es­pa­ño­la só­lo cons­tru­yó un parque a ori­llas del Atlán­ti­co; el pri­me­ro que abrió en Bra­sil, en Río do Fo­go, cer­ca de Na­tal. Se inau­gu­ró en el 2006 y des­de en­ton­ces, Iber­dro­la só­lo apos­tó por plan­tar mo­li­nos en el in­te­rior, un te­rri­to­rio más com­ple­jo geo­grá­fi­ca­men­te pe­ro mu­cho más va­lio­so en tér­mi­nos de efi­cien­cia eó­li­ca. Un te­so­ro.

“Iber­dro­la fue la pri­me­ra em­pre­sa en Bra­sil en des­cu­brir que las mi­nas de vien­to no es­ta­ban en el litoral, co­mo era ob­vio”, ex­pli­ca a Di­ne­ro Lau­ra Por­to, di­rec­to­ra de ope­ra­cio­nes re­no­va­bles de Elek­tro, fi­lial de la eléc­tri­ca es­pa­ño­la en Bra­sil. “Todos pien­san que el vien­to es­tá en el litoral; no, es­tá en el in­te­rior”, in­sis­te la eje­cu­ti­va, pro­te­gi­da por un cas­co blan­co mien­tras su­per­vi­sa las obras del parque. Por­to pre­su­me de que Iber­dro­la po­see el me­jor atlas de vien­tos de Pa­raí­ba y uno de los más com­ple­tos del país.

“En Bra­sil, hay con­di­cio­nes de vien­to muy bue­nas com­pa­ra­das con otras áreas del mun­do por una ca­rac­te­rís­ti­ca prin­ci­pal: vien­tos que no son ex­ce­si­va­men­te fuer­tes pe­ro cons­tan­tes”, acla­ra el ge­ren­te de Re­des de la com­pa­ñía, Mat­tia Di Mau­lo. “Aquí te­ne­mos par­ques con ho­ras equi­va­len­tes de pro­duc­ción por en­ci­ma de 5.000 ho­ras; sig­ni­fi­ca que prác­ti­ca­men­te es­tán to­do el tiem­po a má­xi­ma po­ten­cia”, aña­de. “En Es­pa­ña, la me­dia es­tá en­tre 2.500 y 3.000 ho­ras; parque de 5.000 no exis­te, creo yo, en to­da Eu­ro­pa”, con­clu­ye el in­ge­nie­ro.

El in­con­ve­nien­te de no le­van­tar par­ques en el litoral es el dé­fi­cit de in­fra­es­truc­tu­ra eléc­tri­ca, que his­tó­ri­ca­men­te se con­cen­tra en la cos­ta. Por eso, ade­más de las dos lí­neas de trans­mi­sión que tam­bién cons­tru­ye ya Iber­dro­la pa­ra lle­var la ener­gía a la zo­na de in­fluen­cia del com­ple­jo, hay en pro­yec­to otra gran lí­nea de al­ta ten­sión que per­mi­ti­rá co­nec­tar­lo a otras re­des del país.

Bra­sil ocu­pa el no­veno lu­gar mun­dial en ge­ne­ra­ción eó­li­ca y en Iber­dro­la es­ti­man que en uno o dos años po­dría si­tuar­se en­tre los cin­co pri­me­ros. Un cau­dal de vien­to por ex­plo­tar.

La com­pa­ñía si­gue apos­tan­do por plan­tar mo­li­nos le­jos del mar, en te­rri­to­rios por ex­plo­tar Los vien­tos de la zo­na no son muy fuer­tes, pe­ro son cons­tan­tes, con una gran efi­cien­cia

RO­BERT MUR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.