La fe­ria Art Ba­sel

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Llu­cià Homs Obras

La ca­li­dad es in­me­jo­ra­ble y ha­ce di­fí­cil des­ta­car unas ga­le­rías de otras De­li­cio­sa ins­ta­la­ción de To­más Sa­ra­ceno en el stand de la ga­le­ría Est­her Schip­per de la fe­ria Art Ba­sel, en Ba­si­lea

En un in­ten­so ca­len­da­rio de acon­te­ci­mien­tos, vol­vió Art Ba­sel, la fe­ria de re­fe­ren­cia glo­bal que tu­vo lu­gar en Ba­si­lea la se­ma­na pa­sa­da, con los co­lec­cio­nis­tas yen­do y vi­nien­do de Ve­ne­cia, Kas­sel y Müns­ter, es­pe­cial­men­te los dos pri­me­ros días de pre­view, con sor­pren­den­tes co­las pa­ra ac­ce­der a la fe­ria cuan­do era por es­tric­ta in­vi­ta­ción. En el VIP loun­ge uno po­día en­con­trar, en­tre co­pas de Rui­nart, lo más se­lec­to del mun­do del ar­te.

Fun­da­da en 1970 por tres ga­le­ris­tas, consigue atraer en un mis­mo es­pa­cio a los co­lec­cio­nis­tas más im­por­tan­tes y a las ga­le­rías lí­der de to­do el mun­do, tan­to en ar­te mo­derno co­mo con­tem­po­rá­neo. Es­te año, con un éxi­to abru­ma­dor de ven­tas en todos los seg­men­tos del mer­ca­do, Thad­daeus Ro­pac de­cla­ra­ba que “es di­fí­cil ima­gi­nar­se que Art Ba­sel pue­da cre­cer ca­da año más fuer­te, pe­ro es jus­to así”, y pa­ra mu­chas de es­tas gran­des ga­le­rías es la fe­ria más im­por­tan­te que se ce­le­bra, más que sus her­ma­nas de Mia­mi o Hong Kong. Un es­tric­to co­mi­té se­lec­cio­na las 300 ga­le­rías que lle­van lo me­jor de sus pro­gra­ma­cio­nes. Por es­ta ra­zón la ca­li­dad es in­me­jo­ra­ble, sin fi­su­ras, y di­fi­cul­ta des­ta­car unas ga­le­rías por en­ci­ma de otras, pe­ro sub­ra­ya­ría la de­li­ca­de­za en el mon­ta­je de la ga­le­ría Est­her Schip­per y las ex­qui­si­tas obras de To­más Sa­ra­ceno, un va­lor en al­za. En­tre las bar­ce­lo­ne­sas, Po­lí­gra­fa, Pro­jec­teSD y Marl­bo­rough. Apar­te del res­to de fe­rias sa­té­li­te, la im­pres­cin­di­ble Fun­da­ción Be­ye­ler y los pro­yec­tos ar­tís­ti­cos que aco­ge la ciu­dad en es­tas fe­chas, Art Ba­sel pre­sen­ta una par­ti­cu­la­ri­dad que la ha­ce in­su­pe­ra­ble, la sec­ción Un­li­mi­ted: 16.000 me­tros cua­dra­dos de han­gar que co­bi­jan am­bi­cio­sos pro­yec­tos a gran es­ca­la tras­cen­dien­do el tra­di­cio­nal stand de fe­ria, dán­do­le una di­men­sión mu­seís­ti­ca. De en­tre las pro­pues­tas des­ta­ca­ría las cua­tro enor­mes pin­tu­ras de Se­cun­dino Her­nán­dez (Ma­drid, 1975), hoy el ar­tis­ta es­pa­ñol emer­gen­te con ma­yor pro­yec­ción in­ter­na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.