Ama­zon per­mi­te a sus clien­tes se prue­ben pro­duc­tos en ca­sa sin com­pro­mi­so

El im­pul­so de fu­tu­ros ser­vi­cios ven­drá de las apli­ca­cio­nes in­dus­tria­les y de la au­to­mo­ción y no de los ter­mi­na­les

La Vanguardia - Dinero - - PORTADA - Nor­ber­to Ga­lle­go

El res­pon­sa­ble glo­bal de la tec­no­lo­gía del gru­po Te­le­fó­ni­ca, En­ri­que Blan­co (CTO Glo­bal], re­afir­ma el com­pro­mi­so de la com­pa­ñía con el des­plie­gue de nuevas re­des 5G por en­ten­der que “ha­cia el 2025, que son só­lo ocho años, se ha­brá mul­ti­pli­ca­do por 100, 200otal vez 500 la de­man­da de tra­fi­co, y an­te una exi­gen­cia de es­ta mag­ni­tud lo más na­tu­ral se­ría que to­das las ope­ra­do­ras con­si­de­rá­ra­mos com­par­tir re­des pa­ra lue­go di­fe­ren­ciar­nos en los ser­vi­cios ”. Mien­tras lle­ga el mo­men­to de lan­zar los pri­me­ros ser­vi­cios co­mer­cia­les so­bre 5 G–en el 2022 o qui­zás una­ñoan­tes, di­ce– la prio­ri­dad de Te­le­fó­ni­ca es se­guir re­for­zan­do la co­ber­tu­ra de sus re­des 4G y ha­cer que sus pres­ta­cio­nes evo­lu­cio­nen.

Con un ma­tiz que Blan­co sub­ra­ya va­rias ve­ces en la con­ver­sa­ción con Di­ne­ro: “Gra­cias a las in­no­va­cio­nes en el soft­wa­re, la in­fra­es­truc­tu­ra nos per­mi­te en es­te mo­men­to dar a la gran ma­sa de clien­tes unos ser­vi­cios muy pa­re­ci­do sal os que po­dre­mos dar­les en el fu­tu­ro con 5 G ”. En el con­jun­to desus fi­lia­les, Te­le­fó­ni­ca ha­ce­rra­do el 2016 co­nun67% de pe­ne­tra­ción 4G y es­pe­ra al­can­zar el 80% de la po­bla­ción es­te año; es­te por­cen­ta­je in­clu­ye un97% enEs­pa­ña y Reino Uni­do.

En mar­zo, la úl­ti­ma ron­da de es­tan­da­ri­za­ción in­ter­na­cio­nal que apro­bó la nor­ma 5G New Ra­dio, ha mar­ca­do una ho­ra: ya no se tra­ta de pre­di­car el fu­tu­ro de las re­des sino de que ca­da ope­ra­do­ra se re­tra­te con una es­tra­te­gia de­fi­ni­da y em­pie­ce a cal­cu­lar sus in­ver­sio­nes y el im­pac­to so­bre sus cuen­tas. A la van­guar­dia del mo­vi­mien­to se si­túan Corea del Sur y al me­nos dos ope­ra­do­ras de Es­ta­dos Uni­dos (AT&T y Ve­ri­zon) pe­ro los pri­me­ros ser­vi­cios se es­tre­na­rán en el 2020 en Ja­pón con mo­ti­vo de los Jue­gos Olím­pi­cos.

¿En qué pun­to se en­cuen­tran los pla­nes de Te­le­fó­ni­ca, pre­sen­te en Eu­ro­pa y Amé­ri­ca La­ti­na ?“No pre­ve­mos des­plie­gues sig­ni­fi­ca­ti­vo s de 5 G an­tes del 2022; el im­pul­so ini­cial no ven­drá de los ter­mi­na­les sino de IoT (in­ter­net de las co­sas) en sus apli­ca­cio­nes in­dus­tria­les y de au­to­mo­ción [...] No obs­tan­te, la va­rian­te de tran­si­ción que se co­no­ce co­mo 5G LTE –tam­bién 4.5G– ha­cien­do uso ma­si­vo del es­pec­tro que te­ne­mos, po­dría ser una reali­dad en Es­pa­ña en el 2020”.

Com­par­tir in­fra­es­truc­tu­ra es ha­bi­tual en­tre ope­ra­dor es que com­pi­ten en un mis­mo mer­ca­do: Te­le­fó­ni­ca tie­ne acuer­dos de es­te ti­po en Bra­sil, Ar­gen­ti­na, Chi­le y Pe­rú; en Reino Uni­do, su fi­lial O2 com­par­te red ce­lu­lar con Vo­da­fo­ne. Pe­ro... una co­sa es po­ner­se de acuer­do so­bre ac­ti­vos exis­ten­tes y otra an­ti­ci­par­los so­bre des­plie­gues ex no­vo. En el ca­so de 5G, la com­ple­ji­dad es ma­yor, por­que las es­ta­cio­nes ba­se han de co­nec­tar­se con fi­bra pa­ra su­pe­rar las li­mi­ta­cio­nes de los en­la­ces de mi­cro­on­das: “Si ten­go que ten­der 2.000 ki­ló­me­tros pa­ra unir es­ta­cio­nes ba­se en Bra­sil, ¿no es más ló­gi­co di­vi­dir­los en tra­mos y com­par­tir la fi­bra con mis com­pe­ti­do­res ?”

Por tan­to, ad­vier­te Blan­co que no ten­dría sen­ti­do eco­nó­mi­co du­pli­car –y en el ca­so es­pa­ñol, tri­pli­car– des­plie­gues de 5G. La­com­par­ti­ción –di­ce– for­ma par­te de un cos­te ra­cio­nal. “Pro­ba­ble­men­te en2G, 3Gy 4G todos que­ría­mos di­fe­ren­ciar­nos por co­ber­tu­ra pro­pia, dea­cuer­do, pe­ro hay un fac­tor nue­vo: no po­de­mos pen­sar en 5G con los cri­te­rios an­te­rio­res. No se­ría in­te­li­gen­te, en­tre otras co­sas por­que el ‘ca­so de­ne­go­cio’ se­rá otro. Va­mo­sa ver­de man­da an­tes en unos ver­ti­ca­les que en otros; des­de el pun­to de vis­ta tec­no­ló­gi­co, se ave­ci­na una ma­si­fi­ca­ción de­dis­po­si­ti­vos deIoT ‘sen­so­ri­za­dos’, que re­que­ri­rán una ges­tión má­se­fi­cien­te del es­pec­tro y una den­si­dad que las re­des 4G, tal co­mo son hoy e in­clu­so con 4.5G, no po­drían so­por­tar [...] Ocu­rri­rá den­tro de unos años, pe­ro he­mos de es­tar pre­pa­ra­dos”.

Mien­tras tan­to, pun­tua­li­za ,“se­gui­mos des­ple­gan­do una 4 G evo­lu­cio­na­da, pe­ro so­mos cons­cien­tes de que sin 5 G no po­dre­mos aten­der las de­man­das de nues­tros clien­tes; se­ría in­sen­sa­to que re­pi­tié­ra­mos la ex­pe­rien­cia de des­plie­gues re­dun­dan­tes de ca­da ope­ra­dor”, re­ma­cha.

El plan es­tra­té­gi­co de Te­le­fó­ni­ca atres años(2018-2020) tie­ne va­rias me­tas­cla­ve, se­gú­nB­lan­co: ele­var el por­cen­ta­je de vir­tua­li­za­ción de la red, ac­tual­men­te en más del 30% [“ya no com­pra­mos nin­gu­na pla­ta­for­ma que no es­té vir­tua­li­za­da”], otra, la uni­ver­sa­li­za­ción de la fi­bra has­ta el ho­gar en los ser­vi­cios fi­jos; la ter­ce­ra, que viene al ca­so, es se­guir au­men­tan­do la pe­ne­tra­ción de 4G has­ta lle­gar al má­xi­mo po­si­ble de po­bla­ción, y al mis­mo tiem­po re­no­var la ar­qui­tec­tu­ra de la red, “por­que só­lo con evo­lu­cio­nar la exis­ten­te no se­ría­mos ca­pa­ces de so­por­tar el trá­fi­co que pre­ve­mos”. Re­sal­ta Blan­co un da­to que los po­co usua­rios –el cro­nis­ta, tam­po­co– po­dría ima­gi­nar : por las re­des de la com­pa­ñía pa­san ca­da mes 170 gi­gas en fi­bra y de 4a8­gi­gas en mó­vil por clien­te. El cre­ci­mien­to de la de­man­da en los pró­xi­mos años pon­drá en má­xi­ma ten­sión las fi­nan­zas de los ope­ra­do­res, de ahí la su­ge­ren­cia de Te­le­fó­ni­ca a sus ri­va­les: no nos ha­ga­mos da­ño.

El di­ri­gen­te de la fir­ma tec­no­ló­gi­ca opi­na que en el 5G la di­fe­ren­cia en­tre com­pa­ñías es­ta­rá en los ser­vi­cios

CE­DI­DA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.