No tan bien co­mo apa­ren­ta

La Vanguardia - Dinero - - PORTADA - Je­sús Sán­chez Qui­ño­nes

Tan­to el BCE co­mo la Re­ser­va Fe­de­ral es­ta­dou­ni­den­se han re­vi­sa­do al al­za las pre­vi­sio­nes de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y a la ba­ja las de in­fla­ción. Di­chas ex­pec­ta­ti­vas se es­tán tras­la­dan­do a una me­jo­ra de la pre­vi­sión de re­sul­ta­dos de las em­pre­sas co­ti­za­das.

Lo an­te­rior ha per­mi­ti­do una fuer­te re­va­lo­ri­za­ción de las bol­sas en el úl­ti­mo año. En cual­quier ca­so, exis­ten su­fi­cien­tes fac­to­res que in­vi­tan a la pru­den­cia des­de los niveles ac­tua­les de las co­ti­za­cio­nes: la vo­la­ti­li­dad se si­túa en mí­ni­mos de los úl­ti­mos vein­te años. Cuan­to más tiem­po suban las bol­sas sin to­mar­se un res­pi­ro, más pro­fun­da se­rá la co­rrec­ción; si real­men­te las ex­pec­ta­ti­vas de cre­ci­mien­to fue­ran tan ha­la­güe­ñas co­mo des­cuen­tan las bol­sas, los ti­pos de in­te­rés de los bo­nos de­be­rían re­pun­tar. Pre­ver un cre­ci­mien­to de la economía ale­ma­na su­pe­rior al 1,6% en los pró­xi­mos dos años, con in­fla­ción su­pe­rior al 1%, no cua­dra con una ren­ta­bi­li­dad del bund ale­mán a 10 años del 0,25% y del bono a dos años ne­ga­ti­va (-0,7%). La úni­ca ex­pli­ca­ción al ni­vel ac­tual de ti­pos de in­te­rés es la ex­tra­or­di­na­ria y he­te­ro­do­xa ac­tua­ción de los ban­cos cen­tra­les, dis­tor­sio­nan­do tan­to los ti­pos de in­te­rés a cor­to pla­zo co­mo a lar­go pla­zo.

Ha­ce aho­ra un año, la pro­pia Ye­llen re­co­no­cía que man­te­ner los ti­pos de in­te­rés de­ma­sia­do ba­jos du­ran­te de­ma­sia­do tiem­po pro­vo­ca que los in­ver­so­res se vean em­pu­ja­dos a asu­mir ries­gos inapro­pia­dos, pu­dien­do po­ner en pe­li­gro la es­ta­bi­li­dad de los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros. Di­fí­cil­men­te oi­re­mos de­cir lo mis­mo a Drag­hi, pe­ro no por ello de­ja de ser cier­to.

La bol­sa nun­ca su­be de for­ma per­ma­nen­te en lí­nea rec­ta, aun­que lo ha­ya he­cho así du­ran­te los úl­ti­mos seis me­ses. Se im­po­ne la pru­den­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.