El mer­ca­do es­pa­ñol (I)

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS -

Con la vo­lun­tad de for­ta­le­cer el me­ce­naz­go en el ám­bi­to ar­tís­ti­co y apor­tar cier­ta trans­pa­ren­cia, la Fun­da­ción Ar­tes y Me­ce­naz­go de la Fun­da­ció La Cai­xa, en­car­ga des­de el 2012 a la eco­no­mis­ta ir­lan­de­sa Cla­re McAn­drew, un in­for­me so­bre el mer­ca­do del ar­te es­pa­ñol que cu­bre el va­cío his­tó­ri­co de no te­ner ci­fras. Es­te dia­rio ya se hi­zo eco ha­ce unas se­ma­nas de los re­sul­ta­dos del 2016 que si­tua­ban el vo­lu­men de ven­tas en 385 mi­llo­nes de eu­ros, con un au­men­to del 7% res­pec­to del 2015, en un mo­men­to en que el mer­ca­do glo­bal, a pe­sar de man­te­ner­se ro­bus­to, ba­ja sen­si­ble­men­te. Aña­da­mos al­gu­nas con­si­de­ra­cio­nes: el es­pa­ñol es un mer­ca­do pe­que­ño que a nivel glo­bal su­po­ne un escaso 1% (po­co más del 2% en Eu­ro­pa) y que ha su­fri­do es­pe­cial­men­te la cri­sis. La ba­ja­da de ven­tas, que to­có fon­do en el 2009, no fue un pro­ble­ma só­lo fi­nan­cie­ro, sino tam­bién estructural: la cri­sis se lle­vó mu­chos hi­tos con­se­gui­dos con es­fuer­zo, a mu­chos co­lec­cio­nis­tas y a una par­te del te­ji­do ar­tís­ti­co.

Ante la pre­gun­ta de por qué mu­chas ga­le­rías no ce­rra­ron y han sub­sis­ti­do –cuan­do sus cuen­tas de re­sul­ta­dos ni eran po­si­ti­vas ni se avis­ta­ba nin­gu­na re­cu­pe­ra­ción–, in­ter­vie­nen va­rios fac­to­res que tie­nen que ver con la vo­ca­ción que hay de­trás de es­ta pro­fe­sión; a me­nu­do pe­que­ños ne­go­cios fa­mi­lia­res con una fuerte ca­pa­ci­dad de re­sis­ten­cia y sa­cri­fi­cio que ajus­tan gas­tos a la nueva reali­dad, y un fon­do de obras de ar­te bien com­pra­das du­ran­te los años bue­nos que les han per­mi­ti­do sub­sis­tir en mo­men­tos de ex­tre­ma di­fi­cul­tad.

Com­pa­rán­do­lo con otros mer­ca­dos, la re­cu­pe­ra­ción es­pa­ño­la ha si­do es­pe­cial­men­te len­ta, y nue­ve años des­pués aún no se ha lle­ga­do a las ci­fras pre­cri­sis. Yes que un IVA del 21%, muy su­pe­rior al res­to de los paí­ses, no ha ayu­da­do, pe­ro el sec­tor ha lu­cha­do por so­bre­vi­vir, bus­can­do mer­ca­dos ex­te­rio­res a tra­vés de las fe­rias pa­ra pro­mo­cio­nar a sus ar­tis­tas y vol­ver a ilu­sio­nar a un co­lec­cio­nis­mo que le es­tá de­vol­vien­do una me­re­ci­da re­cu­pe­ra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.