Se­gu­ri­dad, en al­za

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS - Pri­mo Gon­zá­lez

Los ata­ques in­for­má­ti­cos son ca­da vez más fre­cuen­tes, más le­ta­les y afec­tan a más gen­te, a más em­pre­sas e ins­ti­tu­cio­nes. El sec­tor de la se­gu­ri­dad in­for­má­ti­ca es­tá cre­cien­do. Y los fon­dos de in­ver­sión cuen­tan ya con es­pe­cia­lis­tas de la ges­tión que apues­tan por las nue­vas com­pa­ñías que­lu­chan con­tra la ci­ber­de­lin­cuen­cia.

“Las­tec­no­lo­gías­dis­rup­ti­vas al­te­ran los mo­de­los de ne­go­cio, ge­ne­ran­do abun­dan­tes opor­tu­ni­da­des de in­ver­sión”, di­ce Yves Kra­mer, ex­per­to en se­gu­ri­dad y ges­tor del fon­do Pic­tet Se­cu­ri­tý, que tie­ne ya un­cier­to his­to­rial a sus es­pal­das, ya que se lan­zó en no­viem­bre del año 2006. De­di­ca su car­te­ra a in­ver­tir en em­pre­sas de se­gu­ri­dad en sen­ti­do am­plio, aun­que las de se­gu­ri­dad in­for­má­ti­ca han ido ocu­pan­do un pa­pel cre­cien­te. “Las in­ver­sio­nes te­má­ti­cas re­la­cio­na­das con ro­bó­ti­ca, se­gu­ri­dad y di­gi­ta­li­za­ción pue­den cre­cer más rá­pi­do que la eco­no­mía mun­dial”, ase­gu­ra Kra­mer.

A su jui­cio, “es im­po­si­ble evi­tar in­fec­cio­nes en la red, co­mo que los vi­rus afec­ten a los se­res vi­vos. Hay que em­pe­zar a lu­char des­de den­tro con sis­te­mas in­mu­nes ca­pa­ces de pre­ve­nir, re­tra­sar o in­te­rrum­pir la ac­ti­vi­dad ma­lin­ten­cio­na­da, crean­doan­ti­cuer­pos di­gi­ta­les”. En­la­car­te­ra de in­ver­sión de es­te fon­do hay bue­no­se­jem­plos­de­com­pa­ñías­que ope­ran en es­te sec­tor.

Por ejem­plo, Dark­tra­ce, bri­tá­ni­ca, fun­da­da por al­tos fun­cio­na­rios de or­ga­nis­mos de in­te­li­gen­cia MI5, GCHQ y NSA. En Es­ta­dos Uni­dos, em­pre­sas co­mo For­ti­net y Sy­man­tec ya pro­por­cio­nan tec­no­lo­gías pa­ra pro­bar pro­gra­mas no con­fia­bles de ter­ce­ros sin ve­ri­fi­car. El fon­do de Pic­tet ga­na es­te año un 14% en eu­ros y des­de su fun­da­ción, en no­viem­bre del año 2006, pre­sen­ta un ren­di­mien­to me­dio anual del 8,5% sin co­ber­tu­ra de tipo de cam­bio, en eu­ros.

El ex­per­to ase­gu­ra que en los pró­xi­mo­sa­ños, la con­ver­gen­cia en­tre se­gu­ri­dad fí­si­ca y ci­ber­né­ti­ca se ace­le­ra­rá a me­di­da que per­so­nas y co­sas se co­nec­tan. “El nú­me­ro de ob­je­tos in­ter­co­nec­ta­dos pue­de ser de30.000mi­llo­ne­saun­que­tien­dea du­pli­car­se”. La con­sul­to­ra Gart­ner es­pe­ra que el cos­te de abor­dar los de­fec­tos de se­gu­ri­dad en In­ter­net de las Co­sas pue­de au­men­tar has­ta el 20% del pre­su­pues­to anual de tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción pa­ra fi­na­les de es­ta dé­ca­da, fren­te al 1% que re­pre­sen­ta­ban ha­ce dos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.