El de­por­ti­vo eterno

El GTI de 230 CV gus­ta por su es­ti­lo y por su fa­ci­li­dad pa­ra el uso dia­rio

La Vanguardia - Dinero - - PRUEBA - Fran­cesc Pla

Hu­bo un tiem­po en que un Golf GTI era lo má­xi­mo a lo que cual­quier afi­cio­na­do a los au­to­mó­vi­les rá­pi­dos po­día as­pi­rar. Volks­wa­gen creó la fór­mu­la. Se la in­ven­tó. Tal vez por eso si­gue sien­do un co­che es­pe­cial, aun­que ya no ten­ga ese ha­lo de co­che úni- co y di­fe­ren­te. Pe­ro es­tá cla­ro que es un au­tén­ti­co GTI y, pro­ba­ble­men­te, es el me­jor de la his­to­ria. En cual­quier ca­so, es­te nue­vo GTI, ya en su sép­ti­ma ge­ne­ra­ción, es­tá fa­bri­ca­do so­bre la pla­ta­for­ma mo­du­lar MQB del gru­po Volks­wa­gen y cuen­ta con el mo­tor TSI de in­yec­ción di­rec­ta y tur­bo de 1.984 cc, aho­ra po­ten­cia­do has­ta los 230 CV.

Las pres­ta­cio­nes son ex­ce­len­tes y pue­de ace­le­rar de 0 a 100 km/h en só­lo 6,4 se­gun­dos con una ve­lo­ci­dad pun­ta de 248 km/ h. Re­gis­tros fan­tás­ti­cos pa­ra un co­che de es­te ta­ma­ño. La ver­sión de la prue­ba mon­ta ade­más el cam­bio se­cuen­cial de do­ble em­bra­gue DSG de seis ve­lo­ci­da­des, que no nos can­sa­re­mos de pro­cla­mar lo bueno que es y lo rá­pi­do y fá­cil de usar que re­sul­ta, has­ta el pun­to de cues­tio­nar la exis­ten­cia de ver­sio­nes ma­nua­les.

Por den­tro, el co­che tie­ne un pues­to de con­duc­ción sim­ple­men­te im­pe­ca­ble, que ex­pli­ca de for­ma in­ape­la­ble el éxi­to del Golf. Los asien­tos, con la de­co­ra­ción de cua­dra­dos clá­si­ca GTI, su­je­tan de ma­ra­vi­lla y pre­pa­ran al con­duc­tor pa­ra una ex­ce­len­te ex­pe­rien­cia di­ná­mi­ca. El bo­tón de arran­que da pa­so al ron­ro­neo sua­ve del mo­tor a tra­vés de los dos es­ca­pes reales si­tua­dos en los dos ex­tre­mos del di­fu­sor tra­se­ro. El mo­tor sue­na muy bien en ace­le­ra­ción, pe­ro nun­ca lle­ga a mo­les­tar. To­do en su jus­ta me­di­da.

Di­rec­ción rá­pi­da y pre­ci­sa, de fun­cio­na­mien­to pro­gre­si­vo, y un cha­sis muy bueno ga­ran­ti­zan la efi­ca­cia di­ná­mi­ca en to­do mo­men­to. Asi­mis­mo, pa­ra op­ti­mi­zar el ren­di­mien­to en ca­rre­te­ra, es­ta uni­dad in­clu­ye el Dri­ving Mo­de Se­lec­tion con los mo­dos de con- duc­ción Eco, Nor­mal, Sport e In­di­vi­dual (per­so­na­li­za­ble). Los mo­dos de con­duc­ción in­ci­den so­bre el ace­le­ra­dor, la di­rec­ción, el cli­ma­ti­za­dor y la sus­pen­sión adap­ta­ti­va DCC.

Des­ta­ca la fun­ción ESC Sport, mu­cho me­nos in­tru­si­va en la con­duc­ción, pa­ra con­duc­to­res con am­plia ex­pe­rien­cia al vo­lan­te. Uno de los as­pec­tos más no­ta­bles de es­te GTI es su fa­ci­li­dad de con­duc­ción y su po­li­va­len­cia de uso. Es un co­che pa­ra usar a dia­rio, por­que se adap­ta bien gra­cias a los pro­gra­mas elec­tró­ni­cos de mo­tor y cha­sis.

Los aman­tes de las in­no­va­cio­nes en in­foen­tre­te­ni­mien­to dis­fru­ta­rán con la pan­ta­lla de la con­so­la cen­tral, sin bo­to­nes fí­si­cos, tác­til y de gran ca­li­dad de ima­gen. Aña­de con­tro­les por ges­tos y voz, y el sis­te­ma Dis­co­ver Pro per­mi­te cam­biar de emi­so­ra o de can­ción con un sim­ple ges­to de la mano. Cuen­ta con una gran pan­ta­lla cen­tral de 9,2 pul­ga­das, ade­más del sis­te­ma Di­gi­tal Cock­pit (pan­ta­lla de 12,3 pul­ga­das) que ofre­ce di­fe­ren­tes va­rian­tes de la in­for­ma­ción pro­yec­ta­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.