EN­TRE DOS IMÁ­GE­NES

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Juan Bu­fill

La ga­le­ría etHALL es una de las más des­cu­bri­do­ras que co­noz­co. La lí­nea que ha desa­rro­lla­do su di­rec­tor, Jor­ge Bra­vo, es li­bre y abier­ta a to­das las po­si­bi­li­da­des ima­gi­na­bles del di­bu­jo. Yel di­bu­jo pue­de ser cómic, ví­deo, ins­ta­la­ción, co­lla­ge y más co­sas. En etHALL des­cu­brí ha­ce años la sin­gu­lar obra de Mar­tín Vi­ta­li­ti, ar­tis­ta ar­gen­tino que tra­ba­ja en Bar­ce­lo­na y pre­sen­ta su ter­ce­ra mues­tra in­di­vi­dual en es­ta ga­le­ría.

Mien­tras que el ar­te pop de Roy Lich­tens­tein se apro­pia­ba de imá­ge­nes de cómic pa­ra re­crear­las a ma­yor ta­ma­ño y au­men­tar su im­pac­to y ca­pa­ci­dad de se­duc­ción, Vi­ta­li­ti lle­va a ca­bo una re­fle­xión so­bre los ele­men­tos esen­cia­les que cons­ti­tu­yen el len­gua­je del cómic. En es­ta oca­sión se cen­tra es­pe­cial­men­te en la elip­sis na­rra­ti­va pro­pia de la his­to­rie­ta grá­fi­ca, en lo que su­ce- de en­tre dos vi­ñe­tas, y tam­bién en la re­la­ción en­tre ima­gen y tex­to y en­tre mo­vi­mien­to e in­mo­vi­li­dad. En un ví­deo otor­ga tem­po­ra­li­dad a una ima­gen es­tá­ti­ca, aña­dien­do al di­bu­jo de un ins­tan­te de quie­tud las som­bras de una jor­na­da com­ple­ta.

La su­ya es una re­fle­xión es­truc- tu­ral, tan ana­lí­ti­ca co­mo crea­ti­va, equi­va­len­te a la rea­li­za­da por otros ar­tis­tas con­cep­tua­les que tra­ba­jan con imá­ge­nes de archivo. En su ca­so se po­dría ha­blar de “cómic estructural” en el mis­mo sen­ti­do que en el ám­bi­to del ci­ne ex­pe­ri­men­tal se ha­bló, en la dé­ca­da de 1970, de “ci­ne estructural”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.