Ga­ran­ti­zar la ca­li­dad

ATLL ob­tie­ne la má­xi­ma pun­tua­ción en la au­di­to­ría anual ela­bo­ra­da por la Agèn­cia Ca­ta­la­na de l’Ai­gua, lo que ga­ran­ti­za una ges­tión óp­ti­ma del abas­te­ci­mien­to de agua

La Vanguardia - Dinero - - PUNTO EMPRESARIAL - Ale­jan­dro Teo­do­ro

97,9 so­bre 100. Con es­te por­cen­ta­je, cua­tro pun­tos por en­ci­ma de las exi­gen­cias con­trac­tua­les de la Agèn­cia Ca­ta­la­na de l’Ai­gua, ATLL Con­ce­sio­na­ria de la Ge­ne­ra­li­tat de Ca­ta­lun­ya de­mues­tra su ca­pa­ci­dad pa­ra ges­tio­nar de ma­ne­ra óp­ti­ma el abas­te­ci­mien­to de agua po­ta­ble en al­ta a la ciu­dad de Bar­ce­lo­na y nue­ve co­mar­cas del en­torno, in­clui­da su área me­tro­po­li­ta­na. En to­tal, cin­co mi­llo­nes de per­so­nas que se be­ne­fi­cian de un ren­di­mien­to hi­dráu­li­co ex­ce­len­te, se­gún se des­pren­de de la re­cien­te au­di­to­ría téc­ni­ca en­car­ga­da a una em­pre­sa ex­ter­na de­sig­na­da por la pro­pia ACA.

En la re­vi­sión anual coor­di­na­da por el or­ga­nis­mo re­gu­la­dor pa­ra ga­ran­ti­zar la ca­li­dad y can­ti­dad de agua po­ta­ble abas­te­ci­da, ATLL ha ob­te­ni­do una pun­tua­ción de 1,21, una ci­fra su­pe­rior al in­di­ca­dor má­xi­mo es­ti­pu­la­do en el con­tra­to en 1,05. Es­te ín­di­ce, su­pe­ra­do por el ges­tor des­de el ini­cio de la con­ce­sión (1,20 en 2013 y 1,12 en 2014) es el re­sul­ta­do de una se­rie de va­ria­bles re­la­cio­na­das con la can­ti­dad, ca­li­dad y con­ti­nui­dad del ser­vi­cio. ATLL ob­tu­vo en 2015 la me­jor pun­tua­ción, con un ín­di­ce que su­pera en 0,16 pun­tos el má­xi­mo pre­vis­to en el plie­go de con­di­cio­nes del con­tra­to, y que re­fle­ja el gra­do de efi­cien­cia en la ges­tión del ser­vi­cio.

La úl­ti­ma au­di­to­ría ha con­fir­ma­do el cum­pli­mien­to del 100% de los in­di­ca­do­res es­ti­pu­la­dos en el con­tra­to, re­fe­ren­tes a la efi­cien­cia hi­dráu­li­ca del sis­te­ma y la pro­pia ges­tión; la ca­li­dad del agua dis­tri­bui­da, el ren­di­mien­to ener­gé­ti­co y la afec­ta­ción al su­mi­nis­tro. El in­for­me re­co­ge, por ejem­plo, la ga­ran­tía del su­mi­nis­tro de agua du­ran­te 2015, cuan­do se re­gis­tra­ron un to­tal de ce­ro in­ci­den­cias en el ser­vi­cio de abas­te­ci­mien­to de agua. La au­di­to­ría tam­bién ha cons­ta­ta­do que du­ran­te ese pe­río­do se ga­ran­ti­zó tan­to la ca­li­dad co­mo la can­ti­dad del agua po­ta­ble.

Op­ti­mi­za­ción de in­fra­es­truc­tu­ras

El in­di­ca­dor del 97,9% res­pon­de al nivel de efi­cien­cia de la red, o lo que es lo mis­mo, el ren­di­mien­to hi­dráu­li­co. Una ci­fra que se si­túa por en­ci­ma del 94% exi­gi­do, y que con­fir­ma la al­ta efi­cien­cia del ser­vi­cio del ope­ra­dor en la ges­tión de un bien pú­bli­co co­mo es el agua. Des­de 2013, el in­di­ca­dor ha pa­sa­do de los 96,7% a los cer­ca de 98% de 2015. Unos re­sul­ta­dos que, se­gún la com­pa­ñía, res­pon­den a los es­fuer­zos por po­ten­ciar el ren­di­mien­to de las in­fra­es­truc­tu­ras y al buen es­ta­do de las mis­mas.

En lo re­fe­ren­te a la ca­li­dad del ser­vi­cio, ATLL Con­ce­sio­na­ria re­co­ge ca­da año un ma­yor nú­me­ro de mues­tras y re­por­ta los re­sul­ta­dos de ma­ne­ra men­sual pa­ra re­for­zar y ga­ran­ti­zar los con­tro­les de ca­li­dad es­ti­pu­la­dos en el plie­go de con­di­cio­nes. La Agèn­cia Ca­ta­la­na de l’Ai­gua ase­gu­ra que to­das las mues­tras re­co­gi­das y ana­li­za­das en los con­tro­les de ca­li­dad han su­pe­ra­do los test de com­pro­ba­ción, que el ór­gano re­gu­la­dor rea­li­za en el la­bo­ra­to­rio ubi­ca­do en la plan­ta po­ta­bi­li­za­do­ra de Abre­ra.

Me­nor tiem­po de re­pa­ra­cio­nes

Otro de los pa­rá­me­tros con­fir­ma­dos por el ACA tras la au­di­to­ría téc­ni­ca es el co­rrec­to fun­cio­na­mien­to de las plan­tas de tra­ta­mien­to de agua y de la red de dis­tri­bu­ción. Del mis­mo mo­do, la re­vi­sión ava­la que ATLL ha cum­pli­do sa­tis­fac­to­ria­men­te con las in­di­ca­cio­nes so­bre la ges­tión de los vo­lú­me­nes de agua tra­ta­dos por fuen­tes; una variable que de­pen­de del es­ta­do hi­dro­ló­gi­co de­fi­ni­do en fun­ción del nivel de los em­bal­ses. Por úl­ti­mo, los re­sul­ta­dos del es­tu­dio in­di­can que el ope­ra­dor ha si­tua­do el tiem­po me­dio de­di­ca­do a las re­pa­ra­cio­nes por de­ba­jo de la me­dia que exi­ge la Agèn­cia Ca­ta­la­na de l’Ai­gua en el plie­go de con­di­cio­nes.

En re­la­ción a la ope­ra­ción y la pres­ta­ción del ser­vi­cio, la au­di­to­ría téc­ni­ca evi­den­cia que ATLL Con­ce­sio­na­ria cum­ple con la to­ta­li­dad de los ob­je­ti­vos de con­ti­nui­dad des­de el ini­cio de la con­ce­sión. En es­te sen­ti­do, el plie­go exi­ge el man­te­ni­mien­to más pre­ven­ti­vo de las ins­ta­la­cio­nes que en años an­te­rio­res. Se tra­ta de ta­reas pre­via­men­te pla­ni­fi­ca­das y con una fre­cuen­cia de eje­cu­ción de­ter­mi­na­da. Pa­ra lo­grar­lo, ATLL Con­ce­sio­na­ria de la Ge­ne­ra­li­tat de Ca­ta­lun­ya ha op­ti­mi­za­do “al má­xi­mo” las re­pa­ra­cio­nes y re­po­si­cio­nes de los ele­men­tos de la red de in­fra­es­truc­tu­ras y ha im­ple­men­ta­do un pro­gra­ma de ges­tión y man­te­ni­mien­to “que ha con­tri­bui­do a lo­grar es­te hi­to”, co­mo ase­gu­ran des­de la com­pa­ñía.

Pro­gre­sa ade­cua­da­men­te

Los da­tos ex­traí­dos de la au­di­to­ría téc­ni­ca re­fle­jan, pues, una me­jo­ra con­ti­nua en la pres­ta­ción del ser­vi­cio tras los pri­me­ros años de ges­tión. “El ser­vi­cio ha me­jo­ra­do en efi­cien­cia y así lo ava­lan las au­di­to­rías más es­tric­tas”, ex­pli­can des­de ATLL, “re­for­za­do por las bue­nas prác­ti­cas en to­dos los pro­ce­sos de cap­ta­ción, tra­ta­mien­to y po­ta­bi­li­za­ción del agua, con una cla­ra re­per­cu­sión so­bre la ope­ra­ti­va que re­dun­da en un me­jor ser­vi­cio pa­ra el ciu­da­dano”.

La au­di­to­ría téc­ni­ca se rea­li­za anual­men­te ba­jo la de­sig­na­ción de la Agèn­cia Ca­ta­la­na de l’Ai­gua Es­tos re­sul­ta­dos na­cen del buen es­ta­do de las in­fra­es­truc­tu­ras y de los es­fuer­zos por po­ten­ciar su ren­di­mien­to

JORDI SA­LI­NAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.