Apren­der a cir­cu­lar

La Vanguardia - Dinero - - MOTOS - Rá­fa­gas Pe­re Prat Ju­ra­do del Co­che del Año en Eu­ro­pa

En­tre los nu­me­ro­sos erro­res que ha­yan po­di­do per­pe­trar las au­to­ri­da­des es­pa­ño­las res­pon­sa­bles del trá­fi­co en la his­to­ria exis­te uno que sa­ca de qui­cio a quien fir­ma es­ta co­lum­na. Se tra­ta de la des­afor­tu­na­da de­ci­sión de aña­dir un año a la edad mí­ni­ma le­gal exi­gi­da a los con­duc­to­res de un ci­clo­mo­tor. La nor­ma que es­ta­ble­cía un lis­tón de 15 años pa­ra ob­te­ner el pri­mer per­mi­so de con­duc­ción in­vi­tó a los jó­ve­nes a te­ner pa­cien­cia has­ta los 16, pues­to que tras una es­pe­ra tan corta les es­tá es­pe­ran­do ya la li­cen­cia de mo­tos de 125cc.

Lo más cu­rio­so del te­ma es que es­ta des­di­cha­da me­di­da fue coe­tá­nea con otra nor­ma to­da­vía más per­ni­cio­sa. Co­mo por obra de magia, la Ad­mi­nis­tra­ción de­ci­dió que la li­cen­cia de co­che era tan vá­li­da co­mo la de dos rue­das pa­ra con­du­cir una moto de 125cc. Cuan­do se in­cre­men­tó la edad mí­ni­ma de los ci­clo­mo­to­res, los índices de ac­ci­den­tes de los jó­ve­nes no in­di­ca­ban, ni mu­cho me­nos, tal ne­ce­si­dad. En cam­bio, se me an­to­ja que re­sul­ta muy pe­li­gro­so que una per­so­na se vea ca­pa­ci­ta­da pa­ra po­ner­se al ma­ni­llar de un vehícu­lo de un oc­ta­vo de li­tro de cu­bi­ca­je sin que sea ne­ce­sa­rio si­quie­ra sa­ber man­te­ner el equi­li­brio en bi­ci­cle­ta.

En con­di­cio­nes de ho­mo­lo­ga­ción, un ci­clo­mo­tor al­can­za una ve­lo­ci­dad me­nor que una bi­ci­cle­ta di­ri­gi­da por un ci­clis­ta que ten­ga bue­nas pier­nas. Se­ría ideal que los jó­ve­nes pu­die­ran vol­ver a apren­der a cir­cu­lar a los 14 años y a los lo­mos de un so­ña­do vehícu­lo de 49cc.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.