Cre­ce la re­cu­pe­ra­ción de re­si­duos elec­tró­ni­cos

La bo­nan­za eco­nó­mi­ca lle­ga acom­pa­ña­da de ma­yo­res ven­tas de apa­ra­tos y de una dis­mi­nu­ción del mer­ca­do ile­gal

La Vanguardia - Dinero - - PORTADA - Lo­re­na Fa­rràs Pérez

Por ca­da mi­llón de te­lé­fo­nos mó­vi­les re­ci­cla­dos se pue­den re­cu­pe­rar 16 to­ne­la­das de co­bre, 350 ki­los de pla­ta, 34 ki­los de oro y 15 ki­los de pa­la­dio, se­gún la Agen­cia de Pro­tec­ción Me­dioam­bien­tal de EE.UU. La ba­su­ra elec­tró­ni­ca pue­de ser, li­te­ral­men­te, oro. Un oro que mue­ve mi­llo­nes de eu­ros ca­da año en to­do el mun­do.

En Es­pa­ña hay más de 2.800 em­pre­sas de­di­ca­das a la re­co­gi­da y tra­ta­mien­to de re­si­duos de apa­ra­tos eléc­tri­cos y elec­tró­ni­cos. Du­ran­te la re­cien­te cri­sis eco­nó­mi­ca, es­tas em­pre­sas vie­ron có­mo su ma­te­ria pri­ma se re­du­cía en más de un 50% con res­pec­to a an­tes del 2008. Fue­ron unos años di­fí­ci­les de­bi­do al me­nor con­su­mo pe­ro tam­bién a cau­sa del gran mer­ca­do ne­gro exis­ten­te.

Con la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca, ha vuel­to a au­men­tar el vo­lu­men de re­si­duos ges­tio­na­dos por las em­pre­sas del sec­tor y lo ha he­cho sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te. Só­lo en el 2016 se re­ci­cla­ron 235.000 to­ne­la­das de ba­su­ra elec­tró­ni­ca, ca­si la cuar­ta par­te del to­tal de la ba­su­ra elec­tró­ni­ca ges­tio­na­da des­de el año 2005, cuan­do en­tró en vi­gor la obli­ga­ción de re­ci­clar es­te tipo de re­si­duos, se­gún da­tos de OfiRaee, la pla­ta­for­ma que coor­di­na las ad­mi­nis­tra­cio­nes au­to­nó­mi­cas, los en­tes lo­ca­les y los pun­tos lim­pios.

Ra­mon Al­ta­dill, di­rec­tor co­mer­cial de Elec­tro­recy­cling, una em­pre­sa del Ba­ges de­di­ca­da a la lo­gís­ti­ca y tra­ta­mien­to de re­si­duos de apa­ra­tos eléc­tri­cos y elec­tró­ni­cos, acha­ca es­te au­men­to a un ma­yor con­su­mo y a una dis­mi­nu­ción de los ro­bos. “Aho­ra du­da­mos me­nos a la ho­ra de cam­biar­nos de mó­vil o de te­le­vi­sor y con la re­cu­pe­ra­ción del mer­ca­do la­bo­ral se ha re­du­ci­do tam­bién el hur­to de es­te tipo de re­si­duos”, opi­na Al­ta­dill.

Se cal­cu­la que en el año 2012 el 65% de los re­si­duos eu­ro­peos de apa­ra­tos eléc­tri­cos y elec­tró­ni­cos eran ex­por­ta­dos a paí­ses ter­ce­ros, re­ci­cla­dos sin con­trol pa­ra apro­ve­char los ma­te­ria­les va­lio­sos an­tes ci­ta­dos o sim­ple­men­te arro­ja­dos a con­te­ne­do­res, se­gún un in­for­me en cu­ya ela­bo­ra­ción par­ti­ci­pa­ron la In­ter­pol, la Uni­ver­si­dad de Na­cio­nes Uni­das y el WEEE Fo­rum. Aho­ra, en cam­bio, OfiRaee es­ti­ma que el año pa­sa­do Es­pa­ña su­peró el ob­je­ti­vo obli­ga­to­rio de re­co­gi­da del 45% del pe­so me­dio de los apa­ra­tos pues­tos en el mer­ca­do du­ran­te los tres años an­te­rio­res.

Gon­za­lo To­rral­bo, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la pla­ta­for­ma me­dioam­bien­tal Recy­clia, ase­gu­ra que que­da to­da­vía mu­cho tra­ba­jo por ha­cer “pa­ra que ca­da vez más re- si­duos elec­tró­ni­cos si­gan el cur­so le­gal pa­ra ga­ran­ti­zar que se es­tá ha­cien­do un buen re­ci­cla­je, sin da­ñar al me­dio am­bien­te”. Por su par­te, Al­ta­dill apro­ve­cha pa­ra pe­dir a las ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas que “fa­ci­li­ten el re­ci­cla­je y no pon­gan tra­bas ad­mi­nis­tra­ti­vas a las em­pre­sas del sec­tor”. En su opi­nión, es­te es “uno de los gran­des pro­ble­mas en la ac­tua­li­dad”.

El re­ci­cla­je de apa­ra­tos eléc­tri­cos y elec­tró­ni­cos es un sec­tor cla­ve pa­ra la eco­no­mía cir­cu­lar, al evi­tar to­ne­la­das de emi­sio­nes de CO a la at­mós­fe­ra y fo­men­tar un mer­ca­do de ma­te­rias pri­mas se­cun­da­rias al­ter­na­ti­vo que cum­pla con el ob­je­ti­vo de ce­rrar el ci­clo de vi­da de ca­da pro­duc­to. “Es­tá cla­ro que tenemos unos re­cur­sos fi­ni­tos y que el re­ci­cla­je es un sec­tor que de­be con­ti­nuar cre­cien­do”, aña­de el di­rec­tor co­mer­cial de Elec­tro­recy­cling.

Al mar­gen del re­ci­cla­je, se es­tá in­ten­tan­do po­ten­ciar la re­uti­li­za­ción de apa­ra­tos elec­tró­ni­cos y eléc­tri­cos y la crea­ción de un mer­ca­do de se­gun­da mano. De mo­men­to, só­lo se re­uti­li­zan en­tre el 2% y el 3% del to­tal de es­te tipo de re­si­duos.

XAVIER CERVERA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.