Ro­bert Tor­na­bell

El cré­di­to evi­ta que se rom­pa el mo­tor

La Vanguardia - Dinero - - INPUT | LA OPINIÓN - Ro­bert Tor­na­bell Pro­fe­sor emé­ri­to URL y ex­de­cano de Esa­de Bu­si­ness School

Ti­pos ba­jos Só­lo ba­ja­rá el pa­ro de la zo­na eu­ro si pymes y au­tó­no­mos tie­nen fi­nan­cia­ción ban­ca­ria con ba­jos ti­pos de in­te­rés

El car­bu­ran­te de un co­che ase­gu­ra la ve­lo­ci­dad, pe­ro sin acei­te el mo­tor se rom­pe. En los peo­res mo­men­tos de la cri­sis, so­bre­vi­vie­ron las em­pre­sas que pu­die­ron co­lo­car re­ma­nen­tes de te­so­re­ría y, ge­ne­ra­ron di­ne­ro pa­ra com­pen­sar la caí­da de már­ge­nes. Bus­ca­ron mer­ca­dos fue­ra del Es­ta­do y al ex­por­tar sin IVA ven­die­ron con már­ge­nes muy ajus­ta­dos pa­ra cu­brir con di­fi­cul­ta­des las car­gas de es­truc­tu­ra. Eso su­ce­dió an­tes de ju­nio del 2014, por­que en­ton­ces el Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo (BCE) pu­so el de­do en la lla­ga: só­lo ba­ja­rá el pa­ro de la zo­na eu­ro si las pymes y los au­tó­no­mos tie­nen su­fi­cien­te fi­nan­cia­ción ban­ca­ria con ba­jos ti­pos de in­te­rés.

El BCE ha ve­ni­do rea­li­zan­do en­cues­tas y has­ta di­ciem­bre pa­re­cía que el cré­di­to lle­ga­ba a las pymes, in­clu­so las del sur de Eu­ro­pa, pe­ro pa­ga­ban cos­tes más ele­va­dos que las de cen­tro Eu­ro­pa. Pa­ra mu­chos em­pre­sa­rios era más im­por­tan­te que au­men­ta­ra la car­te­ra de pe­di­dos por­que pa­gan­do al­go más po­dían en­con­trar quie­nes les des­con­ta­ran los pa­ga­rés y los com­pe­ti­do­res de los ban­cos, las lla­ma­das fi­ntech o ban­cos en la som­bra, po­dían fi­nan­ciar una par­te de las ven­tas a cré­di­to y me­dian­te cré­di­tos do­cu­men­ta­rios con­fir­ma­dos por ban­cos de pri­me­ra fi­la ase­gu­rar el co­bro de las ex­por­ta­cio­nes. Las pymes ale­ma­nas tu­vie­ron me­jo­res con­di­cio­nes, por­que en el 2007 te­nían li­qui­dez so­bran­te y el go­bierno sub­si­dió el kur­zar­beit (tra­ba­jo en cor­to), has­ta un 60% de los sa­la­rios de las em­pre­sas que no des­pi­die­ran tra­ba­ja­do­res pa­ra te­ner­los pre­pa­ra­dos cuan­do el mer­ca­do se re­cu­pe­ra­ra y se lan­za­ran a re­cu­pe­rar ex­por­ta­cio­nes con un equi­po que ha­bía me­jo­ra­do su pre­pa­ra­ción, por­que si­guie­ron cur­sos avan­za­dos y no fue­ron al pa­ro. A ma­yor pre­pa­ra­ción, más em­pleo.

A par­tir del 2016, mu­chas em­pre­sas ca­ta­la­nas con­si­guie­ron prés­ta­mos a Eu­ri­bor ne­ga­ti­vo y már­ge­nes que os­ci­la­ron en­tre el 1,5% al 2%. Los pro­ble­mas sur­gie­ron por los ra­tios de deu­da so­bre már­ge­nes. Has­ta abril los cré­di­tos a las pymes cre­cie­ron al 2,5%, in­su­fi­cien­te cuan­do el PIB cre­ce al 3%. Por el con­tra­rio, en Es­ta­dos Uni­dos la ban­ca au­men­tó el cré­di­to al 5%. Era ne­ce­sa­rio ce­bar la bom­ba. Otra co­sa es lo que su­ce­de en la zo­na eu­ro con las gran­des em­pre­sas. Has­ta la pri­me­ra se­ma­na de ju­nio, el BCE ha­bía pres­ta­do a 200 em­pre­sas que emi­tie­ron bo­nos. Por paí­ses, Es­pa­ña re­ci­bió el 11% y por sec­to­res se be­ne­fi­cia­ron las com­pa­ñías de ener­gía, co­mu­ni­ca­cio­nes e in­dus­trias de­di­ca­das a pro­duc­tos de con­su­mo. En ge­ne­ral, son em­pre­sas que crean po­co em­pleo. El BCE com­pró más de dos ter­cios en el mer­ca­do de ne­go­cia­ción, lo que re­ba­ja los ren­di­mien­tos que pi­den los in­ver­so­res y de es­ta for­ma con­tri­bu­yó a una me­jor fi­nan­cia­ción de las com­pa­ñías de Ibex 35, ex­clu­yen­do los ban­cos. Es di­fí­cil ex­por­tar, pe­ro la fi­nan­cia­ción po­dría fa­ci­li­tar­lo .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.