La nueva tec­no­lo­gía se ha­ce un hue­co en la em­pre­sa

Ca­si dos de ca­da diez em­pre­sas ca­ta­la­nas uti­li­zan el ‘big da­ta’

La Vanguardia - Dinero - - DIGITAL - Blan­ca Gispert

Las nue­vas tec­no­lo­gías em­pie­zan a ha­cer­se un hue­co en las em­pre­sas ca­ta­la­nas. Se­gún el ba­ró­me­tro de la in­no­va­ción de Ac­ció, la agen­cia pa­ra la com­pe­ti­ti­vi­dad de las em­pre­sas de la Ge­ne­ra­li­tat, ca­si dos de ca­da diez (19%) em­pre­sas ca­ta­la­nas ya uti­li­zan el big da

ta. Es­ta tec­no­lo­gía, que ana­li­za los da­tos ma­si­va­men­te pa­ra des­pués ha­cer aná­li­sis y pre­dic­cio­nes, es la más ex­ten­di­da en­tre el sec­tor em­pre­sa­rial, mien­tras que el res­to to­da­vía tie­ne una pre­sen­cia in­ci­pien­te. El ba­ró­me­tro in­di­ca que só­lo el 10% usa la tec­no­lo­gía de la in­ter­net de las co­sas, el 7% apa­ra­tos de reali­dad au­men­ta­da y tan só­lo el 4% la im­pre­sión en 3D.

Ma­rio­na Sanz, di­rec­to­ra de la uni­dad de in­no­va­ción em­pre­sa­rial de Ac­ció, apun­ta que el big da­ta es la tec­no­lo­gía más uti­li­za­da en el sec­tor em­pre­sa­rial por­que se en­cuen­tra en una fase mu­cho más desa­rro­lla­da que el res­to y por­que, ac­tual­men­te, no só­lo se uti­li­za en ser­vi­cios en el ám­bi­to co­mer­cial (pa­ra co­no­cer y pre­de­cir las ven­tas), sino tam­bién en la ges­tión de la pro­duc­ción. Por el con­tra­rio, Sanz se­ña­la que la pre­sen­cia de la im­pre­sión 3D es to­da­vía in­ci­pien­te por­que el sec­tor só­lo ope­ra en el mer­ca­do en pro­duc­ción de pro­to­ti­pos, a la es­pe­ra de que lo ha­ga en más cam­pos.

Lo mis­mo su­ce­de en los pro­duc­tos de reali­dad au­men­ta­da y reali­dad vir­tual. Lau­ra To­rre­jón, ana­lis­ta de la con­sul­to­ra tec­no­ló­gi­ca IDC, ex­pli­ca que el mer­ca­do se en­cuen­tra en fa­ses ini­cia­les en Es­pa­ña. Se­gún da­tos de la com­pa­ñía, el por­cen­ta­je de em­pre­sas que lo uti­li­zan en to­do el Es­ta­do es del 8%, un pun­to más por en­ci­ma de las em­pre­sas ca­ta­la­nas. To­rre­jón in­di­ca que las prin­ci­pa­les cau­sas de la po­ca pre­sen­cia que tie­nen en el mun­do em­pre­sa­rial son “la fal­ta de co­no­ci­mien­to so­bre los be­ne­fi­cios que apor­tan es­tas tec­no­lo­gías a la em­pre­sa y la con­cep­ción ge­ne­ral de que son un mer­ca­do to­da­vía po­co ma­du­ro”.

Aun así, Sanz in­di­ca que la pre­sen­cia de la nueva tec­no­lo­gía no ha­rá más que cre­cer en los pró­xi­mos años, im­pul­sa­da no so­la­men­te por un au­men­to de los co­no­ci­mien­tos so­bre es­tas tec­no­lo­gías, sino tam­bién por la re­ba­ja de los pre­cios de los pro­duc­tos, ca­da vez más ase­qui­bles en el mer­ca­do.

Pe­ro en to­dos es­tos re­sul­ta­dos y pre­vi­sio­nes, sor­pren­de que la cul­tu­ra di­gi­tal de las em­pre­sas es­té en mí­ni­mos en Es­pa­ña con res­pec­to al res­to de los paí­ses eu­ro­peos. Se­gún un in­for­me de la con­sul­to­ra Cap­ge­mi­ni rea­li­za­do en el pri­mer tri­mes­tre de es­te año a más de 1.700 pro­fe­sio­na­les de to­da Eu­ro­pa, só­lo el 5% de los al­tos di­rec­ti­vos es­pa­ño­les con­si­de­ran que su em­pre­sa es­tá adap­ta­da al mun­do tec­no­ló­gi­co y di­gi­tal, mien­tras que sus tra­ba­ja­do­res no lo creen así en nin­gún ca­so. Al­gu­na co­sa fa­lla.

IZA­BE­LA HABUR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.