Los co­ches se po­nen las pi­las

El par­que mun­dial de vehícu­los eléc­tri­cos su­pera los dos mi­llo­nes. Pa­ra 2020 se pre­vé que ha­ya 20 mi­llo­nes y el ob­je­ti­vo es 600 mi­llo­nes en 2040

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA - Ós­car Mu­ñoz Bar­ce­lo­na

Nin­gu­na mar­ca quie­re que­dar atrás: las gran­des pre­vén lan­zar de­ce­nas de mo­de­los en los pró­xi­mos años Las re­gu­la­cio­nes ca­da vez más es­tric­tas y las res­tric­cio­nes de las ciu­da­des es­tán im­pul­san­do las ven­tas

La mo­vi­li­dad eléc­tri­ca cre­ce a gran ve­lo­ci­dad. Al cie­rre de 2016 ha­bía más de dos mi­llo­nes ma­tri­cu­la­dos (eléc­tri­cos pu­ros e hí­bri­dos en­chu­fa­bles) en to­do el pla­ne­ta, se­gún el in­for­me Glo­bal EV Outlook 2017, de la Agen­cia In­ter­na­cio­nal de la Ener­gía (IEA en sus si­glas en in­glés ). Es el do­ble que un año an­tes aun­que es­ta can­ti­dad re­pre­sen­ta tan so­lo el 0,2% del to­tal de au­to­mó­vi­les. Las pre­vi­sio­nes de es­te or­ga­nis­mo apun­tan a que en 2020 se al­can­za­rán los 20 mi­llo­nes de uni­da­des, un vo­lu­men sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te ma­yor que el ac­tual pe­ro to­da­vía a años luz del que con­si­de­ra ne­ce­sa­rio pa­ra cum­plir con los ob­je­ti­vos en la lu­cha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co fi­ja­dos en la cumbre de Pa­rís de hace un año: 600 mi­llo­nes en 2040.

El rit­mo de cre­ci­mien­to es muy al­to aun­que el año pa­sa­do ami­no­ró un po­co. Se­gún el in­for­me de la I EA, hu­bo 750.000 ven­tas en to­do el mun­do, un 40% más que en 2015. Fue el pri­mer año des­de 2010 con una­va­ria­ción in­ter­anual por de­ba­jo del 50%. Pe­se a es­ta cier­ta des­ace­le­ra­ción, ma­ti­za el do­cu­men­to, los in­cre­men­tos que se es­tán dan­do de­be­rían per­mi­tir cum­plir los ob­je­ti­vos de ma­tri­cu­la­cio­nes y de stock fi­ja­dos pa­ra los pró­xi­mos años.

Es­tas pers­pec­ti­vas han­he­cho­que los prin­ci­pa­les fa­bri­can­tes de au­to­mó­vi­les se pon­gan las pi­las. No ha­cer­lo po­dría su­po­ner una des­ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va no tan­to a cor­to pla­zo co­mo a me­dio y lar­go. To­dos los gru­pos son cons­cien­tes de que tar­de o tem­prano los mo­to­res de com­bus­tión in­ter­na pa­sa­rán a la his­to­ria. Las le­gis­la­cio­nes son ca­da vez más exi­gen­tes en cuan­to a las emi­sio­nes de ga­ses con­ta­mi­nan­tes. Y las ciu­da­des es­tán em­pu­jan­do con fuer­za con­tra los mo­de­los más su­cios –en es­ta ba­ta­lla los dié­sel de cier­ta an­ti­güe­dad es­tán en el pun­to de mi­ra–, res­trin­gien­do o prohi­bien­do su cir­cu­la­ción du­ran­te epi­so­dios de ele­va­da po­lu­ción e in­clu­so de ma­ne­ra per­ma­nen­te. Tam­bién es­tán pro­mo­cio­nan­do las tec­no­lo­gías sin emi­sio­nes. Las

flo­tas de ser­vi­cios ur­ba­nos, des­de la lim­pie­za de las ca­lles has­ta los au­to­bu­ses, el cars­ha­ring, la dis­tri­bu­ción.. apues­tan por la elec­tri­ci­dad. Un ter­cio de las ven­tas mun­dia­les de vehícu­los eléc­tri­cos del 2015 se hi­zo en tan so­lo 14 ciu­da­des.

Vol­vo se ha con­ver­ti­do en el pri­mer gran fa­bri­can­te que po­ne fe­cha de ca­du­ci­dad a sus co­ches con­ven­cio­nal es, los que se mue­ven ex­clu­si- va­men­te con ga­so­li­na o ga­soil. To­dos los mo­de­los que la mar­ca sue­ca de ca­pi­tal chino lan­ce al mer­ca­do a par­tir de 2019 se­rán o eléc­tri­cos o hí­bri­dos. Es­ta com­pa­ñía pre­vé te­ner un mi­llón de ven­tas de es­tos ti­pos de co­che acu­mu­la­das en 2025. Es­te mo­vi­mien­to se hace a es­ca­sos días de que Tes­la ini­cie la ven­ta de su Mo­del 3, con el que la fir­ma nor­te­ame­ri­ca­na pre­mium 100% eléc- tri­ca bus­ca am­pliar su mer­ca­do pues­to que cos­ta­rá 35.000 dó­la­res. Su ob­je­ti­vo es ven­der me­dio mi­llón de su ca­tá­lo­go anua­les en 2018 y al­can­zar el mi­llón en 2020.

Es­tos son só­lo dos ejem­plos. Pe­ro hay mu­chos más. En­tre los úl­ti­mos anun­cios es­tá el de BMW, que pre­vé pa­ra 2017 co­mer­cia­li­zar 100.000 co­ches eléc­tri­cos y en­tre el 15% y el 25% de su to­tal en 2025; Che­vro­let (Ge­ne­ral Mo­tors), que se ha fi­ja­do 30.000 es­te año; los fa­bri­can­tes chi­nos en su con­jun­to, 4,5 mi­llo­nes en 2020. Daim­ler, 100.000 en 2020. Ford tie­ne pre­vis­to lan­zar 13 mo­de­los nue­vos has­ta 2020. Hon­da se ha fi­ja­do el ob­je­ti­vo de que dos ter­ce­ras par­tes de sus ven­tas sean de mo­de­los elec­tri­fi­ca­dos. Re­nault-Nis­san pre­vé acu­mu­lar 1,5 mi­llo­nes has­ta 2020. Volks­wa­gen, en­tre dos y tres mi­llo­nes anua­les en 2025...

El in­for­me de la IEA in­di­ca que el 80% de los tu­ris­mos eléc­tri­cos se con­cen­tra en Es­ta­dos Uni­dos, Chi­na, Ja­pón, Paí­ses Ba­jos y No­rue­ga. Si se aña­den Ca­na­dá, Reino Uni­do, Fran­cia, Ale­ma­nia y Sue­cia, el por­cen­ta­je se ele­va al 95%. Chi­na ade­lan­tó el año pa­sa­do a EE.UU. en el pri­mer pues­to del ran­king. El mer­ca­do del gi­gan­te asiá­ti­co ha pa­sa­do de te­ner unas 100.000 uni­da­des en cir­cu­la­ción en 2014 a tan so­lo 650.000 dos años des­pués. En 2016 ma­tri­cu­ló 336.000. Es­te es­te país y EE.UU. su­man el 60% del par­que mun­dial. Pe­ro si se mi­ran las ci­fras en tér­mi­nos re­la­ti­vos, el lí­der in­dis­cu­ti­ble es No­rue­ga. El28,76% de­los co­ches que ma­tri­cu­la­dos el año pa­sa­do fue­ron eléc­tri­cos, un por­cen­ta­je sus­tan­cial­men­te su­pe­rior al 0,52% de la me­dia mun­dial.

La ex­ten­sión de pun­tos de car­ga pú­bli­cos es­tá pro­pul­san­do la mo­vi­li­dad eléc­tri­ca, des­ta­ca el do­cu­men­to. En 2016, se al­can­zó la ci­fra de 320.000 uni­da­des, un 72% más que el año an­te­rior. Pe­ro tam­bién son cla­ve los pri­va­dos. El cre­ci­mien­to es ma­yor en los paí­ses que tie­nen in­cen­ti­vos eco­nó­mi­cos pa­ra la com­pra, ya sea por la vía de las sub­ven­cio­nes di­rec­tas o me­dian­te des­cuen­tos fis­cal es.

TROY HAR­VEY / BLOOM­BERG

GLO­BAL EV OUTLOOK 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.