El nexo Es­pa­ña - La­ti­noa­mé­ri­ca

La Vanguardia - Dinero - - DE LA CIENCIA AL MERCADO - Da­vid Gar­cía Ma­na­ging Part­ner RSM | Tax y Le­gal

Las re­la­cio­nes co­mer­cia­les y em­pre­sa­ria­les en­tre Eu­ro­pa y Amé­ri­ca La­ti­na pa­san por uno de sus me­jo­res mo­men­tos y no pa­re­ce que es­to va­ya a cam­biar en el cor­to pla­zo, y Es­pa­ña cum­ple un rol fun­da­men­tal.

Di­chas re­la­cio­nes hun­den sus raí­ces en el pro­ce­so de in­ter­na­cio­na­li­za­ción ini­cia­do por gran­des em­pre­sas es­pa­ño­las dé­ca­das an­tes de la cri­sis eco­nó­mi­ca del año 2007. Aho­ra bien, fue la des­ace­le­ra­ción en los paí­ses de Eu­ro­pa lo que lle­va a di­chas em­pre­sas a in­ten­si­fi­car sus in­ver­sio­nes y a las me­dia­nas a in­cor­po­rar­se al pro­ce­so ex­pan­si­vo.

Así, aho­ra en 2017 po­de­mos afir­mar que la re­la­ción en­tre Es­pa­ña y La­tam, co­mo se de­no­mi­na a Amé­ri­ca La­ti­na en cier­tos círcu­los pro­fe­sio­na­les, ha ma­du­ra­do y ya no só­lo se ba­sa en los vínculos his­tó­ri­cos y el idio­ma.

Sin des­me­re­cer es­tos úl­ti­mos, po­de­mos iden­ti­fi­car has­ta cua­tro vínculos de ca­rác­ter más in­tere­san­te y so­bre to­do más es­tra­té­gi­co.

En pri­mer lu­gar, Es­pa­ña es el se­gun­do in­ver­sor en es­te te­rri­to­rio, des­pués de Es­ta­dos Uni­dos. Es­ta in­ver­sión la li­de­ran las mul­ti­na­cio­na­les, ya que al me­nos el 90% del Ibex 35 par­ti­ci­pa en gran­des pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra, y es se­cun­da­da por el Midd­le Mar­ket.

Y es­ta ten­den­cia tie­ne vi­sos de con­so­li­dar­se ya que, se­gún los datos del In­for­me Pa­no­ra­ma de la In­ver­sión es­pa­ño­la en Ibe­roa­mé­ri­ca de IE School, el 76% de las em­pre­sas en­cues­ta­das tie­nen pre­vis­to au­men­tar sus in­ver­sio­nes du­ran­te es­te año 2017. El mis­mo es­tu­dio, se­ña­la a Mé­xi­co, Bra­sil y Co­lom­bia co­mo prin­ci­pa­les des­ti­nos, pe­ro se­gui­dos y no de le­jos por Chi­le, Ar­gen­ti­na y Pe­rú.

En se­gun­do lu­gar, Es­pa­ña es puer­to de des­em­bar­que y ac­ce­so a la Unión Eu­ro­pea, gra­cias a las só­li­das in­fra­es­truc­tu­ras y a su po­si­ción geo­es­tra­té­gi­ca. En el pe­rio­do 2010-2015, Es­pa­ña re­ci­bió el 54% del to­tal de las in­ver­sio­nes ibe­roa­me­ri­ca­nas en Eu­ro­pa, mien­tras que en 2016 re­ci­bió el 99,4%, gra­cias a las ope­ra­cio­nes de Car­los Slim en Rea­lia y FCC.

En ter­cer lu­gar, el mar­co le­gal uti­li­za­do en Es­pa­ña y en la ma­yo­ría de los paí­ses ibe­roa­me­ri­ca­nos son muy si­mi­la­res al be­ber de una fuen­te co­mún. Es­to es sin du­da una ven­ta­ja a la ho­ra de iden­ti­fi­car e im­ple­men­tar pro­yec­tos.

Y fi­nal­men­te, un dato muy des­ta­ca­ble es el he­cho de que Es­pa­ña cuen­ta con 17 acuer­dos pa­ra evi­tar la do­ble im­po­si­ción, así co­mo 20 más pa­ra la pro­tec­ción y pro­mo­ción de in­ver­sio­nes re­cí­pro­cas.

Por to­do ello, Es­pa­ña si­gue sien­do un puen­te en las in­ver­sio­nes ha­cia y has­ta Amé­ri­ca La­ti­na. Un puen­te só­li­do, mo­derno y de di­se­ño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.