CRÍ­TI­CA DE AR­TE UN MUN­DO POSTHUMA NO

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Juan Bu­fill

Ma­ri­na Nú­ñez. Post, trans Ima­gen di­gi­tal y ví­deo | Ro­cío San­ta Cruz Art, Bar­ce­lo­na | Pre­cios en­tre 600 y 14.000 eu­ros | Tel. 93 633 83 60 | Has­ta 14 de julio

La exposición de Ma­ri­na Nú­ñez que pre­sen­ta la ga­le­ría Ro­cío San­ta Cruz Art se lla­ma

Post, trans. El tí­tu­lo se que­da cor­to si lo com­pa­ra­mos con la ri­que­za y la com­ple­ji­dad de los contenidos ma­ni­fies­tos y la­ten­tes de es­ta mues­tra, que re­pre­sen­ta un po­si­ble mun­do post­hu­mano y post­hu­ma­nis­ta.

Qui­zá por ahí se em­pie­za: por una in­sa­tis­fac­ción o des­con­fian­za ra­di­cal res­pec­to a lo hu­mano, o in­clu­so lo “de­ma­sia­do hu­mano”, en ex­pre­sión de Nietzs­che. Mu­cha gen­te tie­ne hoy más fe en la tec­no­lo­gía que en las po­ten­cia­li­da­des hu­ma­nas, co­mo la com­pa­sión o la sa­bi­du­ría.

En es­te sen­ti­do, la ima­gen ac­tua­li­za­da del hom­bre re­na­cen­tis­ta que re­pro­du­ci­mos es sig­ni­fi­ca­ti­va. En la ima­gen di­gi­tal de Ma­ri­na Nú­ñez, al ideal de equi­li­brio, me­su­ra y ar­mo­nía con el cos­mos que di­bu­jó Leo­nar­doo le han cre­ci­do mons­truos. AA­prin­ci­pios del si­glo XXI esa fig­gu­ra pa­re­ce flo­tar en un limb­bo di­gi­tal, tie­ne ya cua­tro bra­zoss y cua­tro pier­nas y una piel ox­xi­da­da o peor que eso. Ade­máss, su si­tua­ción tam­po­co es la prro­pia de un in­di­vi­duo al­za­doo y se­reno, sino que pa­re­ce a la vvez en­jau­la­do en una ar­qui­tec­tu­ra irrea­lil y di­di­gi­ta­lil y abis­ma­do en di­rec­ción ha­cia una par­te in­fe­rior don­de flo­tan di­ver­sas ca­be­zas os­cu­ras y suel­tas, sin cuer­po.

Las uto­pías que re­pre­sen­ta Ma­ri­na Nú­ñez en sus se­ries Cy­borg y Cien­cia fic­ción pa­re­cen dis­tó­pi­cas y tan in­sa­nas co­mo las fi­gu­ras de sus se­ries an­te­rio­res, lla­ma­das La lo­cu­ra y Mons­truas. Sin em­bar­go, la re­fle­xión que propone es­ta artista tie­ne un sen­ti­do abier­to y no su­po­ne una ac­ti­tud juz­ga­do­ra de esas nue­vas con­di­cio­nes hu­ma­nas ya mo­di­fi­ca­das ra­di­cal­men­te por una tec­no­lo­gía post­hu­ma­nis­ta. Es de­cir, por una ideo­lo­gía ba­sa­da en una tec­no­lo­gía que pre­ten­de sus­ti­tuir a las an­ti­guas hu­ma­ni­da­des o qui­zá a la pro­pia hu­ma­ni­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.