Crè­dit An­do­rrà afian­za su li­de­raz­go en el Prin­ci­pa­do

El gru­po su­ma un be­ne­fi­cio de 65 mi­llo­nes en el 2016 y se con­so­li­da co­mo el prin­ci­pal ban­co del mer­ca­do an­do­rrano

La Vanguardia - Dinero - - PUNTO EMPRESARIAL - Ale­jan­dro Teo­do­ro

“Buen go­bierno, res­pon­sa­bi­li­dad y ser­vi­cio al clien­te”. En es­tos tres ejes se ha ver­te­bra­do la ges­tión del Grup Crè­dit An­do­rrà pa­ra con­so­li­dar­se co­mo el prin­ci­pal ban­co del mer­ca­do an­do­rrano. Pe­se al re­to de afron­tar un nue­vo mar­co re­gu­la­dor en el sec­tor, la en­ti­dad fi­nan­cie­ra ha ce­rra­do el 2016 con un re­sul­ta­do ne­to con­so­li­da­do de 65 mi­llo­nes de eu­ros. El vo­lu­men de ne­go­cio se ha si­tua­do en los 15.885 mi­llo­nes de eu­ros, de los cua­les 13.068 mi­llo­nes co­rres­pon­den a re­cur­sos de clien­tes y 2.817 mi­llo­nes a in­ver­sión cre­di­ti­cia: una ci­fra que de­mues­tra el com­pro­mi­so del ban­co con el país. Con es­te ba­lan­ce con­so­li­da­do, el gru­po mantiene sus prin­ci­pa­les mag­ni­tu­des y afian­za tan­to su ne­go­cio co­mo el pro­ce­so de in­ter­na­cio­na­li­za­ción, má­xi­me en un año de re­es­truc­tu­ra­ción del sis­te­ma fi­nan­cie­ro a ni­vel glo­bal.

Uno de los fac­to­res que más han con­tri­bui­do a la con­so­li­da­ción del ne­go­cio ha sido el ele­va­do ra­tio de sol­ven­cia, que se si­túa en el 21,72%, y un ra­tio de li­qui­dez su­pe­rior al 59%. En am­bos ca­sos, las mag­ni­tu­des es­tán por en­ci­ma del mí­ni­mo le­gal exi­gi­do, lo que re­fle­ja una ges­tión que se ca­rac­te­ri­za, co­mo apun­tan des­de el gru­po, “por un per­fil de ries­go ba­jo y una po­lí­ti­ca con­ti­nua de re­fuer­zo or­gá­ni­co del ca­pi­tal”.

La ges­tión del cam­bio en un en­torno de adap­ta­ción al nue­vo mar­co re­gu­la­dor ha sido otro de los gran­des desafíos de Crè­dit An­do­rrà. “Hemos sido ca­pa­ces de man­te­ner mag­ni­tu­des y con­so­li­dar nues­tras po­si­cio­nes en un año es­pe­cial­men­te com­ple­jo, lo que cons­ta­ta el buen fun­cio­na­mien­to de nues­tro mo­de­lo de ne­go­cio en An­do­rra, Eu­ro­pa y Amé­ri­ca”, ase­gu­ra su con­se­je­ro de­le­ga­do, Josep Pe­ral­ba. En es­te sen­ti­do, el gru­po ha cum­pli­do con los re­que­ri­mien­tos pa­ra ade­cuar­se al nue­vo es­ce­na­rio nor­ma­ti­vo de coo­pe­ra­ción y trans­pa­ren­cia, y al in­ter­cam­bio automático de in­for­ma­ción fis­cal. Pa­ra lo­grar­lo, Crè­dit An­do­rrà ha adap­ta­do tan­to los ser­vi­cios co­mo los pro­ce­sos a los es­tán­da­res in­ter­na­cio­na­les “pa­ra com­pe­tir en igual­dad de con­di­cio­nes con el res­to de pla­zas fi­nan­cie­ras mun­dia­les”, afir­man des­de el gru­po.

Des­de la ver­tien­te so­cial, Crè­dit An­do­rrà es la en­ti­dad pri­va­da con una ma­yor con­tri­bu­ción en el Prin­ci­pa­do, con una in­ver­sión glo­bal de 2,67 mi­llo­nes de eu­ros.

Con 880 pro­fe­sio­na­les, el Grup Crè­dit An­do­rrà es­tá pre­sen­te en on­ce paí­ses de Eu­ro­pa y Amé­ri­ca SU­SAN­NA FERRAN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.