La in­ver­sión en com­pras de em­pre­sas sube un 84%

La Vanguardia - Dinero - - PUNTO EMPRESARIAL -

La pro­lon­ga­ción de las me­di­das ul­tra­ex­pan­si­vas de li­qui­dez por par­te de los ban­cos cen­tra­les, la au­sen­cia de so­bre­sal­tos po­lí­ti­cos de con­si­de­ra­ción y, por su­pues­to, la fa­vo­ra­ble evo­lu­ción de la eco­no­mía en Es­pa­ña es­tán im­pul­san­do las ope­ra­cio­nes de com­pra­ven­ta de em­pre­sas en Es­pa­ña. La in­ver­sión en fu­sio­nes y ad­qui­si­cio­nes al­can­zó 45.000 mi­llo­nes de eu­ros en el pri­mer se­mes­tre de es­te año, una ci­fra que sig­ni­fi­ca un au­men­to del 84% res­pec­to al mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior, se­gún datos re­co­pi­la­dos por la fir­ma de ser­vi­cios pro­fe­sio­na­les KPMG. El in­cre­men­to en vo­lu­men fue des­ta­ca­ble. Sin em­bar­go, el nú­me­ro de ope­ra­cio­nes des­cen­dió un 6%, de 586 a 553 transac­cio­nes, lo que po­ne de re­lie­ve que se rea­li­zan me­nos transac­cio­nes en Es­pa­ña, pe­ro más im­por­tan­tes.

Los ex­per­tos creen que la ven­ta­na de opor­tu­ni­dad si­gue abier­ta de par en par. En los ban­cos de in­ver­sión y des­pa­chos de abo­ga­dos, la ac­ti­vi­dad es muy in­ten­sa y se pre­vé que se cie­rren un buen nú­me­ro de ope­ra­cio­nes tan­to en julio co­mo en la se­gun­da par­te del año. Por aho­ra, y se­gún datos de KPMG pa­ra la pri­me­ra mi­tad del año, el sec­tor más ac­ti­vo en in­ver­sión es el in­dus­trial, que cap­tó 21.436 mi­llo­nes de eu­ros, un 436% más que en el mis­mo pe­río­do del año an­te­rior.

En cuan­to a la pro­ce­den­cia de es­ta in­ver­sión, el in­for­me de­ta­lla que el 65% del to­tal pro­vino del ex­tran­je­ro, con un au­men­to del 400% res­pec­to al pri­mer se­mes­tre del 2016. Se tra­ta de unas ci­fras que van en con­so- nan­cia a la ci­fra de ope­ra­cio­nes ex­tran­je­ras, que en con­tra de la ten­den­cia ge­ne­ral, han cre­ci­do un 11%.

Se­gún la em­pre­sa, los datos son po­si­ti­vos y van en lí­nea con el in­cre­men­to de ac­ti­vi­dad del sec­tor en to­da Eu­ro­pa, que glo­bal­men­te ha me­jo­ra­do un 33% res­pec­to al mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior. De ca­ra al se­gun­do se­mes­tre, Jor­ge Rio­pé­rez, so­cio res­pon­sa­ble de fi­nan­zas cor­po­ra­ti­vas de la con­sul­to­ra, apun­ta que el sec­tor es­pe­ra un ma­yor di­na­mis­mo y un au­men­to de la ac­ti­vi­dad, im­pul­sa­do por la me­jo­ra de la co­yun­tu­ra eco­nó­mi­ca y la re­duc­ción de la in­cer­ti­dum­bre, los ba­jos ti­pos de in­te­rés, el au­men­to de la in­ver­sión ex­tran­je­ra y la me­jor si­tua­ción fi­nan­cie­ra de las em­pre­sas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.