El clús­ter con­tra el cam­bio cli­má­ti­co, ac­ti­vo

Las com­pa­ñías quie­ren li­de­rar e im­pul­sar la adop­ción de me­di­das con­tra el ca­len­ta­mien­to glo­bal

La Vanguardia - Dinero - - PORTADA - Lo­re­na Fa­rràs Pérez

Las em­pre­sas tie­nen un pa­pel de­ter­mi­nan­te en la lu­cha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co. Ca­da vez más com­pa­ñías son cons­cien­tes de ello y tra­tan de mi­ni­mi­zar su im­pac­to so­bre el me­dio am­bien­te. Dan ejem­plo, así, al con­jun­to del te­ji­do em­pre­sa­rial y, por qué no, ga­nan tam­bién en repu­tación de mar­ca e in­clu­so en com­pe­ti­ti­vi­dad. No con­ten­tas con ello, va­rias or­ga­ni­za­cio­nes es­tán de­ci­di­das a li­de­rar la lu­cha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co y la trans­for­ma­ción ha­cia una eco­no­mía cir­cu­lar. Es­ta se­ma­na hemos sido tes­ti­gos de dos bue­nos ejem­plos.

El mar­tes, las cincuenta gran­des em­pre­sas que in­te­gran el Clús­ter de Cam­bio Cli­má­ti­co en­tre­ga­ron al Go­bierno una se­rie de pro­pues­tas de ca­ra a la nue­va ley de Cam­bio Cli­má­ti­co y Tran­si­ción Ener­gé­ti­ca, que de­be dar for­ma al acuer­do de Pa­rís. Se tra­ta de com­pa­ñías co­mo Ca­li­dad Pas­cual, Gas Na­tu­ral Fenosa, Gru­po Coo­pe­ra­ti­vo Ca­ja­mar, Ikea, OHL y Sa­ni­tas.

Ana Herrero, di­rec­to­ra de pro­yec­tos y ser­vi­cios de Fo­ré­ti­ca y coor­di­na­do­ra del Clús­ter de Cam­bio Cli­má­ti­co, re­su­me las pro­pues­tas en sie­te: el es­ta­ble­ci­mien­to de ob­je­ti­vos am­bi­cio­sos, una ho­ja de ru­ta cla­ra, me­ca­nis­mos de se­gui­mien­to y re­vi­sión, un sis­te­ma de trans­pa­ren­cia y re­por­ting, in­cor­po­rar los ries­gos cli­má­ti­cos co­mo par­te de la es­tra­te­gia em­pre­sa­rial, la crea­ción de un or­ga­nis­mo in­de­pen­dien­te, es­ta­ble­ci­mien­to de in­cen­ti­vos fi­nan­cie­ros, fis­ca­les y eco­nó­mi­cos, y el fo­men­to de los as­pec­tos cli­má­ti­cos en­tre los cri­te­rios de com­pra o con­tra­ta­ción pú­bli­ca.

El Clús­ter de Cam­bio Cli­má­ti­co na­ció a fi­na­les del 2015 coin­ci­dien­do con el Acuer­do de Pa­rís y es­tá com­pues­to por un ter­cio de las em­pre­sas co­ti­za­das en el Ibex, fi­lia­les de mul­ti­na­cio­nal o em­pre­sas fa­mi­lia­res.

Por su par­te, la Agru­pa­ció de Fa­bri­cants de Ci­ment de Ca­ta- lun­ya (Ci­ment Ca­ta­là) fir­mó el jue­ves un acuer­do vo­lun­ta­rio con la Ge­ne­ra­li­tat pa­ra un uso efi­cien­te del uso de los re­cur­sos y la tran­si­ción ha­cia una eco­no­mía cir­cu­lar. Es­te pac­to, el ter­ce­ro de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas que sus­cri­be el sec­tor, es­ta­ble­ce has­ta 48 ac­tua­cio­nes con­cre­tas de pre­ven­ción, re­duc­ción y con­trol de la con­ta­mi­na­ción que se de­ben im­plan­tar en las fá­bri­cas de ce­men­to du­ran­te los pró­xi­mos cua­tro años. Las ac­tua­cio­nes in­clu­yen des­de la re­duc­ción de las emi­sio­nes de par­tí­cu­las por chi­me­neas has­ta la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca, la bio­di­ver­si­dad y la mo­vi­li­dad, pa­san­do por el uso de re­si­duos co­mo com­bus­ti­bles.

En Ca­ta­lun­ya hay seis fá­bri­cas de ce­men­to que su­man una ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción de clín­ker de más de sie­te mi­llo­nes de to­ne­la­das anua­les. La apues­ta de la in­dus­tria ce­men­te­ra por la mi­ni­mi­za­ción del im­pac­to am­bien­tal se ha tra­du­ci­do en in­ver­sio­nes mi­llo­na­rias en ins­ta­la­cio­nes y tec­no­lo­gía des­de la fir­ma del pri­mer acuer­do vo­lun­ta­rio, en el 2002.

VICENÇ LLURBA / AR­CHI­VO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.