‘Chi la du­ra la vin­ce’

La Vanguardia - Dinero - - INPUT - Lau­ra Sie­rra

El que per­se­ve­ra ga­na. Nun­ca gus­ta, sal­vo a al­gu­nos es­pe­cu­la­do­res de cues­tio­na­ble ca­la­ña, que los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros se de­rrum­ben, que ha­ya es­ca­sez de di­ne­ro, fal­ta de em­pleo o una in­fla­ción des­me­su­ra­da. Ato­dos nos gus­ta que las co­sas “va­yan bien”. Pe­ro el di­ne­ro es ca­pri­cho­so co­mo la vi­da, y a me­nu­do se com­por­ta de ma­ne­ra irra­cio­nal. Es­tá aquel al que to­do le va bien y se em­pe­ña en pin­tar su mun­do de ne­gro, o aquel que pe­se a las di­fi­cul­ta­des vi­ve en una es­pe­cie de La vi­da es be­lla.

En el mun­do bur­sá­til pa­sa lo mis­mo. Aun­que los da­tos ma­cro­eco­nó­mi­cos arro­jen da­tos po­si­ti­vos, aun­que ha­ya di­ne­ro pa­ra com­prar, la de­man­da nun­ca su­pe­rará a la ofer­ta sin un in­gre­dien­te bá­si­co: la psi­co­lo­gía. Yes que el op­ti­mis­mo es cla­ve pa­ra que las bol­sas suban.

Pa­ra me­dir el sen­ti­mien­to del mer­ca­do exis­ten va­rios ín­di­ces de fi­lo­so­fía con­tra­rian. De en­tre los más po­pu­la­res, el Fear & Greed In­dex que pu­bli­ca la CNN­so­bre el mer­ca­do ame­ri­cano. Ba­sa­do en el mie­do y la eu­fo­ria, vie­ne a ser una evo­lu­ción de la an­ti­gua sa­bi­du­ría po­pu­lar que de­cía: “Cuan­do el as­cen­so­ris­ta le di­ga que hay que com­prar, dese pri­sa us­ted en ven­der”. Pues bien, es­ta se­ma­na con el Do­wJo­nes en má­xi­mos his­tó­ri­cos, el ín­di­ce se ha mo­vi­do por de­ba­jo de los 50 pun­tos, sien­do el 0 el pá­ni­co ab­so­lu­to y el 100 la eu­fo­ria má­xi­ma. Ni­ve­les de com­pla­cen­cia, pues, en Es­ta­dos Uni­dos.

¿Qué se ne­ce­si­ta en Eu­ro­pa pa­ra se­guir con el tono al­cis­ta y rom­per re­sis­ten­cias? El vier­nes Ci­ti­group, JPMor­gan y Wells Far­go & Co pu­bli­ca­ron los re­sul­ta­dos em­pre­sa­ria­les del pri­mer se­mes­tre. Es­ta se­ma­na em­pe­za­rán a pu­bli­car­se en Es­pa­ña. ¿Se­rán el ca­ta­li­za­dor ne­ce­sa­rio pa­ra de­vol­ver la ale­gría al par­qué? ¿Ve­re­mos un me­jor com­por­ta­mien­to de los va­lo­res cí­cli­cos y de la ban­ca, o vol­ve­re­mos a la ca­si­lla de sa­li­da?

Hay opor­tu­ni­da­des que no se re­pi­ten siem­pre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.