Vi­ñe­dos pa­ra ‘mi­llen­nials’

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA -

Vi­ñe­dos Singulares dis­tri­bu­ye el 15% de su pro­duc­ción en mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les, co­mo Es­ta­dos Uni­dos y Ja­pón Des­mi­ti­fi­car y po­pu­la­ri­zar el con­su­mo de vino en­tre un pú­bli­co más jo­ven en Ca­ta­lun­ya. Con es­te pro­pó­si­to, dos her­ma­nos, per­te­ne­cien­tes a la se­gun­da ge­ne­ra­ción fa­mi­liar de una em­pre­sa de­di­ca­da a la dis­tri­bu­ción del vino, con­ci­bie­ron el pro­yec­to Vi­ñe­dos Singulares. “Nos di­mos cuen­ta de que, a pe­sar de ser una tie­rra de vi­nos, en los ba­res la gen­te so­lía de­man­dar otro ti­po de be­bi­das co­mo cer­ve­za o com­bi­na­dos, pe­ro nun­ca una co­pa de vino, por fal­ta de co­no­ci­mien­to y por ha­ber­se ga­na­do una fa­ma, en par­te, de pro­duc­to di­ri­gi­do a un pú­bli­co eli­tis­ta. Fal­ta­ba co­nec­tar el pro­duc­to con la gen­te jo­ven”, cuen­ta Luis Ba­rre­ro, co­fun­da­dor del pro­yec­to jun­to a su her­mano Car­los en el 2007.

Vi­ñe­dos Singulares na­ció con una pe­que­ña ti­ra­da de 18.000 bo­te­llas de su pri­mer vino Cre­cien­te, un Rías Bai­xas que se dis­tin­guía por su sua­ve sa­bor y por su eti­que­ta di­se­ña­da por Xa­vier Bas, que em­pe­za­ron a dis­tri­buir por ba­res y res­tau­ran­tes de la capital ca­ta­la­na. “Que­ría­mos que el vino en­tra­ra por la vis­ta, en un mo­men­to en el cual na­die apos­ta­ba por es­te ti­po de eti­que­tas con ilus­tra­cio­nes y di­se­ños rompe­dores”, apun­ta Ba­rre­ro.

En la ac­tua­li­dad, la fir­ma dis­tri­bu­ye en el sector res­tau­ra­ción y al pe­que­ño co­mer­cio un to­tal de seis vi­nos de dis­tin­tas de­no­mi­na­cio­nes de ori­gen –Rue­da, Mon­tsant, Rías Bai­xas, Rio­ja, Due­ro y Bier­zo– ela­bo­ra­dos en pe­que­ñas bo­de- gas “con his­to­ria”. “Par­ti­ci­pa­mos en el di­se­ño del vino con las bo­de­gas y ac­tua­mos co­mo los de­no­mi­na­dos “ne­go­ciant”, una fi­gu­ra que en Fran­cia exis­te des­de ha­ce si­glos. Nos en­car­ga­mos de do­tar al vino de una iden­ti­dad y de que lle­gue tan­to al mer­ca­do na­cio­nal co­mo in­ter­na­cio­nal”, opi­na el em­pren­de­dor, que afir­ma que el 15% de su pro­duc­ción ya se ex­por­ta a paí­ses co­mo Ho­lan­da, Es­ta­dos Uni­dos y Ja­pón.

Des­de ha­ce cua­tro años la em­pre­sa apues­ta por una fuer­te co­mu­ni­ca­ción on­li­ne, de la mano de los de­no­mi­na­dos in­fluen­cers gas­tro­nó­mi­cos, con el fin de co­nec­tar con el pú­bli­co jo­ven que no es­tá fa­mi­lia­ri­za­do con el vino.

CARLES CAS­TRO

Luis y Car­los Ba­rre­ro, fun­da­do­res de Vi­ñe­dos Singulares

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.