Jo­yas y bi­su­te­ría con va­lor so­cial

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA - Imá­ge­nes de al­gu­nas pie­zas de la co­lec­ción de En­dorp­hins Los pro­duc­tos es­tán ela­bo­ra­dos a mano por dis­ca­pa­ci­ta­dos

En­dorp­hins da tra­ba­jo a 40 personas con dis­ca­pa­ci­dad in­te­lec­tual que ela­bo­ran a mano los pro­duc­tos En­dorp­hins es una jo­ven fir­ma de jo­yas y bi­su­te­ría que pre­ten­de po­ner en va­lor la ar­te­sa­nía, así co­mo las ca­pa­ci­da­des, mu­chas ve­ces no re­co­no­ci­das, de las personas con dis­ca­pa­ci­dad in­te­lec­tual. Pues­ta en mar­cha ha­ce un año por la Fun­da­ció Ta­llers, que des­de el año 1988 da em­pleo a personas con dis­ca­pa­ci­dad in­te­lec­tual, En­dorp­hins ocu­pa a un to­tal de 30 personas del centro ocu­pa­cio­nal de Ba­dia del Va­llès y 10 del centro ocu­pa­cio­nal de San­ta Co­lo­ma.

La fir­ma de bi­su­te­ría, na­ci­da ha­ce aho­ra un año, pro­du­ce a mano to­das sus pie­zas, en las cua­les com­bi­nan los co­lo­res con las emo­cio­nes. “En­dorp­hins es el ejem­plo de has­ta dón­de po­de­mos lle­gar cuan­do cree­mos, con una mi­ra­da po­si­ti­va, en las personas y en sus ca­pa­ci­da­des. To­dos los be­ne­fi­cios de En­dorp­hins van des­ti­na­dos a ge­ne­rar fe­li­ci­dad a personas con dis­ca­pa­ci­dad in­te­lec­tual. De ahí que ha­ya­mos uti­li­za­do pa­ra el na­ming de la mar­ca la tra­duc­ción in­gle­sa de En­dor­fi­nas, tam­bién de­no­mi­na­das hor­mo­nas de la fe­li­ci­dad”, apun­ta Mar­ta Ber­da­la, res­pon­sa­ble co­mer­cial de la Fun­da­ció Ta­llers. Así, con el fin de re­co­no­cer el tra­ba­jo de los ar­te­sa­nos, to­das las pie­zas lle­van el nom­bre y la hue­lla de sus au­to­res re­fle­ja­do en su pac­ka­ging. “Es­to per­mi­te que se sien­tan fe­li­ces y en­tien­dan la im­por­tan­cia de su tra­ba­jo”, aña­de Ber­da­la.

En la ac­tua­li­dad, En­dorp­hins dis­tri­bu­ye sus pie­zas en más de una trein­te­na de jo­ye­rías de Ca­ta­lun­ya y Ba­lea­res, así co­mo a tra­vés de tres tien­das on­li­ne.

“Nues­tro prin­ci­pal re­to es se­guir desa­rro­llan­do la mar­ca con nue­vos pro­duc­tos y pun­tos de ven­ta pa­ra lle­gar a ser un re­fe­ren­te na­cio­nal den­tro del sector re­tail en cuan­to a moda, com­ple­men­tos y re­ga­los; no tan só­lo por nues­tro va­lor so­cial, sino por­que es un pro­duc­to lo­cal, he­cho a mano, bo­ni­to, atrac­ti­vo y di­fe­ren­te”, sen­ten­cia Ber­da­la.

Fun­da­ció Ta­llers, que em­plea en sus di­fe­ren­tes ver­ti­ca­les de ne­go­cio a un to­tal de 283 tra­ba­ja­do­res, el 80% con dis­ca­pa­ci­dad in­te­lec­tual, fac­tu­ró 3 mi­llo­nes de eu­ros du­ran­te el 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.