El mer­ca­do es­pa­ñol 2

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Llu­cià Homs

Las ga­le­rías su­po­nen el 80% de las ven­tas del mer­ca­do es­pa­ñol

Se­gui­mos con la va­lo­ra­ción de la ra­dio­gra­fía que ha­ce Cla­re McAn­drew en su in­for­me so­bre el mer­ca­do del ar­te es­pa­ñol del 2016. Yes que en Ba­si­lea meex­pli­ca­ba que ca­da vez más los ga­le­ris­tas y las ca­sas de subas­ta es­tán to­man­do con­cien­cia de la ne­ce­si­dad de ce­der sus da­tos de ne­go­cio en la me­di­da en que eso me­jo­ra la trans­pa­ren­cia del mer­ca­do y se be­ne­fi­cia to­do el sector. Por­que McAn­drew no só­lo in­ter­pre­ta una in­gen­te can­ti­dad de da­tos ofi­cia­les, sino que lo com­ple­men­ta con en­cues­tas personalizadas en el sector que le per­mi­ten to­mar el pul­so a la si­tua­ción del mer­ca­do es­pa­ñol.

Un mer­ca­do que es­tá do­mi­na­do por los ga­le­ris­tas: con los an­ti­cua­rios, tie­nen una cuo­ta de mer­ca­do del 80%, muy por en­ci­ma de la me­dia del mer­ca­do glo­bal (57%). Un mer­ca­do, pues, po­co pro­cli­ve a com­prar en las subas­tas, que de­fien­den un es­tre­cho 20% de los 385 mi­llo­nes en que McAn­drew la es­ti- ma pa­ra el 2016. El in­for­me per­mi­te pro­fun­di­zar en los ca­na­les por don­de vie­nen los ga­le­ris­tas: ma­yo­ri­ta­ria­men­te en las pro­pias ga­le­rías (54%), los me­jo­res es­pa­cios pa­ra mos­trar la obra de sus ar­tis­tas. Se­gui­do por las ferias (41%), que se han con­ver­ti­do en un ca­nal cla­ve pa­ra la ex­pan­sión co­mer­cial en la me­di­da en que las ga­le­rías ha­cen por tér­mino me­dio 5 ferias el año (3 in­ter­na­cio­na­les y 2 na­cio­na­les). Yso­la­men­te en un 5% vía ca­na­les en lí­nea, ya es­té en las webs de las pro­pias ga­le­rías, ya sea en pla­ta­for­mas de ter­ce­ros. Una ci­fra li­ge­ra­men­te por de­ba­jo del mer­ca­do glo­bal, que es un 8%.

El es­pa­ñol es un mer­ca­do de ga­le­ris­mo con seis ras­gos muy marcados: es acen­tua­da­men­te de mer­ca­do pri­ma­rio (el 75% de las obras que se ven­den). Es bá­si­ca­men­te de con­tem­po­rá­neo (80%). Ma­yo­ri­ta­ria­men­te, de ar­tis­tas es­pa­ño­les (67%). Se ven­de es­pe­cial­men­te a co­lec­cio­nis­tas par­ti­cu­la­res (77%). Es so­bre to­do lo­cal, el 63% de los com­pra­do­res son es­pa­ño­les. Yes ba­ra­to (!): el pre­cio me­dio de una obra es de 5.270 eu­ros, apro­xi­ma­da­men­te la mi­tad de la me­dia glo­bal. El in­for­me nos mues­tra có­mo, a pe­sar de es un mer­ca­do bas­tan­te lo­cal y to­da­vía mues­tra al­gu­nas de­bi­li­da­des, se con­so­li­da su re­cu­pe­ra­ción y nos per­mi­te ser op­ti­mis­tas en un mo­men­to que el mer­ca­do glo­bal se man­tie­ne ro­bus­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.