CRÍ­TI­CA DE AR­TE ABS­TRAC­CIÓN Y POST-POP

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Juan Bu­fill

Jack Da­vid­son - brain... glit­ter

Pin­tu­ra | Tat Art | Barcelona | Pre­cios en­tre 1.600 a 9.000 eu­ros | Tel. 93 487 88 36 | Has­ta el 28 de julio Si en­ten­de­mos que la abs­trac­ción no es una ca­te­go­ría ab­so­lu­ta, se pue­de afir­mar que la pin­tu­ra de Jack Da­vid­son es has­ta cier­to pun­to abs­trac­ta. Pe­ro lo es de un mo­do dis­tin­to de lo ha­bi­tual. La obra de es­te pin­tor escocés afin­ca­do en Barcelona se des­mar­ca de la se­cuen­cia pro­gre­si­va que ini­cia­ron los pin­to­res mo­der­nos ha­ce más de un si­glo y fun­cio­na con otros plan­tea­mien­tos, que asu­men la cul­tu­ra pop.

El tí­tu­lo de la ex­po­si­ción que pre­sen­ta en Tat Art es sig­ni­fi­ca­ti­vo en es­te sen­ti­do. Ese “brain... glit­ter” es­cri­to en mi­nús­cu­las ex­pre­sa una com­bi­na­ción de lo ce­re­bral con lo sen­sual, de lo in­te­lec­tual con lo frí­vo­lo, en cla­ve de cul­tu­ra pop. Y esa com­bi­na­ción coin­ci­de con el ca­rác­ter de es­tas pin­tu­ras, por una par­te ri­gu­ro­sas, com­pues­tas y tra­ba­ja­das, y por otra abier­tas al azar, a los im­pre­vis­tos ma­te­ria­les, ya sin aque­llas pre­ten­sio­nes he­roi­cas que os­ten­tó Po­llock.

El tí­tu­lo pro­vie­ne de la le­tra de una can­ción de Frank Ocean que el pin­tor en­ten­dió mal: en­ten­dió “brain” don­de se de­cía “rain”, ce­re­bro en vez de llu­via. Y ese error da sen­ti­do al con­jun­to de pin­tu­ras que pre­sen­ta en el es­pa­cio con­ti­guo a la ga­le­ría Carles Ta­ché. La ex­pre­sión de re­la­cio­nes cro­má­ti­cas y de hue­llas de pro­ce­di­mien­tos téc­ni­cos son fun­da­men­ta­les en es­tas pin­tu­ras, cu­yos tí­tu­los se ba­san en can­cio­nes de War on Drugs, Neil Young, Te­le­vi­sion y otros grupos de rock.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.