Gi­ro de la ren­ta fi­ja

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS - Pri­mo Gon­zá­lez

El cam­bio de rum­bo de la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria del Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo (BCE), que se es­pe­ra pa­ra los pró­xi­mos me­ses, ha pues­to ya en aler­ta a los in­ver­so­res. ¿Hay que em­pe­zar a apos­tar ya por la ren­ta fi­ja, an­te la pre­vi­si­ble subida de ti­pos?

“En ren­ta fi­ja con ti­pos al al­za, lo más re­co­men­da­ble pa­ra clien­tes que bus­quen po­ca vo­la­ti­li­dad po­drían ser los bo­nos con cu­pón va­ria­ble o flo­tan­te”, ex­pli­ca Ger­mán Gar­cía Me­lla­do, ges­tor de uno de los fon­dos es­pe­cia­li­za­dos en ren­ta fi­ja de la ges­to­ra Merch­banc. “Se tra­ta de bo­nos cu­yos cu­po­nes se re­fe­ren­cian los ti­pos de in­te­rés. Hay mu­chas emi­sio­nes de es­te ti­po de bo­nos y la ma­yo­ría tie­ne co­mo emi­sor a en­ti­da­des fi­nan­cie­ras. Noobs­tan­te, quien quie­ra asu­mir una vo­la­ti­li­dad más alta con el ob­je­ti­vo de lo­grar más ren­ta­bi­li­dad, hay otros bo­nos de ban­cos y de em­pre­sas que ofre­cen ren­ta­bi­li­da­des atrac­ti­vas en en­tor­nos de me­jo­ra del ci­clo eco­nó­mi­co y em­pre­sa­rial”, sub­ra­ya el ges­tor.

Co­mo con­se­cuen­cia de la nor­ma­li­za­ción de la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria eu­ro­pea (que se pro­du­ci­rá en los me­ses ve­ni­de­ros, con un des­fa­se de va­rios me­ses res­pec­to a es­ta mis­ma es­tra­te­gia que es­tá desa­rro­llan­do la Re­ser­va Fe­de­ral ame­ri­ca­na), la nor­ma­li­za­ción de los ti­pos de in­te­rés “no de­be­ría si­tuar es­tos en ni­ve­les es­pe­cial­men­te ele­va­dos de­bi­do a la au­sen­cia de pre­sio­nes in­fla­cio­nis­tas, en­tre otras”, ad­vier­te Gar­cía Me­lla­do. A su jui­cio, los ac­ti­vos que se ve­rán más afec­ta­dos se­rán los que han si­do ob­je­to de­com­pra­por­par­te­de las au­to­ri­da­des mo­ne­ta­rias.

Se­gún el ges­tor, “a un in­ver­sor de a pie le pue­de me­re­cer la pe­na re­du­cir ex­po­si­ción a ren­ta va­ria­ble y me­ter­se en ren­ta fi­ja. En el mo­men­to ac­tual yo es­ta­ría en ni­ve­les neu­tra­les en ren­ta va­ria­ble aun­que en los pró­xi­mos me­ses es po­si­ble que ten­gan me­jor com­por­ta­mien­to aque­llos ac­ti­vos más li­ga­dos al ci­clo eco­nó­mi­co, so­bre to­do en la Eu­ro­zo­na. Las em­pre- sas con ele­va­dos ven­ci­mien­tos en los pró­xi­mos años ten­drán que re­fi­nan­ciar­se a ti­pos más al­tos. Por ello con­vie­ne bus­car em­pre­sas con me­nor ni­vel de deu­da y con ele­va­da ge­ne­ra­ción de ca­ja, ya que ten­drán me­nos pro­ble­mas pa­ra fi­nan­ciar­se en los mer­ca­dos de ca­pi­ta­les y por lo tan­to pa­ra re­fi­nan­ciar su deu­da”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.