La bol­sa ali­men­ta a los fon­dos

Ca­si to­dos los pro­duc­tos que in­vier­ten en los par­qués es­pa­ño­les ga­nan es­te año más del 10%

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS - Pri­mo Gon­zá­lez

Los ges­to­ras adap­tan en dos se­ma­nas sus car­te­ras de in­ver­sión a las nue­vas pre­vi­sio­nes de ti­pos

La pri­ma­cía de la ren­ta va­ria­ble, en es­pe­cial la que re­fle­ja el ín­di­ce se­lec­ti­vo Ibex 35, el in­di­ca­dor bur­sá­til más ren­ta­ble en­tre los mer­ca­dos eu­ro­peos, se ha acen­tua­do du­ran­te la pri­me­ra mi­tad del mes de julio. La ga­nan­cia me­dia de los fon­dos que ope­ran en la bol­sa es­pa­ño­la pre­sen­ta a es­tas al­tu­ras del mes de julio un 13,9% de ren­ta acu­mu­la­da des­de ini­cio del año, muy por en­ci­ma del ren­di­mien­to me­dio de los fon­dos­queo­pe­ra­nen­la­bol­saeu­ro­pea, con un 9,4% de ren­ta­bi­li­dad pro­me­dio.

Tras los pri­me­ros ti­tu­beos, las bol­sas han vuel­to a to­mar ai­re a me­di­da que se van con­so­li­dan­do las ro­ta­cio­nes sec­to­ria­les que han es­ta­do apli­can­do los ges­to­res du­ran­te es­tas dos pri­me­ras se­ma­nas del mes de julio, ya que la pers­pec­ti­va de un au­men­to de los ti­pos de in­te­rés pa­ra prin­ci­pios del año en­tran­te, aun­que apa­ren­te­men­te al­go ale­ja­da en el tiem­po, in­vi­ta a no to­mar po­si­cio­nes en aque­llas com­pa­ñías en las que la pe­sa­da deu­da va a ser unin­con­ve­nien­te pa­ra la me­jo­ra de su co­ti­za­ción. Las car­te­ras de los fon­dos bur­sá­ti­les se han orien­ta­do ha­cia em­pre­sas me­nos en­deu­da­das y con ma­yo­res pers­pec­ti­vas de­ge­ne­ra­ción­de­ca­ja.

El vien­to de co­la que ha vuel­to a so­plar en la ren­ta va­ria­ble ha si­tua­do a los fon­dos de in­ver­sión bur­sá­ti­les en la ca­be­ce­ra de las ren­ta­bi­li­da­des. De he­cho, ca­si la to­ta­li­dad de­los fon­dos queo­pe­ra­ne­nel mer­ca­do de ac­cio­nes ofre­ce a es­tas al­tu­ras del año ga­nan­cias acu­mu­la­das des­de enero por en­ci­ma del 10%. Los fon­dos lí­de­res de la ca­te­go­ría os­ci­lan en­tre el 16% y el 20% de ren­ta­bi­li­dad acu­mu­la­da.

La re­cu­pe­ra­ción del in­te­rés por la ren­ta va­ria­ble co­rre en pa­ra­le­lo a las me­jo­res ex­pec­ta­ti­vas que ofre­cen al­gu­nos fon­dos de ren­ta fi­ja con­la lle­ga­da deun­nue­vo­tiem­poa es­te seg­men­to del mer­ca­do, aun­que so­bre los ac­ti­vos de ren­ta fi­ja, en es­pe­cial los de deu­da so­be­ra­na, pe­sa la enor­me car­ga de­ri­va­da del fi­nal de la fa­se de la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria ex­pan­si­va, con­se­cuen­cia de la cual se­rá el desa­rro­llo de una es­tra­te­gia de re­duc­ción de los ba­lan­ces de los ban­cos cen­tra­les, que se tra­du­ci­rá en ven­tas ma­si­vas de es­tos ac­ti­vos.

Es uno de los pe­li­gros que ace­chan a los mer­ca­dos de ac­ti­vos pú­bli­cos, ya que los ban­cos cen­tra­les tie­nen ma­sas in­gen­tes de bo­nos pú­bli­cos en sus ba­lan­ces, que ha­brán de po­ner en cir­cu­la­ción en los mer­ca­dos abier­tos, pre­sio­nan­do co­ne­llo­so­bre­los­pre­cio­sa­la­ba­ja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.