Con R de ra­di­cal

El Honda Ci­vic Ty­pe R ofre­ce un po­ten­te mo­tor de 320 CV

La Vanguardia - Dinero - - NOVEDAD - Fran­cesc Pla

Hay que agra­de­cer a Honda que si­ga fa­bri­can­do el Ci­vic Ty­pe R. Y dar­le la en­ho­ra­bue­na por el Ty­pe R 2017. No lo du­den: es un co­che mag­ní­fi­co. Su pre­sen­cia lo di­ce to­do. So­bran las pa­la­bras pa­ra en­ten­der qué pre­ten­de Honda con es­te de­por­ti­vo pu­ro. Des­de el pun­to de vis­ta del afi­cio­na­do a los au­to­mó­vi­les de­por­ti­vos, ca­da vez hay me­nos co­ches que trans­mi­tan tan­tas sen­sa­cio­nes, tan­tas emo­cio­nes. Y es que el nue­vo Ty­pe R es de esos co­ches en los que el sen­ti­do co­mún que­da apar­ca­do pa­ra dar pa­so a la pa­sión.

Di­se­ña­do par­tien­do de ce­ro pa­ra ofre­cer la ex­pe­rien­cia de con­duc­ción más com­ple­ta y gra­ti­fi­can­te, el Ty­pe R se desa­rro­lló en pa­ra­le­lo al Ci­vic de cin­co puer­tas nor­mal. Ae­ro­di­ná­mi­co, agre­si­vo y po­co da­do a que­dar bien con los ocu­pan­tes que no es­tén al vo­lan­te, man­tie­ne el es­que­ma de mo­tor y trac­ción de­lan­te­ros de la an­te­rior ge­ne­ra­ción.

El cam­bio ma­nual de seis ve­lo­ci­da­des, de tac­to rá­pi­do y pre­ci­so, tam­bién es­tá pen­sa­do pa­ra ex­traer lo me­jor del po­ten­te mo­tor 2.0 VTEC Tur­bo de 320 CV. Es­te bri­llan­te mo­tor de ga­so­li­na de cua­tro ci­lin­dros tie­ne un par má­xi­mo de 400 Nm y per­mi­te una ace­le­ra­ción de 0 a 100 km/h en 5,7 se­gun­dos. Su ve­lo­ci­dad pun­ta es de 272 km/h, lo que quie­re de­cir que ofre­ce la ace­le­ra­ción más rá­pi­da, jun­to a la ve­lo­ci­dad, de su ca­te­go­ría.

Asi­mis­mo, cuen­ta con un cha­sis más li­ge­ro y rí­gi­do y tres mo­dos de con­duc­ción (Com­fort, Sport y +R) pa­ra adap­tar los re­cur­sos de es­te de­por­ti­vo a las pre­fe­ren­cias del con­duc­tor o a las ne­ce­si­da­des de uso en ca­da mo­men­to. Es­tos mo­dos ajus­tan la adap­ta­bi­li­dad de la sus­pen­sión, la geo­me­tría de la di­rec­ción y la res­pues­ta de ace­le­ra­ción del vehícu­lo a las exi­gen­cias del con­duc­tor. No es ca­sua­li­dad que ac­tual­men­te el nue­vo Ci­vic Ty­pe R sea el com­pac­to con trac­ción de­lan­te­ra más rá­pi­do del cir­cui­to de Nür­bur­gring. El mo­de­lo ja­po­nés con­si­guió com­ple­tar la vuel­ta en la sec­ción nor­te del mí­ti­co tra­za­do en un tiem­po de 7 mi­nu­tos y 43,8 se­gun­dos (ca­si 7 se­gun­dos me­nos que su pre­de­ce­sor). Su efi­ca­cia di­ná­mi­ca tie­ne que ver con una ca­rro­ce­ría de gran ri­gi­dez, que se com­ple­men­ta con un ba­jo centro de gra­ve­dad y un avan­za­do sis­te­ma de sus­pen­sión de ti­po mul­ti­bra­zo en la par­te tra­se­ra.

En com­pa­ra­ción con el Ty­pe R an­te­rior, su si­lue­ta ya es to­da una de­cla­ra­ción de in­ten­cio­nes. Más cor­to, an­cho y ba­jo que sus pre­de­ce­so­res, cuen­ta con ale­ro­nes más cor­tos y lí­neas alar­ga­das. El fron­tal afi­la­do y el pro­mi­nen­te ale­rón tra­se­ro com­ple­tan los ras­gos de un Ci­vic de per­so­na­li­dad, más que fuer­te, apa­bu­llan­te.

Dos aca­ba­dos y dos pre­cios, des­de 38.400 eu­ros el bá­si­co. El GT con más equipamiento sube a 41.600 eu­ros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.