Una em­pre­sa na­ci­da en la UAB crea un sis­te­ma de luz in­te­li­gen­te

En­ligh­ting Tech­no­lo­gies, sur­gi­da de la UB, desa­rro­lla una nue­va tec­no­lo­gía de ilu­mi­na­ción in­te­li­gen­te

La Vanguardia - Dinero - - PORTADA - Joa­quim El­ca­cho

La Fun­da­ción Bosch i Gim­pe­ra se ha con­ver­ti­do en los úl­ti­mos años en una de las fuen­tes prin­ci­pa­les de nue­vas em­pre­sas sur­gi­das de uni­ver­si­da­des o cen­tros de in­ves­ti­ga­ción en nues­tro país. En­tre el 2000 y el 2016, es­ta fun­da­ción cen­tra­da en la pro­mo­ción y la ges­tión de la trans­fe­ren­cia de co­no­ci­mien­to y tec­no­lo­gía que se ge­ne­ra en la Uni­ver­si­tat de Bar­ce­lo­na (UB) par­ti­ci­pó en la crea­ción de 18 spin off.

La pri­me­ra em­pre­sa de es­te ti­po pues­ta en mar­cha es­te año es En­ligh­ting Tech­no­lo­gies y su tra­ba­jo se cen­tra en el de­sa­rro­llo de sis­te­mas de ilu­mi­na­ción in­te­li­gen­tes. El ori­gen de es­ta jo­ven ini­cia­ti­va em­pre­sa­rial se en­cuen­tra en la tec­no­lo­gía Fle­xi­light-Ub desa­rro­lla­da por ex­per­tos de la sec­ción de elec­tró­ni­ca del De­par­ta­men­to de In­ge­nie­ría de la UB.

En­ligh­ting Tech­no­lo­gies fue cons­ti­tui­da for­mal­men­te co­mo em­pre­sa el pa­sa­do 19 de ju­nio y tie­ne co­mo so­cios fun­da­do­res a los in­ves­ti­ga­do­res Blas Ga­rri­do, Ser­gi Her­nán­dez y Adrià Hu­guet, ade­más de la pro­pia UB. “En las so­cie­da­des mo­der­nas, los se­res hu­ma­nos vi­vi­mos ba­jo la luz ar­ti­fi­cial des­de que nos le­van­ta­mos has­ta que nos va­mos a dor­mir, lo cual in­flu­ye en nues­tra pro­duc­ti­vi­dad y en nues­tra sa­lud”, cons­ta­ta Adrià Hu­guet.

El pro­yec­to de En­ligh­ting pre­ten­de desa­rro­llar y lle­var al mer­ca­do nue­vos sis­te­mas de ilu­mi­na­ción, con la idea de con­se­guir “una luz más con­for­ta­ble y adap­ta­ble a ca­da ne­ce­si­dad y si­tua­ción”, in­di­ca es­te in­ves­ti­ga­dor y so­cio co­fun­da­dor de la em­pre­sa.

Fle­xi­light-Ub es ca­paz de re­pro­du­cir cual­quier es­pec­tro de luz de ma­ne­ra pre­ci­sa y de imi­tar la luz diur­na o la de una pues­ta de sol, una luz ade­cua­da pa­ra es­tu­diar, una luz pa­ra re­la­jar­se, una luz pa­ra re­sal­tar un pro­duc­to en una tien­da tex­til o, sim­ple­men­te, una luz mo­no­cro­má­ti­ca. Y to­do es­to lo ha­ce me­dian­te un sis­te­ma de Led, un pro­ce­sa­dor in­te­li­gen­te y va­rios sen­so­res. Ade­más, es­ta tec­no­lo­gía per­mi­te dis­mi­nuir el con­su­mo de ener­gía o con­tro­lar los pa­rá­me­tros de la ilu­mi­na­ción a tra­vés de una apli­ca­ción pa­ra dis­po­si­ti­vos mó­vi­les.

En la ac­tua­li­dad los in­ves­ti­ga­do­res es­tán co­men­zan­do su eta­pa em­pren­de­do­ra con la crea­ción de la spin-off En­ligh­ting Tech­no­lo­gies, gra­cias a la in­ver- sión de BeA­ble Ca­pi­tal, un fondo de trans­fe­ren­cia tec­no­ló­gi­ca que iden­ti­fi­ca avances cien­tí­fi­cos con po­ten­cial in­dus­trial y los con­vier­te en pro­yec­tos em­pre­sa­ria­les. BeA­ble ha ac­tua­do co­mo ca­ta­li­za­dor en la crea­ción de la em­pre­sa; se ha in­vo­lu­cra­do des­de el pri­mer mo­men­to en la de­fi- ni­ción es­tra­té­gi­ca y ha apor­ta­do el ca­pi­tal in­dis­pen­sa­ble pa­ra eje­cu­tar el plan de de­sa­rro­llo. “Tra­ba­jar con ellos nos ha per­mi­ti­do ver dis­tin­tas ver­tien­tes re­la­cio­na­das con la apli­ca­ción de la tec­no­lo­gía que ha­bi­tual­men­te no se lle­gan a tra­ba­jar en la uni­ver­si­dad, co­mo por ejem­plo la de­fi­ni- ción del mo­de­lo de ne­go­cio”, afir­ma el in­ves­ti­ga­dor y so­cio Adrià Hu­guet.

El gru­po de cien­tí­fi­cos que ha pues­to en mar­cha la nue­va spin off de la UB pre­sen­tó su tec­no­lo­gía du­ran­te la se­gun­da edi­ción del Scien­ce+Part­ners, un en­cuen­tro or­ga­ni­za­do por la Fun­da­ción Bosch i Gim­pe­ra que reúne a per­so­nas del mun­do em­pre­sa­rial y a in­ver­so­res con in­ves­ti­ga­do­res de la UB que tie­nen pro­yec­tos en fa­se de trans­fe­ren­cia vía li­cen­cia de pa­ten­te o crea­ción de una spin-off.

De la se­sión de es­te en­cuen­tro rea­li­za­da en oc­tu­bre del 2016 sa­lió la co­la­bo­ra­ción con BeA­ble Ca­pi­tal.“El Scien­ce+Part­ners fue una muy bue­na ex­pe­rien­cia pa­ra co­no­cer el sen­ti­do co­mer­cial de un de­sa­rro­llo tec­no­ló­gi­co. La vi­sión de ex­per­tos en es­tos ám­bi­tos fue de gran va­lor a la ho­ra de de­fi­nir una pro­pues­ta, ya que a me­nu­do la for­ma­ción cien­tí­fi­ca no in­clu­ye los ele­men­tos ne­ce­sa­rios pa­ra po­der ini­ciar una aven­tu­ra em­pre­sa­rial”, co­men­ta Hu­guet.

LLIBERT TEIXIDÓ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.