Es­pa­ña, en­tre los paí­ses que más deu­da emi­te

La emi­sión de es­te ti­po de deu­da cum­ple diez años de vi­da en pleno apo­geo de las fi­nan­zas sos­te­ni­bles

La Vanguardia - Dinero - - PORTADA - Lo­re­na Fa­rràs Pé­rez

Ibe­dro­la, Ac­cio­na, Aben­goa, Ca­ja Ru­ral de Na­va­rra, Rep­sol y Kut­xa­bank son algunas de las prin­ci­pa­les em­pre­sas es­pa­ño­las que han apos­ta­do por los bo­nos verdes, emi­sio­nes de deu­da pa­ra fi­nan­ciar pro­yec­tos res­pe­tuo­sos con el me­dio am­bien­te. Una lis­ta a la que re­cien­te­men­te se ha uni­do Adif con la co­lo­ca­ción de 600 mi­llo­nes de eu­ros. Pe­ro, de en­tre to­das, des­ta­ca es­pe­cial­men­te Iber­dro­la. “En Es­pa­ña y tam­bién a ni­vel in­ter­nac ion al,Iberdr ola es, con di­fe­ren­cia, la com­pa­ñía que más es­tá apos­tan­do por es­te ti­po de­fi­nan­cia­ción. Só­lo enel 2016 emi­tió 2.700 mi­llo­nes de eu­ros en bo­nos, de­los­cua­le­sel91% eran­ver­des. En la ac­tua­li­dad, el 10% de su fi­nan­cia­ción ya es ver­de”, ex­pli­ca Pi­lar Au­guets, ana­lis­ta de la agen­cia in­ter­na­cio­nal de ca­li­fi­ca­ción cre­di­ti­cia Fitch Ra­tings.

Gra­cias, en bue­na par­te, a la apues­ta de Iber­dro­la y tam­bién a la del Ins­ti­tu­to de Cré­di­to Ofi­cial (ICO) por es­te ti­po de deu­da, Es­pa­ña es ya el sex­to país del mun­do­con más bo­nos sos­te­ni­bles en cir­cu­la­ción, se­gún Fitch. So­la­men­te Chi­na, Es­ta­dos Uni­dos, Fran­cia, Ale­ma­nia y Paí­ses Ba­jos es­tán por de­lan­te. El vo­lu­men emi­ti­do por las em­pre­sas e ins­ti­tu­cio­nes es­pa­ño­las as­cien­de a al­go más de 9.000 mi­llo­nes de eu­ros, de los que ca­si la mi­tad co­rres­pon­de naI­berdr ola y más de una quin­ta par­te, al ICO.

“Las­fi­nan­zas verdes so­nu­na­ten­den­cia al al­za, es­pe­cial­men­te en lo que se re­fie­re a ener­gías re­no­va­bles ”, se­ña­la Pi­lar Au­guets. El In­for­me so­bre el pro­gre­so de­las Fi­nan­zas Ver des­de ONU Me­dio Am­bien­te le da la ra­zón. En él sea fir­ma que los bo­nos verdes re­gis­tra­ron un cre­ci­mien­to cer­cano al 100% el año pa­sa­do, has­ta los 81.000 mi­llo­nes de dó­la­res. Es de­cir, la emi­sión de bo­nos verdes se du­pli­có en el 2016. Es­te da­tos e ha da­do a co­no­cer jus­to es­te mes­que­los bo­nos verdes cum­plen su pri­me­ra dé­ca­da de vi­da, des­pués que el Ban­co Eu­ro­peo de In­ver­sio­nes lan­za­ra el pri­mer bono ver­de el 5 de ju­lio del 2007.

Du­ran­te los pri­me­ros años el avan­ce fue lento, has­ta que en el 2014 des­pe­ga­ron con la emi­sión de 36.000 mi­llo­nes de dó­la­res en el mun­do. Ese mis­mo año, Iber­dro­la se con­vir­tió en la pri­me­ra em­pre­sa es­pa­ño­la en emi­tir bo­nos sos­te­ni­bles. Des­de en­ton­ces, es­te ti­po de deu­da no han pa­ra­do de rom­per ba­rre­ras y se pre­vé que es­te año la emi­sión pue­da vol­ver a mul­ti­pli­car­se por dos.

A pe­sar de to­do, los bo­nos verdes si­gue re­pre­sen­tan­do me­nos del 1% del mer­ca­do glo­bal de deu­da, con lo que el po­ten­cial de cre­ci­mien­to es enor­me .“Sec­to­res co­mo el ener­gé­ti­co o el de las in­fra­es­truc­tu­ras re­la­cio­na das con el su­mi­nis­tro de agua tie­nen un gran po­ten­cial en es­te ti­po de fi­nan­cia­mien­to”, afir­ma Au­guets. Otro gran cam­po de po­si­bi­li­da­des es el de las ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas. EnEs­pa­ña, la Co­mu­ni­dad de Madrid fue pio­ne­ra en ma­yo con la co­lo­ca­ción de 700 mi­llo­nes de eu­ros, lo que po­dría ani­mar a otras ad­mi­nis­tra­cio­nes a dar el pa­so. La de­man­da no se­rá un obs­tácu­lo, ya que el ape­ti­to por es­te pro­duc­to de in­ver­sión es gran­de.

AGUS­TÍ ENSESA / AR­CHI­VO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.