Ale­gría se ex­tien­de por la pe­nín­su­la

La ca­de­na ho­te­le­ra Ale­gría ho­te­les se cen­tra en ofre­cer ex­pe­rien­cias más allá del alo­ja­mien­to

La Vanguardia - Dinero - - TURISMO - Ja­vier Or­te­ga Fi­guei­ral

Se es­tá ha­cien­do de un mo­do­dis­cre­to y con­ti­nuo. Di­ri­gi­do des­de San­ta Su­san­na, mu­ni­ci­pio de Bar­ce­lo­na al nor­te del Ma­res­me muy pró­xi­mo al ini­cio de la Cos­ta Bra­va, Ale­gría Ho­tels es­tá lle­van­do aca­bo una im­por­tan­te expansión ho­tel era por la cos­ta es­pa­ño­la que es­te año ha al­can­za­do ya los 17 ho­te­les y las 3.000 ha­bi­ta­cio­nes.

Ale­gría es una mar­ca muy jo­ven, pues no tie­ne ni un año de vi­da, aun­que tie­ne de­trás bas­tan­te ex­pe­rien­cia acu­mu­la­da. Na­ció a prin­ci­pios del 2017 de la es­ci­sión de F erg usHo­tels en dos di­vi­sio­nes: una, que se­gui­ría lle­van­do el mis­mo nom­bre y se ha que­da­do con la ope­ra­ción de una se­rie de ho­te­les en Ma­llor­ca e Ibi­za y otra nue­va que des­de es­te año se ha­ce car­go de la ges­tión de los es­ta­ble­ci­mien­tos de las cos­tas de la pe­nín­su­la si­tua­dos ac­tual­men­te en Ca­ta­lun­ya, An­da­lu­cía y Murcia.

El nue­vo gru­po tie­ne co­mo so­cios­pro­pie­ta­rios a En­ri­que Her­nán­dezy Joan Pas­cual, de lar­ga ex­pe­rien­cia en el mun­do de la ope­ra­ción tu­rís­ti­ca en la cos­ta ca­ta­la­na y tie­ne al ti­món, co­mo di­rec­to­ra ge­ne­ral, a Anna Pas­cual.

“La ho­te­le­ría es un mer­ca­do enor­me­men­te com­pe­ti­ti­vo y nues­tro pro­yec­to prin­ci­pal es ha­cer que ho­te­les que se ha­bían que­da­do en al­gu­nos as­pec­tos con ser­vi­cios del si­glo XX, en­tren de lleno en lo que bus­ca el clien­te”, in­di­ca Anna Pas­cual. “Es cu­rio­so, pues aho­ra em­pie­za a ex- pan­dir­se y tie­ne una de­man­da en cre­ci­mien­to, aun­que no­so­tros fui­mos quie­nes es­tre­na­mos el mo­de­lo de ho­te­les ‘so­lo pa­ra adul­tos’ en Ca­ta­lun­ya; un ti­po de es­ta­ble­ci­mien­tos que son ca­da vez más apre­cia­dos y bus­ca­dos”, re­co­no­ce.

La aper­tu­ra de la ca­de­na a nue­vas áreas más allá de la cos­ta ca­ta­la­na co­moL­lor et de Mar o algunas lo­cal ida­des del nor­te del Ma­res me obe­de­ce a opor­tu­ni­da­des que el mer­ca­do ha ido ofre­cien­do a es­te gru­po, que es­tá con­ti­nua­men­te es­tu­dian­do la si­tua­ción de ho­te­les de cua­tro estrellas y cua­tro estrellas su­pe­rior pa­ra ofre­cer a la pro­pie­dad la po­si­bi­li­dad de ges­tio­nar sus es­ta­ble­ci­mien­tos. De he­cho, hoy Ale­gría tie­ne en pro­pie­dad cin­co ho­te­les y los otros 12 es­tán en ré­gi­men de al­qui­ler con ex­plo­ta­ción o ex­clu­si­va­men­te ba­jo la fór­mu­la de ges­tión ex­clu­si­va del ho­tel. Pa­ra la adap­ta­ción y me­jo­ras de ha­bi­ta­cio­nes y zo­nas co­mu­nes es la pro­pie­dad quien in­vier­te en las re­for­mas, aun­que pa­ra dar el to­que fi­nal y adap­tar­lo a su mar­ca, Ale­gría tam­bién in­vier­te una me­dia de 700.000 eu­ros por ca­da es­ta­ble­ci­mien­to que in­cor­po­ra.

“La clien­te­la tie­ne ca­da vez más ex­pe­rien­cia, lo que se tra­du­ce di­rec­ta­men­te en exi­gen­cia y les he­mos de ofre­cer co­sas nue­vas, aun­sien­do ho­te­les va­ca­cio­na­les. Ofre­cer más ser­vi­cios que los con­ven­cio­na­les co­mo un buen en­tre­te­ni­mien­to, es­pec­tácu­los gas­tro­nó­mi­cos o show coo­king o rea­li­zar ofer­tas es­pe­cí­fi­cas pa­ra clien­tes fa­mi­lia­res o de adul­tos es una de las gran­des claves pa­ra fi­de­li­zar­los”, re­co­no­ce Pas­cual. “Ha­yo­tro ser­vi­cio que ya es im­pres­cin­di­ble: ofre­cer Wi-Fi a nuestros clien­tes. Ho­yun­ho­tel sin es­te ser­vi­cio in­clui­do se­ría co­mo un es­ta­ble­ci­mien­to sin es­tar do­ta­do de ai­re acon­di­cio­na­do ”.

En 2016, los ho­te­les que hoy for­man par­te de Ale­gría fac­tu­ra­ron 20 mi­llo­nes­deeu­ros, mien­tras­que­pa­ra es­te año, el gru­po pre­vé ce­rrar el ejer­ci­cio con al­go más de 40 mi­llo­nes de vo­lu­men de ne­go­cio. Y es­to se­rá gra­cias a la re­cien­te in­cor­po­ra­ción del ho­tel de Cos­ta Ba­lle­na, un es­ta­ble­ci­mien­to que se ha abier­to ha­ce tan so­lo unas se­ma­nas, tras unas im­por­tan­tes obras de mo­der­ni­za­ción.

Tam­bién se han in­cor­po­ra­do a su ca­tá­lo­go dos ho­te­les en la cos­ta de Al­me­ría, en­tre es­tos el Por­to­magno, que la Uni­ver­si­dad Com­plu­ten­se de Madrid ha te­ni­do du­ran­te años co­mo se­de de sus cur­sos de ve­rano en la lo­ca­li­dad de Agua­dul­ce. Tam­bién ha en­tra­do en Murcia, con la in­cor­po­ra­ción del Dos Pla­yas uno de los ho­te­les clá­si­cos del puer­to de Ma­za­rrón y úni­co de la zo­na que tie­ne la ca­te­go­ría de­cua­troes­tre­llas, mo­der­ni­zán­do­lo y con orien­ta­ción al mer­ca­do es­pa­ñol. El pú­bli­co bri­tá­ni­co es el se­gun­do gru­po de clien­tes en la­zo­na y es­te año ha vuel­to a re­pun­tar, se­gún los res­pon­sa­bles de la ca­de­na.

Es­te año el gru­po ha al­can­za­do un to­tal de 17 ho­te­les, con ca­pa­ci­dad de unas 3.000 ha­bi­ta­cio­nes En el 2016, los ho­te­les del gru­po fac­tu­ra­ron 20 mi­llo­nes y es­te ejer­ci­cio se lle­ga­rá a 40

.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.