De to­do y pa­ra to­dos

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Llu­cià Homs En equi­li­brio ines­ta­ble ‘Con­ver­sa­tion pie­ce’, de Juan Muñoz, obra de la Colección que se mues­tra es­tos días a la la Ga­lle­ria Na­zio­na­le de Ro­ma

La se­ma­na pa­sa­da ha­blá­ba­mos de la fal­ta de un te­ji­do de co­lec­cio­nis­mo en Bar­ce­lo­na que es la cla­ve de bó­ve­da pa­ra te­ner un mer­ca­do ar­tís­ti­co po­ten­te, y po­nía­mos en va­lor algunas co­lec­cio­nes que por su sin­gu­la­ri­dad, son re­fe­ren­tes in­ter­na­cio­na­les. Es el ca­so de la colección de ar­te con­tem­po­rá­neo de la Fun­da­ció La Cai­xa, que va li­ga­da al com­pro­mi­so de es­ta en­ti­dad de ha­cer lle­gar el ar­te y la cul­tu­ra a los ciu­da­da­nos. Sus ini­cios se re­mon­tan a cuan­do en los años ochen­ta, de la mano de Ma­ría de Corral, em­pie­zan a or­ga­ni­zar ex­po­si­cio­nes que pre­sen­ta­ban lo más nue­vo de la crea­ción con­tem­po­rá­nea en un mo­men­to en el que en el Es­ta­do es­pa­ñol no ha­bía prác­ti­ca­men­te ni co­lec­cio­nis­mo ni mu­seos de ar­te con­tem­po­rá­neo. Eran unos años de en­tu­sias­mo y aper­tu­ra so­cial y la colección ayu­dó a leer el ar­te es­pa­ñol en el con­tex­to in­ter­na­cio­nal a la vez que con­ser­var la me­mo­ria del pre­sen­te, crean­do un pa­tri­mo­nio ar­tís­ti­co. La colección lle­nó aquel va­cío con un acer­ta­do jui­cio y cuan­do uno re­vi­sa sus ca­tá­lo­gos, ob­ser­va que la gran ma­yo­ría de apues­tas que hi­cie­ron son hoy los gran­des re­fe­ren­tes de la con­tem­po­ra­nei­dad.

Nim­fa Bis­be to­mó el re­le­vo en el 2002 y con el mis­mo buen cri­te­rio la colección ha reuni­do, fru­to de un mi­nu­cio­so es­tu­dio, un mi­llar de obras de pri­mer or­den don­de to­das las prác­ti­cas ar­tís­ti­cas es­tán re­pre­sen­ta­das, per­mi­tien­do re­cons­truir el mar­co de re­fe­ren­cia de los gran­des crea­do­res de los se­sen­ta y se­ten­ta, y lle­gar has­ta los ar­tis­tas más emer­gen­tes. Las más de 150 ex­po­si­cio­nes de la colección en sus cen­tros y en iti­ne­ran­cias, jun­to con to­das sus ac­ti­vi­da­des di­vul­ga­ti­vas, mues­tran la vo­ca­ción de acer­car­la a to­do ti­po de pú­bli­co. Or­ga­ni­za­das en fun­ción de un te­ma de ac­tua­li­dad o de un as­pec­to in­trín­se­co a la prác­ti­ca ar­tís­ti­ca, le dan lec­tu­ras re­no­va­do­ras que pro­fun­di­zan en los gran­des de­ba­tes so­cia­les y po­nen el ar­te co­mo he­rra­mien­ta fun­da­men­tal pa­ra en­ten­der la so­cie­dad.

Las ex­po­si­cio­nes de la fun­da­ción son un mues­tra­rio ar­tís­ti­co am­plio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.