CRÍ­TI­CA DE AR­TE ¿CREA­DO­RES SIN FU­TU­RO?

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Car­los Gar­cía-Osu­na

La cul­tu­ra apor­ta el 4 % del PIB en Es­pa­ña, un por­cen­ta­je pa­ra na­da des­de­ña­ble. Aho­ra pa­re­ce que por fin los crea­do­res van a con­tar con un es­ta­tu­to es­pe­cí­fi­co en el que se va­lo­ren las cir­cuns­tan­cias es­pe­cia­les de un co­lec­ti­vo no­ta­ble­men­te mal­tra­ta­do en nues­tro país. Al­re­de­dor de un mi­llón de per­so­nas po­drían aco­ger­se al de­no­mi­na­do Es­ta­tu­to del Crea­dor.

No de­ja de re­sul­tar cu­rio­so que la ac­tual le­gis­la­ción es­pa­ño- la no con­si­de­re ar­tis­tas a fo­tó­gra­fos, es­cri­to­res, guio­nis­tas, ilus­tra­do­res o pe­rio­dis­tas free

lan­ce, pe­ro sí pue­den aco­ger­se a esa con­si­de­ra­ción ce­ra­mis­tas, tra­duc­to­res y mú­si­cos eje­cu­tan­tes, aun­que to­dos de­be­rían ser tra­ta­dos co­mo otros co­lec­ti­vos de in­gre­sos dis­con­ti­nuos por­que los ade­lan­tos so­bre los con­tra­tos pa­ra la edi­ción de un li­bro en cu­ya re­dac­ción se han em­plea­do va­rios años o el ca­ché de un ele­va­do nú­me­ro de ar­tis­tas plás­ti­cos no da pa­ra mu­chos dis­pen­dios.

Al mar­gen de la re­duc­ción del IVA pa­ra de­ter­mi­na­dos es­pec­tácu­los, lo que se ha­ce im­pres­cin­di­ble es que las obli­ga­cio­nes tri­bu­ta­rias de los tra­ba­ja­do­res de la cul­tu­ra no de­be­rían to­mar en con­si­de­ra­ción la anua­li­dad, sino que se­ría ne­ce­sa­rio que se va­lo­ra­sen pe­rio­dos de tiem­po más di­la­ta­dos por­que a las mu­sas no se les pue­de exi­gir su pre­sen­cia en horarios y días con­cre­tos.

LUIS TA­TO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.