Gran­des, ren­ta­bles

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS - Pri­mo Gon­zá­lez

La ren­ta­bi­li­dad no siem­pre es­tá re­ñi­da con el ta­ma­ño, ni a la in­ver­sa. Pa­ra bus­car pla­nes de pen­sio­nes deal­tas ren­ta­bi­li­da­des se sue­le re­cu­rrir a ve­ces a pla­nes de pe­que­ño­vo­lu­men, por su ma­yo­ra­gi­li­dad de ges­tión o su acier­to en la bús­que­da de las me­jo­res opor­tu­ni­da­des. Pe­ro a ve­ces hay ga­nan­cias tam­bién en en­ti­da­des de cier­ta di­men­sión.

En­tre los pla­nes de pen­sio­nes es­pa­ño­les, (unos 1.200) hay 36 que se pue­den­con­si­de­rar­de­ti­po­gran­de (más de 100 mi­llo­nes de eu­ros ba­jo ges­tión) que cuen­tan en el úl­ti­mo año (ju­nio de 2016 has­ta fi­na­les de ju­nio de es­te año) con ren­ta­bi­li­da­des por en­ci­ma del 10%. Al­gu­nos de es­tos 36 pla­nes (cua­tro en con­cre­to) su­pe­ran in­clu­so el 30% de ren­ta­bi­li­dad acu­mu­la­da en un año.

El ti­po de in­ver­sión en el que se han es­pe­cia­li­za­do es cla­ve pa­ra es­tos ren­di­mien­tos. La ren­ta va­ria­ble es el te­rri­to­rio do­mi­nan­te en el que ac­túan es­tos pla­nes de pen­sio­nes, tan­to ren­ta va­ria­ble in­ter­na­cio­nal co­mo en bol­sa es­pa­ño­la. En­tre­los más­ren­ta­bles se en­cuen­tran los pla­nes de pen­sio­nes que ope­ran en­la bol­sa es­pa­ño­la, ya que el Ibex 35 ore­ce es­te año uno de los ren­di­mien­tos más ele­va­dos en­tre los mer­ca­dos de to­do el mun­do.

Pre­ci­sa­men­te los cua­tro pla­nes que su­pe­ran es­te año com­ple­to el 30% de ren­ta­bi­li­dad es­tán es­pe­cia­li­za­dos en la bol­sa es­pa­ño­la. Bolsas tam­bién de al­ta ren­ta­bi­li­dad que han apro­ve­cha­do al­gu­nos de es­tos pla­nes es­pa­ño­les son las de Es­ta­dos Uni­dos, en es­pe­cial los que in­vier­ten en el ín­di­ce tec­no­ló­gi­co Nas­daq.

En el gru­po de gran­des pla­nes con al­tas ren­ta­bi­li­da­des se pue­de en­con­trar tam­bién una am­plia se­lec­ción de en­ti­da­des de ren­ta va­ria­ble mix­ta, que lo­gran sus bue­nos ren­di­mien­tos bá­si­ca­men­te gra­cias a sus in­ver­sio­nes en ren­ta va­ria­ble, pe­ro sin de­jar de la­do algunas po­si­cio­nes re­le­van­tes en ac­ti­vos de ren­ta fi­ja.

De los 36 gran­des pla­nes con ga- nan­cias por en­ci­ma del 10% en los do­ce úl­ti­mos me­ses, una de­ce­na de pla­nes son de ti­po mix­to. En la ren­ta fi­ja se pue­den lo­grar ga­nan­cias in­tere­san­tes es­te año, pe­se a que el mer­ca­do es­tá so­me­ti­do a im­por­tan­tes os­ci­la­cio­nes en es­tos mo­men­tos de tran­si­ción en las po­lí­ti­cas mo­ne­ta­rias de las prin­ci­pa­les eco­no­mías in­ter­na­cio­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.