Bol­sa: el li­de­raz­go in­dis­cu­ti­ble

La pre­sen­ta­ción de re­sul­ta­dos con­so­li­da a la ren­ta va­ria­ble co­mo la al­ter­na­ti­va más ren­ta­ble

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS - Pri­mo Gon­zá­lez

En los mer­ca­dos de in­ver­sión, y de for­ma es­pe­cial en lo que ata­ñe a los fon­dos de in­ver­sión, se man­tie­nen des­de ha­ce ya unos cuan­tos me­ses dos cons­tan­tes. La pri­me­ra, que la ren­ta va­ria­ble se en­cuen­tra en un mo­men­to fa­vo­ra­ble a pe­sar de las ló­gi­cas os­ci­la­cio­nes que es­te mer­ca­do­pre­sen­ta in­clu­so en­sus­me­jo­res mo­men­tos.

Una se­gun­da con­si­de­ra­ción tam­bién se es­tá man­te­nien­do co­mo­cons­tan­te a lo lar­go de es­tos úl­ti­mos me­ses: el Ibex 35 es el mer­ca­do más­fia­ble pa­ra los in­ver­so­res con la úni­ca ex­cep­ción del mer­ca­do es­ta­dou­ni­den­se Nas­daq, que aven­ta­ja al se­lec­ti­vo es­pa­ñol en unos cin­co pun­tos de ren­ta­bi­li­dad, en ba­se a la pre­sen­cia en el in­di­ca­dor nor­te­ame­ri­cano de las com­pa­ñías tec­no­ló­gi­cas de van­guar­dia más im­por­tan­tes del mun­do.

Es­ta se­ma­na, el mer­ca­do es­pa­ñol de ren­ta va­ria­ble se ha vis­to so­me­ti­do a algunas tur­bu­len­cias pe­ro en ge­ne­ral la ten­den­cia al­cis­ta se ha re­afir­ma­do en un mo­men­to cla­ve pa­ra es­te mer­ca­do de­bi­do a la ava­lan­cha de pre­sen­ta­cio­nes de re­sul­ta­dos em­pre­sa­ria­les. El seg­men­to más in­flu­yen­te del mer­ca­do, el ban­ca­rio, ha­pre­sen­ta­do­bue- nos ren­di­mien­tos, jun­to a algunas em­pre­sas de pri­me­ra fi­la, lo que ha apun­ta­la­do la ten­den­cia al­cis­ta de la ren­ta va­ria­ble do­més­ti­ca, cu­ya ga­nan­cia en el año ron­da el 13%.

Los fon­dos que ope­ran en la bol­sa es­pa­ño­la pre­sen­tan un ren­di­mien­to me­dio en torno al 13,5%, es de­cir, bas­tan­te en lí­nea con el mer­ca­do, por de­lan­te de la ren­ta va­ria­ble eu­ro­pea, seg­men­to en el que los fon­dos ofre­cen una ga­nan­cia me­dia pró­xi­ma al 9% en lo que va de año.

Muy en lí­nea con es­tos re­sul­ta­dos, los fon­dos es­pe­cia­li­za­dos en mer­ca­dos emer­gen­tes ron­dan tam­bién una ga­nan­cia me­dia en lo que va de año del 9%.

Lai­gual­dad, por­lo tan­to, pre­si­de la com­pa­ra­ción en­tre la ma­yor par­te de los fon­dos de ries­go, con una cla­ra ven­ta­ja de los que ac­túan en­la bol­sa es­pa­ño­la. La­ma­yor­par- te de los 170 fon­dos que es­te año su­per­anel 10% de­ren­ta­bi­li­dad son fon­dos de ren­ta va­ria­ble, con po­si­cio­nes des­ta­ca­das en los que in­vier­ten enel­pe­rí­me­tro­de­lI­bex35.

Bas­tan­te le­jos de es­tas ren­ta­bi­li­da­des, los fon­dos de ren­ta fi­ja y mo­ne­ta­rios son cla­ra­men­te los per­de­do­res del año mien­tras los fon­dos mix­tos pre­sen­tan si­tua­cio­nes bas­tan­te dis­pa­res aun­que acre­di­tan­do mu­chos de ellos su ca­rác­ter de­fen­si­vo.

Los fon­dos que ac­túan en el área del Ibex ga­nan un 13,5% de me­dia en el año, la op­ción más lu­cra­ti­va

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.