Con ADN de Via­je­ro

El Se­rie 3 Gran Tu­ris­mo ofre­ce una ma­yor ver­sa­ti­li­dad y ca­pa­ci­dad con un es­ti­lo más ex­clu­si­vo

La Vanguardia - Dinero - - PRUEBA - Da­niel Bal­cells

Hay vi­da más allá de los SUV. El Se­rie 3 GT así lo de­mues­tra. Es, cla­ra­men­te, una op­ción mi­no­ri­ta­ria, un con­cep­to al­ter­na­ti­vo pa­ra via­jar en fa­mi­lia pe­ro pa­ra al­gu­nos clien­tes pue­de ser un in­tere­san­te sus­ti­tu­to a los om­ni­pre­sen­tes SUV.

Su par­ti­cu­lar con­fi­gu­ra­ción, que com­bi­na ele­men­tos pro­pios de un se­dán, un break y un to­do­ca­mino, ofre­ce el con­fort de una ber­li­na, la ca­pa­ci­dad de un fa­mi­liar y la ver­sa­ti­li­dad de un cros­so­ver, por lo que re­sul­ta real­men­te prác­ti­co, útil y có­mo­do. Con una es­té­ti­ca más acer­ta­da y agra­de­ci­da que la de su her­mano ma­yor, el Se­rie 5 GT, el Gran Tu­ris­mo de la Se­rie 3 tie­ne en­tre sus ras­gos vi­sua­les más dis­tin­ti­vos un por­tón tra­se­ro eléc­tri­co de gran­des di­men­sio­nes, una si­lue- ta de te­cho cur­va­da ha­cia la za­ga, al es­ti­lo de un cu­pé, con una lu­ne­ta tra­se­ra ten­di­da tam­bién gran­de, y un fron­tal ele­va­do, si­mi­lar a de la ber­li­na aun­que con ma­ti­ces pro­pios, co­mo el pa­ra­cho­ques y otros com­po­nen­tes. El pa­que­te de­por­ti­vo M que ves­tía la uni­dad pro­ba­da aña­de una do­sis adi­cio­nal de emo­ción y di­na­mis­mo a su par­ti­cu­lar di­se­ño, muy eficiente, por otra par­te, en lo que ae­ro­di­ná­mi­ca se re­fie­re (Cx 0,29).

Sin em­bar­go, por lo que ver­da­de­ra­men­te des­ta­ca la ter­ce­ra ca­rro­ce­ría del Se­rie 3 es por el ma­yor apro­ve­cha­mien­to de la zo­na de car­ga, una ha­bi­ta­bi­li­dad su­pe­rior y una ac­ce­si­bi­li­dad tra­se­ra me­jo­ra­da res­pec­to a las otras va­rian­tes de la fa­mi­lia. Ello se de­be a unas for­mas que prio­ri­zan la ca­pa­ci­dad y a unas di­men­sio­nes no­ta­ble­men­te ma­yo­res: 4,82 me­tros de lar­go (por los 4,62 de un Se­rie 3 “nor­mal”) mien­tras que la dis­tan­cia en­tre ejes se si­túa en 2,92 m –2,81 en la ber­li­na–. Ade­más, la an­chu­ra to­tal au­men­ta has­ta los 1,83 m y en al­tu­ra cre­ce has­ta los 1,51 m. El resultado es un ma­le­te­ro de 520 li­tros de ca­pa­ci­dad (25 más que el Se­rie 3 Tou­ring) que pue­de al­can­zar los 1.600 aba­tien­do los asien­tos, que se plie­gan en sec­cio­nes 40/20/40, lo que fa­ci­li­ta el trans­por­te de ob­je­tos es­pe­cial­men­te lar­gos.

Com­pro­ba­das y con­tras­ta­das las ven­ta­jas de un in­te­rior más es­pa­cio­so pa­ra usua­rios que acos­tum­bran a rea­li­zar lar­gos via­jes en com­pa­ñía de la fa­mi­lia y a ple­na car­ga, el Se­rie 3 GT en su ver­sión dié­sel más po­ten­te de­mues­tra ade­más que es un BMW de pu­ra ra­za. No só­lo por el em­pu­je de su me­cá­ni­ca de 3 li­tros y 6 ci­lin­dros en lí­nea tur­boa­li­men­ta­da, que rin­de 313 CV de po­ten­cia con un in­gen­te par mo­tor de 630 Nm en­tre 1.500 y 2.500 rpm, sino por la ágil, pre­ci­sa y óp­ti­ma res­pues­ta di­ná­mi­ca que ofre­ce.

Ade­más, gra­cias a la trac­ción to­tal y al cam­bio au­to­má­ti­co de 8 ve­lo­ci­da­des (am­bos ele­men­tos de se­rie en es­ta mo­to­ri­za­ción), la ges­tión de su abun­dan­te po­ten­cial me­cá­ni­co es más sen­ci­lla, apro­ve­cha­ble y efi­caz.

Pe­se a sus más de 1.800 kg de pe­so y su con­si­de­ra­ble vo­lu­men, las reac­cio­nes del vehícu­lo y su con­tun­den­te ca­pa­ci­dad de ace­le­ra­ción, con un ver­ti­gi­no­so 0-100 en me­nos de 5 se­gun­dos, re­ve­lan la in­na­ta de­por­ti­vi­dad de los mo­de­los de la fir­ma bá­va­ra, ocul­ta en es­te ca­so ba­jo la apa­rien­cia de una ber­li­na gran­de de cor­te fa­mi­liar.

Por lo que des­ta­ca la ter­ce­ra ca­rro­ce­ría del Se­rie 3 es por el ma­yor apro­ve­cha­mien­to de la zo­na de car­ga

FI­CHA TÉC­NI­CA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.