Trail con sa­bor a aven­tu­ra

La Ur­ban es el gui­ño de BMW a una mo­to de re­fe­ren­cia, que com­bi­na­ba aven­tu­ra con el uso dia­rio

La Vanguardia - Dinero - - MOTOS - J. Bo­te­lla

La fa­mi­lia He­ri­ta­ge de BMW, to­das de­no­mi­na­das R ni­neT, es­tá com­pues­ta por cin­co mo­de­los. Ca­da una con su es­té­ti­ca y per­so­na­li­dad di­fe­ren­cia­das. La pri­me­ra, la au­tén­ti­ca, es la R ni­neT, a la que si­gue la Scram­bler, que es una mul­ti­usos con cla­ros ras­gos de mo­to cam­pe­ra. El mo­de­loPu­re, es la sen­ci­lla, la me­nos elec­tró­ni­ca, pe­ro no por ello me­nos in­tere­san­te. Y la si­guien­te, por or­den de apa­ri­ción, es la de­no­mi­na­da Ra­cer que es la de­por­ti­va ochen­to­na, sin ca­re­na­do, pe­ro con una cú­pu­la que nos re­mon­ta al es­ti­lo de me­dia­dos de los ochen­ta e ini­cios de los no­ven­ta.

Son cua­tro ver­sio­nes de una mis­ma mo­to que cum­plen so­bra­da­men­te con to­dos los re­qui­si­tos exi­gi­bles, tan­to des­de el punto de vis­ta es­té­ti­co co­mo fun­cio­nal. Y, por si fue­ra po­co, y al­guien no se hu­bie­ra vis­to re­fle­ja­do en al­guno de es­tos mo­de­los, lle­ga el quin­to mo­de­lo de la se­rie He­ri­ta­ge de re­cien­te apa­ri­ción: la Ur­ban. Se tra­ta, es­ta vez, de un­gui­ño sim­pá­ti­co a la R80GS, una mo­to icó­ni­ca que los bue­nos afi­cio­na­dos re­cor­da­rán co­mo el mo­de­lo que abrió el ca­mino a se­guir –téc­ni­co y es­té­ti­co- en el seg­men­to Trail. Es de­cir, mo­tos gran­des y pe­sa­das con mo­to­res de cua­tro tiem­pos que em­pe­za­ron a uti­li­zar­se en prue­bas de to­do te­rreno de lar­ga du­ra­ción, es­pe­cial­men­te en el de­sier­to afri­cano. La fa­mi­lia R ni­neT He­ri­ta­ge com­par­te lo esen­cial: un mo­tor bó­xer más que eficiente y un cha­sis equi­li­bra­do, pe­ro en­tre ellas se dis­tin­guen por cier­tos ele­men­tos que apor­tan su pro­pio ca­rác­ter. De es­te mo­do, los ma­ni­lla­res son dis­tin­tos, la elec­tró­ni­ca tam­bién y, por aña­dir al­go más, se di­fe­ren­cian a la vez por la es­té­ti­ca de sus es­ca­pes y el ti­po de sus­pen­sión de­lan­te­ra, pe­ro no así la tra­se­ra, y, ob­via­men­te, por la de­co­ra­ción de la mo­to. Es­tas di­fe­ren­cias, en fun­ción de lo que pro­me­te ca­da mo­de­lo, son lo que las ha­ce úni­cas en su es­pe­cie.

Pe­ro si hay un de­no­mi­na­dor co­mú­nen los cua­tro mo­de­los es su re­fi­na­mien­to di­ná­mi­co y su fa­ci­li­dad de con­duc­ción. De es­te mo­do, en la ga­ma R ni ne T He ri­ta ge pre­va­le­ce el pla­cer de pi­lo­tar una mo­to es­pe­cial, que se adap­ta al es­ti­lo de vi­da de ca­da uno, por en­ci­ma de cual­quier otra con­si­de­ra­ción.

Des­de la pri­me­ra R ni­neT, has­ta la re­cién lle­ga­da Ur­ban, BMW ha ac­tua­li­za­do su mo­tor bó­xer de 1.170cc y 110 CV de po­ten­cia, adap­tán­do­lo a la nor­ma­ti­va Eu­ro4. Se ha tra­ba­ja­do asi­mis­mo en el cua­dro de ins­tru­men­tos y en las hor­qui­llas de­lan­te­ras, con­si­guien­do que pe­se a su es­té­ti­ca, es­te­mos ha­blan­do de mo­tos tec­no­ló­gi­ca­men­te mo­der­nas y efec­ti­vas en cual­quier te­rreno, in­clui­da su uti­li­za­ción ur­ba­na.

El mo­de­lo Scram­bler dis­po­ne de de­ter­mi­na­das ap­ti­tu­des fue­ra de ca­rre­te­ra. La Pu­re, es el mo­de­lo de ac­ce­so a es­ta fa­mi­lia por su pre­cio, pe­ro no por ello es in­fe­rior téc­ni­ca­men­te al res­to. En ella se han re­du­ci­do los as­pec­tos más so­fis­ti­ca­dos, por ejem­plo el cua­dro de ins­tru­men­tos que se li­mi­ta a un tra­di­cio­nal re­loj cen­tral.

Pa­ra los que año­ren la es­té­ti­ca de­por­ti­va, la Ra­cer es la so­lu­ción. Su se­mi­ca­re­na­do que es­con­de el fa­ro. Sus se­mi­ma­ni­lla­res y la ubi­ca­ción de las es­tri­be­ras, así co­mo la po­si­ción de­con­duc­ción, nos de­vuel­ve el es­pí­ri­tu de las de­no­mi­na­das Ca­fé Ra­cer de los no­ven­ta.

La ga­ma He­ri­ta­ge de BMW apor­ta es­ti­lo, ele­gan­cia y un con­te­ni­do cla­ra­men­te tec­no­ló­gi­co la Ur­ban es un gui­ño a la R 80 GS, una mo­to icó­ni­ca que abrió el ca­mino en el seg­men­to Trail

Fa­mi­lia de cin­co

mo­tos La fa­mi­lia R ni­neT He­ri­ta­ge com­par­te lo esen­cial: un mo­tor bó­xer más que eficiente y un cha­sis equi­li­bra­do, pe­ro en­tre ellas se dis­tin­guen por cier­tos ele­men­tos que apor­tan su pro­pio ca­rác­ter

Una mo­to icó­ni­ca La Ur­ban G/S es una mo­der­na in­ter­pre­ta­ción de la R 80 GS. Es có­mo­da y efec­ti­va en to­do ti­po de te­rreno. Es­ta­mos an­te una mo­to que com­bi­na fun­da­men­tal­men­te el pla­cer de la aven­tu­ra con el uso dia­rio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.