Otro im­pues­to dis­cu­ti­ble

La Vanguardia - Dinero - - TURISMO - Án­gel Sáez Di­rec­tor de Ros Pe­tit

In­ne­ce­sa­rio In­di­car en el preám­bu­lo de la ley que es­te im­pues­to quie­re evi­tar prác­ti­cas de elu­sión fis­cal es des­co­no­cer el sis­te­ma tri­bu­ta­rio

La Ge­ne­ra­li­tat de Ca­ta­lun­ya ha crea­do un nue­vo im­pues­to, en es­te ca­so pa­ra las so­cie­da­des te­ne­do­ras de los de­no­mi­na­dos ac­ti­vos no pro­duc­ti­vos, que ya ha si­do re­cu­rri­do por el Go­bierno cen­tral an­te el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal.

Lla­ma la aten­ción las jus­ti­fi­ca­cio­nes pa­ra su apro­ba­ción, en­tre las que se­ña­la: la de re­du­cir prác­ti­cas ac­tua­les de eva­sión y elu­sión fis­cal, que con­sis­ten en tras­la­dar pa­tri­mo­nio per­so­nal a es­truc­tu­ras so­cie­ta­rias pa­ra ocul­tar ver­da­de­ras ti­tu­la­ri­da­des y, por tan­to, ca­pa­ci­da­des eco­nó­mi­cas. Es­ta jus­ti­fi­ca­ción ha­ce va­rias dé­ca­das po­día ale­gar­se pe­ro, a día de hoy, con la in­for­ma­ción que dis­po­ne la Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria y las di­fe­ren­tes nor­mas pa­ra, en to­do ca­so, ha­cer tri­bu­tar es­tos bie­nes en se­de de las so­cie­da­des y de sus usua­rios, no tie­ne sen­ti­do al­guno. La re­gu­la­ción de es­tos bie­nes, ya fi­gu­ra en el IRPF, en el im­pues­to de so­cie­da­des en ope­ra­cio­nes vin­cu­la­das y en el Im­pues­to so­bre el Pa­tri­mo­nio pa­ra los bie­nes no afec­tos y por su­pues­to tri­bu­tan en los im­pues­tos lo­ca­les o au­to­nó­mi­cos si se tra­ta de in­mue­bles.

In­di­car en el preám­bu­lo de la ley que pre­ten­de des­in­cen­ti­var po­si­bles es­tra­te­gias de elu­sión fis­cal, es des­co­no­cer el sis­te­ma tri­bu­ta­rio en ge­ne­ral, y el he­cho de la in­gen­te can­ti­dad y ca­li­dad de in­for­ma­ción de que dis­po­ne la Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria.

En los ochen­ta y no­ven­ta, sí se uti­li­za­ban so­cie­da­des pa­ra ocul­tar la pro­pie­dad de bie­nes in­mue­bles, em­bar­ca­cio­nes y ae­ro­na­ves, pe­ro ac­tual­men­te los ase­so­res fis­ca­les no acon­se­ja­mos ad­qui­rir es­tos bie­nes de uso per­so­nal por so­cie­da­des, al con­tra­rio el pro­ble­ma es que de­ter­mi­na­dos bie­nes se ad­qui­rie­ron en esa épo­ca a tra­vés de so­cie­da­des y tras­pa­sar­los hoy a sus pro­pie­ta­rios es prohi­bi­ti­vo por los di­fe­ren­tes im­pues­tos a sa­tis­fa­cer. Es­ta Ley ten­dría jus­ti­fi­ca­ción si se acom­pa­ña­ra de nor­mas en es­te ca­so es­ta­ta­les, que per­mi­tie­ran tras­pa­sar es­tos bie­nes a las per­so­nas fí­si­cas sin cos­te fis­cal o con mí­ni­mo cos­te. Pre­ten­der que pa­gue es­te nue­vo im­pues­to quien en su día ad­qui­rió a tra­vés de una so­cie­dad un in­mue­ble, por el cual pa­ga IBI, un al­qui­ler a la so­cie­dad, la cual a su vez pue­de pa­gar Im­pues­to so­bre So­cie­da­des por es­tos in­gre­sos, e Im­pues­to so­bre el Pa­tri­mo­nio, al con­si­de­rar­se bie­nes no afec­tos, no tie­ne sen­ti­do al­guno, ya que se es­tá ha­cien­do tri­bu­tar va­rias ve­ces el mis­mo bien. El resultado es co­mo si se tri­bu­ta­ra dos ve­ces por pa­tri­mo­nio.

Ade­más en es­te im­pues­to, se gra­van los ob­je­tos de ar­te, an­ti­güe­da­des y joyas que po­sean las so­cie­da­des, obli­gán­do­las a va­lo­rar­los a va­lor de mer­ca­do en la fe­cha del de­ven­go pa­ra su tri­bu­ta­ción. Di­fí­cil en­cru­ci­ja­da. Y, pa­ra cul­mi­nar to­do ello se crea es­te nue­vo tri­bu­to, que se de­ven­ga­rá el 1 de enero de ca­da año, pe­ro pa­ra es­te 2017, lo ha­rá el pró­xi­mo 30 de ju­nio. Si ya el pro­pio Im­pues­to so­bre el Pa­tri­mo­nio, se es­tá cues­tio­nan­do por mu­chos con­tri­bu­yen­tes, es­te nue­vo tri­bu­to na­ce to­tal­men­te cues­tio­na­do y los tri­bu­na­les ten­drán que de­ci­dir nue­va­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.