Los be­ne­fi­cios em­pre­sa­ria­les, arri­ba

La Vanguardia - Dinero - - LAS CLAVES DEL PODER - Ale­jan­dro Vidal Di­rec­tor de es­tra­te­gia de mer­ca­dos de Ban­ca March

Al­go más de la mi­tad de las com­pa­ñías del Stan­dard &Poors 500, prin­ci­pal ín­di­ce de la bol­sa es­ta­dou­ni­den­se, ha pu­bli­ca­do sus cuen­tas tri­mes­tra­les y el cre­ci­mien­to de los be­ne­fi­cios res­pec­to al mis­mo tri­mes­tre del mes an­te­rior se si­túa en el 9,6%, mien­tras que las ven­tas avan­zan un 5,5%.

Am­bos da­tos son bas­tan­te só­li­dos y, ade­más, vie­nen acom­pa­ña­dos de un ra­tio de sor­pre­sas po­si­ti­vas del 78% pa­ra los be­ne­fi­cios, li­ge­ra­men­te por en­ci­ma de su me­dia his­tó­ri­ca.

Por sec­to­res, las tec­no­ló­gi­cas li­de­ran el cre­ci­mien­to de los be­ne­fi­cios (un 18,6% con un 12% en in­gre­sos), jun­to con ma­te­ria- les bá­si­cos (14%) y fi­nan­cie­ros (10,5%). Por tan­to, apre­cia­mos una vuel­ta a la ac­ti­vi­dad con in­gre­sos cre­cien­tes y buen com­por­ta­mien­to de los sec­to­res cí­cli­cos, con­sis­ten­te con el mo­men­to ex­pan­si­vo del ci­clo eco­nó­mi­co. Bue­nas no­ti­cias por tan­to, que vie­nen a dar so­por­te y oxí­geno a unos mer­ca­dos que han mos­tra­do cier­tos sig­nos de ago­ta­mien­to en los úl­ti­mos me­ses, has­tia­dos del ruido po­lí­ti­co que pa­re­ce cer­car ca­da vez más a la nue­va Ad­mi­nis­tra­ción de Do­nald Trump, in­ca­paz de avan­zar en nin­gu­na de las re­for­mas eco­nó­mi­cas y fis­ca­les que pro­me­tió y que si­tua­ron a Es­ta­dos Uni­dos an­te una ex­pec­ta­ti­va in­fla­cio­nis­ta y de subida de ti­pos que a es­tas al­tu­ras es­tá fran­ca­men­te de­frau­da­da. Prue­ba de ello es el en­fria­mien­to en las pre­vi­sio­nes de subidas de ti­pos por par­te de la Re­ser­va Fe­de­ral: a día de hoy, la pro­ba­bi­li­dad del 50% de subida no se da has­ta la reunión de mar­zo de 2018.

Es­ta me­nor ex­pec­ta­ti­va de subida de ti­pos en Es­ta­dos Uni­dos, jun­to con el dis­cur­so ca­da vez más or­to­do­xo que asu­me el Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo (BCE) an­te la in­ne­ga­ble ace­le­ra­ción de la eco­no­mía en la zo­na Eu­ro, con eco­no­mías co­mo la es­pa­ño­la ne­ta­men­te por en­ci­ma del 3% de cre­ci­mien­to o la ale­ma­na en la zo­na del 2% de cre­ci­mien­to pa­ra 2017, han ca­ta­pul­ta­do al eu­ro a sus má­xi­mos de dos años fren­te al bi­lle­te ver­de, con una de­pre­cia­ción del 13% en el ejer­ci­cio. Es­te fac­tor di­fí­cil­men­te po­drá ser ob­via­do a la ho­ra de ajus­tar pre­vi­sio­nes de be­ne­fi­cios a am­bos la­dos del Atlán­ti­co.

En Eu­ro­pa, es­te ajus­te de la di­vi­sa equi­va­le a una subida de tres cuar­tos de punto en los ti­pos de in­te­rés y, por tan­to, afec­ta­rá a la in­fla­ción y al cre­ci­mien­to, ade­más de a los re­sul­ta­dos de las com­pa­ñías ex­por­ta­do­ras. Por otra par­te, aba­ra­ta­rá la fac­tu­ra ener­gé­ti­ca.

En Es­ta­dos Uni­dos, esa de­bi­li­dad del dó­lar se irá re­fle­jan­do po­si­ti­va­men­te en las pre­vi­sio­nes de be­ne­fi­cio y, por tan­to, se­gui­rá dan­do so­por­te a las va­lo­ra­cio­nes de las com­pa­ñías en Bol­sa. Sin du­da, se­rá uno de los fac­to­res a te­ner más en cuen­ta pa­ra la se­gun­da mi­tad del año.

A me­di­da que avan­ce el año, la eco­no­mía es­ta­dou­ni­den­se irá re­sol­vien­do du­das po­lí­ti­cas y el re­torno a la ac­ti­vi­dad vol­ve­rá a re­su­ci­tar el men­sa­je in­fla­cio­nis­ta, aun­que pro­ba­ble­men­te en me­nor me­di­da que en el pri­mer tri­mes­tre de es­te año. Al tiem­po, el eu­ro ca­ro irá en­frian­do la eco­no­mía eu­ro­pea y es­te pro­ce­so re­ver­ti­rá en cier­ta me­di­da ha­cia una di­vi­sa eu­ro­pea al­go más de­pre­cia­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.