SUBAS­TA EL OTRO ‘GER­NI­KA’

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Car­los Gar­cía-Osu­na

Ch­ris­ties sa­có a subas­ta el 27 de ju­nio en Lon­dres El pá­ja­ro del in­fierno de Max Beck­mann, pin­tu­ra que ha si­do com­pa­ra­da por su com­pro­mi­so po­lí­ti­co con el Ger­ni­ka de Pi­cas­so. El cua­dro del ar­tis­ta ale­mán fue pin­ta­do en­tre Áms­ter­dam y Pa­rís des­de fi­na­les de 1937 a prin­ci­pios de 1938 mien­tras es­ta­ba exi­lia­do y es una pal­ma­ria crí­ti­ca de la vio­len­cia y el ré­gi­men de te­rror re­pre­sen­ta­do por el na­zis­mo. Ela­bo­ra­da con pin­ce­la­das ges­tua­les y cro­ma­tis­mos au­da­ces, su te­má­ti­ca en­vuel­ve al es­pec­ta­dor en un sub­mun­do si­nies­tro en el que cria­tu­ras mons­truo­sas que pa­re­cen pá­ja­ros lle­van a ca­bo tor­tu­ran­tes ri­tua­les. Otras aves, de ca­rác­ter sim­bó­li­co y ma­lé­fi­co, se des­pa­rra­man por la com­po­si­ción en una fa­rra­go­sa or­ques­ta­ción de for­mas que siem­pre son tra­sun­tos san­grien­tos de unas re­la­cio­nes te­rri­bles.

Man­te­nién­do­se vin­cu­la­da a la tra­di­ción ger­má­ni­ca del in­fierno, es­ta obra reite­ra las ho­rri­bles ale­go­rías del Jar­dín de las de­li­cias del Bos­co, y en pa­ra­le­lo re­co­ge as­pec­tos del cla­si­cis­mo y la mi­to­lo­gía pa­ra trans­for­mar la reali­dad en una evo­ca­ción in­tem­po­ral del su­fri­mien­to hu­mano, con­de­na­do a un averno sin es­pe­ran­za.

La pin­tu­ra con­ta­ba con un pre­cio es­ti­ma­do de 35 mi­llo­nes de eu­ros pe­ro fi­nal­men­te se ad­ju­di­có en 40,8 mi­llo­nes de eu­ros lo que la con­vir­tió en el nue­vo ré­cord de Beck­mann.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.