Ro­bert Tor­na­bell

La Vanguardia - Dinero - - INPUT - Ro­bert Tor­na­bell Pro­fe­sor emé­ri­to URL y ex­de­cano de Esa­de Bu­si­ness School

La OCDE y la ren­ta bá­si­ca

Encuesta El 70% es­tá a fa­vor de la ren­ta bá­si­ca uni­ver­sal, pe­ro so­lo el 35% si con­lle­va su­bir im­pues­tos, se­gún ‘The Eco­no­mist’

La par­ti­ci­pa­ción de los sa­la­rios en la ren­ta na­cio­nal dis­mi­nu­ye pro­gre­si­va­men­te, mien­tras que las ren­tas del ca­pi­tal no de­jan de cre­cer. La OCDE pu­so el de­do en la lla­ga y se­ña­ló que ha lle­ga­do el mo­men­to de ase­gu­rar una ren­ta bá­si­ca uni­ver­sal (RBU) pa­ra los que que­dan al mar­gen de la so­cie­dad. Sui­za, el país de las mil con­sul­tas, plan­teó a sus elec­to­res una RBU, pe­ro la re­cha­za­ron, po­si­ble­men­te por­que es­ta­ba por en­ci­ma de la “lí­nea de po­bre­za”.

Fin­lan­dia em­pren­dió es­te año otra vía. Creó un or­ga­nis­mo pa­ra or­ga­ni­zar un plan pi­lo­to y se to­mó al azar una mues­tra de 2.000 ciu­da­da­nos en pa­ro. Se es­ta­ble­ció una RBU men­sual de 560 euros, que ape­nas re­pre­sen­ta el 23% de la “lí­nea de po­bre­za”. The

Eco­no­mist reali­zó en ju­nio una se­rie de en­cues­tas en­tre al­gu­nos de los que fue­ron ele­gi­dos pa­ra el plan pi­lo­to de dos años. Se pre­ten­de ave­ri­guar de qué for­ma la sus­ti­tu­ción del sub­si­dio de pa­ro por un in­gre­so men­sual, con la po­si­bi­li­dad de que pue­dan rea­li­zar al­gún tra­ba­jo tem­po­ral, pue­de des­ani­mar a los que an­tes bus­ca­ban un em­pleo. Un gru­po de mo­ni­to­res tra­ba­jó a dis­tan­cia y ana­li­za­ron los re­gis­tros de las ren­tas de las fa­mi­lias, los im­pues­tos que pa­gan y tam­bién lo que gas­tan en me­di­ca­men­tos, por­que po­dría ocu­rrir que el bajo in­gre­so frus­tra­ra sus ex­pec­ta­ti­vas y ne­ce­si­ta­ran to­mar an­ti de­pre­si­vos.

El 70% de los en­cues­ta­dos es­tu­vo a fa­vor de que los ciu­da­da­nos dis­fru­ten de una RBU, pe­ro el por­cen­ta­je ba­ja al 35% cuan­do se les di­ce que pa­ra pa­gar esos sub­si­dios mí­ni­mos se­ría ne­ce­sa­rio au­men­tar los im­pues­tos. La idea de un in­gre­so mí­ni­mo men­sual por per­so­na tie­ne más par­ti­da­rios en­tre los que tra­ba­jan a tiem­po par­cial, fun­da­men­tal­men­te mu­je­res. Los obre­ros de la in­dus­tria pe­sa­da se mos­tra­ron con­tra­rios a una im­plan­ta­ción que pu­die­ra te­ner al­gu­na con­se­cuen­cia en sus pla­nes de pen­sio­nes. La ma­yo­ría de par­ti­dos es­tu­vie­ron a fa­vor y los con­ser­va­do­res po­si­ble­men­te lo hi­cie­ron al dar con­fian­za a un pro­gra­ma que con­tri­bu­ya a sim­pli­fi­car el com­pli­ca­do sis­te­ma del país.

La OCDE to­mó la” lí­nea de po­bre­za” a par­tir de la mi­tad del in­gre­so me­dio dis­po­ni­ble de un ho­gar o de una pa­re­ja. El gas­to por per­so­na se to­mó en tér­mi­nos bru­tos pa­ra el con­jun­to de las trans­fe­ren­cias en efec­ti­vo, ex­cep­to la pen­sión de los que es­tán ya ju­bi­la­dos.

El pro­gra­ma su­gi­rió mu­chas pre­gun­tas: ¿Cuál de­be­ría ser la RBU neu­tral, es de­cir, que no des­equi­li­bra­ra el pre­su­pues­to na­cio­nal? Pa­ra Fin­lan­dia, 527 euros por per­so­na y mes, pe­ro con una re­duc­ción de otros be­ne­fi­cios so­cia­les pa­ra el con­jun­to de la po­bla­ción, apro­xi­ma­da­men­te el 6,7% del PIB. Ca­da país, se­gún su ren­ta y el sis­te­ma fis­cal tendrá que in­da­gar cuál se­ría la RBU más jus­ta. Es una cues­tión de jus­ti­cia dis­tri­bu­ti­va y de con­tri­bu­ción a la es­ta­bi­li­dad so­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.