Laura Sie­rra

La Vanguardia - Dinero - - INPUT - Laura Sie­rra Je­fa de me­sa de In­ter­bro­kers

Abier­to en va­ca­cio­nes

Ya es­tán aquí las va­ca­cio­nes, ¿qué ha­ce­mos con nues­tras in­ver­sio­nes? Y es que to­dos te­ne­mos bien in­cul­ca­do eso de que la bol­sa en agos­to, cae. ¿Es real­men­te así? Fi­ján­do­nos en los nú­me­ros ve­mos que des­de el 1998 el Ibex 35 ha ob­te­ni­do re­tor­nos ne­ga­ti­vos en agos­to en 10 oca­sio­nes. Sin em­bar­go, en la mi­tad de és­tas, el se­lec­ti­vo es­pa­ñol ha ce­rra­do el año con avan­ces del 25% de me­dia en el año na­tu­ral. En cuan­to al vo­lu­men, cier­to es que el pa­rón es­ti­val se ve es­ta­dís­ti­ca­men­te tra­du­ci­do en un des­cen­so del mis­mo. Des­de 1998, nue­ve ve­ces ha si­do el mes con me­nor vo­lu­men del año y nin­gún año ha coin­ci­di­do con el mes de ma­yor vo­lu­men.

El ver­da­de­ro te­mor hoy es­tá en la vo­la­ti­li­dad. El VIX, ín­di­ce que mi­de la vo­la­ti­li­dad del S&P 500 y que has­ta me­dia­dos de se­ma­na se ha man­te­ni­do en el 10%, re­pun­ta has­ta el 17%. La cues­tión que se plan­tea­ba co­mo inevi­ta­ble so­bre cuán­do lle­ga­ría un pi­co de vo­la­ti­li­dad y qué lo cau­sa­ría pa­re­ce te­ner nom­bre: Trump. Y ape­lli­dos: Co­rea del Nor­te. En un en­torno de bajo vo­lu­men, el au­men­to de las ten­sio­nes po­dría man­dar a las bol­sas a la ca­si­lla de sa­li­da.

¿Va­le la pe­na se­guir fue­ra del mer­ca­do? Em­bria­ga­das por el abu­rri­mien­to y en­car­ce­la­das en un la­te­ral que se nos es­tá ha­cien­do eterno, las prin­ci­pa­les pla­zas eu­ro­peas sue­ñan una nue­va opor­tu­ni­dad mien­tras mi­ran con re­ce­lo có­mo se re­va­lo­ri­za el eu­ro (un 12% des­de los mí­ni­mos de enero), de­te­rio­ran­do los be­ne­fi­cios de las em­pre­sas ex­por­ta­do­ras. En el te­rreno de jue­go los de­be­res es­tán he­chos. Diez años des­pués del co­lap­so fi­nan­cie­ro, la Unión Eu­ro­pea da por aca­ba­da la cri­sis. ¿Re­co­ge­re­mos es­ta vez los fru­tos de nues­tras in­ver­sio­nes o se nos fas­ti­dia­rá la co­se­cha con al­gu­na tor­men­ta im­pre­vis­ta?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.