SUBAS­TAS TUR­NER, TRAS LAS RUI­NAS

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS -

Es­te cua­dro fue ela­bo­ra­do pa­ra el edi­tor John Pye y mos­tra­do por pri­me­ra vez en 1835

Eh­ren­breits­tein

El cua­dro se subas­tó en Londres el pa­sa­do 5 de ju­lio en Sot­heby’s | Pre­cio final de ad­ju­di­ca­ción fue de 22 millones de euros

Carlos Gar­cía-Osu­na

El poe­ta y crí­ti­co de ar­te John Rus­kin co­men­tó en 1844 con ren­di­da ad­mi­ra­ción cuan­do con­tem­pló Eh­ren­breits­tein que era “el me­jor Tur­ner que ha­bía vis­to nun­ca”, una pin­tu­ra ex­tra­or­di­na­ria del pe­rio­do tar­dío del ar­tis­ta, una de las me­jo­res vis­tas ale­ma­nas ade­más de ser tam­bién una de sus obras más mo­nu­men­ta­les. Sot­heby’s lo pu­so a la ven­ta el pa­sa­do 5 de ju­lio en su es­ta­ble­ci­mien­to de Londres con una es­ti­ma­ción en­tre 17 y 28 millones de euros, aun­que fi­nal­men­te la caí­da del mar­ti­llo se pro­du­jo en torno a los 22 millones de euros.

Es­te cua­dro fue ela­bo­ra­do ini­cial­men­te pa­ra el edi­tor John Pye y mos­tra­do pú­bli­ca­men­te por pri­me­ra vez en 1835. Re­pre­sen­ta la for­ta­le­za rui­no­sa de

Eh­ren­breits­tein si­tua­da muy cer­ca de Co­blen­za. El área del Rhin, y es­pe­cial­men­te la ci­ta­da for­ta­le­za, tu­vo una vin­cu­la­ción no­ta­ble con las crea­cio­nes del pin­tor bri­tá­ni­co, que lle­vó a ca­bo nu­me­ro­sas acua­re­las y di­bu­jos en sus cua­der­nos de apun­tes des­de que vi­si­tó es­te pa­ra­je a par­tir de 1817.

El tí­tu­lo com­ple­to de es­ta obra es Eh­ren­breits­tein o La bri­llan­te pie­dra del ho­nor y la tum­ba de Mar­ceau, que re­fle­ja los ver­sos del Can­to III del poe­ma épi­co de Lord By­ron Las pe­re­gri­na­cio­nes de Chil­de Ha­rold. En la com­po­si­ción lí­ri­ca el ge­nio ro­mán­ti­co pro­yec­ta en la for­ta­le­za de Eh­ren­breits­tein su pro­pia me­lan­co­lía y tris­te­za por las gue­rras que se desa­rro­lla­ron en es­te pai­sa­je.

Es una pin­tu­ra ex­tra­or­di­na­ria del pe­rio­do tar­dío, una de las me­jo­res de sus vis­tas ale­ma­nas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.