La Vanguardia - Dinero

SUBASTAS TURNER, TRAS LAS RUINAS

-

Este cuadro fue elaborado para el editor John Pye y mostrado por primera vez en 1835

Ehrenbreit­stein

El cuadro se subastó en Londres el pasado 5 de julio en Sotheby’s | Precio final de adjudicaci­ón fue de 22 millones de euros

Carlos García-Osuna

El poeta y crítico de arte John Ruskin comentó en 1844 con rendida admiración cuando contempló Ehrenbreit­stein que era “el mejor Turner que había visto nunca”, una pintura extraordin­aria del periodo tardío del artista, una de las mejores vistas alemanas además de ser también una de sus obras más monumental­es. Sotheby’s lo puso a la venta el pasado 5 de julio en su establecim­iento de Londres con una estimación entre 17 y 28 millones de euros, aunque finalmente la caída del martillo se produjo en torno a los 22 millones de euros.

Este cuadro fue elaborado inicialmen­te para el editor John Pye y mostrado públicamen­te por primera vez en 1835. Representa la fortaleza ruinosa de

Ehrenbreit­stein situada muy cerca de Coblenza. El área del Rhin, y especialme­nte la citada fortaleza, tuvo una vinculació­n notable con las creaciones del pintor británico, que llevó a cabo numerosas acuarelas y dibujos en sus cuadernos de apuntes desde que visitó este paraje a partir de 1817.

El título completo de esta obra es Ehrenbreit­stein o La brillante piedra del honor y la tumba de Marceau, que refleja los versos del Canto III del poema épico de Lord Byron Las peregrinac­iones de Childe Harold. En la composició­n lírica el genio romántico proyecta en la fortaleza de Ehrenbreit­stein su propia melancolía y tristeza por las guerras que se desarrolla­ron en este paisaje.

 ??  ?? Es una pintura extraordin­aria del periodo tardío, una de las mejores de sus vistas alemanas
Es una pintura extraordin­aria del periodo tardío, una de las mejores de sus vistas alemanas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain