Re­duc­cio­nis­mo mi­ni­ma­lis­ta

El cuar­to miem­bro de la fa­mi­lia Ran­ge Ro­ver, que se si­túa en­tre el Evo­que y el Ran­ge Sport, ofre­ce ni­ve­les nun­ca vis­tos de re­fi­na­mien­to, ele­gan­cia y lu­jo

La Vanguardia - Dinero - - COCHE DE LA SEMANA - Da­niel Bal­cells

El Ve­lar aña­de a la fa­mi­lia Ran­ge Ro­ver una nue­va di­men­sión de so­fis­ti­ca­ción, mo­der­ni­dad y pre­ci­sión en su di­se­ño jun­to con las tec­no­lo­gías más avan­za­das y las le­gen­da­rias ca­pa­ci­da­des to­do­te­rreno de la mar­ca. Con­ce­bi­do pa­ra ocu­par el hue­co en­tre el Ran­ge Evo­que y el Ran­ge Sport, el nue­vo mo­de­lo de la fir­ma bri­tá­ni­ca po­see el di­se­ño más atrac­ti­vo en­tre los SUV de lu­jo de ta­ma­ño me­dio. Con vo­lú­me­nes per­fec­ta­men­te op­ti­mi­za­dos, su­per­fi­cies po­ten­tes y fir­mes y una im­pre­sio­nan­te si­lue­ta, sus pa­tro­nes es­té­ti­cos y su len­gua­je vi­sual si- guen un en­fo­que cla­ra­men­te mi­ni­ma­lis­ta.

El re­duc­cio­nis­mo se im­po­ne so­bre la com­ple­ji­dad, que des­apa­re­ce pa­ra mos­trar la ver­da­de­ra ca­li­dad, lo que su­po­ne el triun­fo de la sen­ci­llez y la pre­ci­sión. Un cla­ro ejem­plo son sus fa­ros ul­tra­fi­nos Ma­trix-lá­ser LED, que po­ten­cian la pu­re­za de sus lí­neas, y las ma­ni­llas des­ple­ga­bles de las puer­tas, que emer­gen al abrir el co­che pa­ra po­der ti­rar de ellas y se ocul­tan al cir­cu­lar o cuan­do el vehícu­lo se cie­rra. Es­ta in­no­va­do­ra so­lu­ción lo­gra que la re­sis­ten­cia al ai­re del Ve­lar sea de tan so­lo 0,32 Cd, con­vir­tién­do­se así en el Land Ro­ver con me­jor efi­cien­cia ae­ro­di­ná­mi­ca.

A su pre­sen­cia es­cul­tu­ral hay que aña­dir un in­te­rior ex­tre­ma­da­men­te re­fi­na­do con una ex­qui­si­ta aten­ción a los de­ta­lles en el que des­ta­ca de nue­vo la sim­pli­ci­dad de su con­cep­ción.

Así, to­dos los man­dos per­ma­ne­cen ocul­tos has­ta que se co­nec­ta el vehícu­lo y su van­guar­dis­ta sis­te­ma de in­foen­tre­te­ni­mien­to Touch Pro Duo, con dos pan­ta­llas tác­ti­les de 10” y al­ta de­fi­ni­ción, ofre­ce una prác­ti­ca fun­cio­na­li­dad con un ma­ne­jo in­tui­ti­vo me­dian­te con­tro­les mul­ti­fun­ción con­fi­gu­ra­bles.

Los SUV de lu­jo tie­nen en el pri­mer Ran­ge Ro­ver de 1970 a su an­te­pa­sa­do más ilus­tre y uná­ni­me­men­te re­co­no­ci­do co­mo el rey de los to­do­te­rre­nos. Cuan­do en 1969 Land Ro­ver creo se­cre­ta­men­te di­ver­sos pro­to­ti­pos de de­sa­rro­llo an­tes de lan­zar el mo­de­lo ori­gi­nal, los bau­ti­zó con el nom­bre de Ve­lar, del la­tín ve­la­re, que sig­ni­fi­ca ocul­tar o cu­brir. En ho­me­na­je a aquel con­cep­to pri­mi­ge­nio, la mar­ca ha re­cu­pe­ra­do es­ta de­sig­na­ción pa­ra un au­to­mó­vil que va más allá de los lí­mi­tes es­ta­ble­ci­dos y es un an­ti­ci­po de la pró­xi­ma ge­ne­ra­ción de vehícu­los de la mar­ca.

El Ve­lar, que mi­de 4,80 me­tros de lar­go, 2,03 de an­cho y 1,66 de al­to, cuen­ta con una dis­tan­cia en­tre ejes de 2,87 m que ha­bi­li­tan un es­pa­cio ex­cep­cio­nal pa­ra sus ocu­pan­tes y una im­pre­sio­nan­te ca­pa­ci­dad de car­ga, con un ma­le­te­ro de 673 li­tros am­plia­ble a 1.731. Crea­do des­de ce­ro con la ar­qui­tec­tu­ra de alu­mi­nio li­ge­ro de Ja­guar Land Ro­ver, su es­truc­tu­ra es rí­gi­da y li­via­na gra­cias a un al­to con­te­ni­do de alu­mi­nio en la ca­rro­ce­ría, lo que au­men­ta el ren­di­mien­to, la agi­li­dad y la efi­cien­cia de un con­jun­to que só­lo pe­sa 1.800 kg. Ade­más, la sus­pen­sión de­lan­te­ra de do­ble trián­gu­lo y la tra­se­ra In­te­gral Link son la ba­se per­fec­ta pa­ra una con­duc­ción ágil, un con­fort al vo­lan­te su­pe­rior y una ex­tra­or­di­na­ria ca­li­dad de ro­da­du­ra.

Un au­tén­ti­co Ran­ge

La trac­ción a las cua­tro rue­das con In­te­lli­gent Dri­ve­li­ne Dy­na- mics y el blo­queo di­ná­mi­co del di­fe­ren­cial tra­se­ro ga­ran­ti­zan una ca­pa­ci­dad to­do­te­rreno lí­der en su ca­te­go­ría (al­tu­ra li­bre al sue­lo de has­ta 25 cm y pro­fun­di­dad de va­deo má­xi­ma de 65 cm) con una ex­pe­rien­cia de con­duc­ción fue­ra de ca­rre­te­ra de au­tén­ti­co 4x4. El Ve­lar in­clu­ye un ar­se­nal de tec­no­lo­gías de trac­ción, co­mo Te­rrain Res­pon­se 2, All Te­rrain Pro­gress Con­trol, Low Trac­tion Launch, Hill Des­cent Con­trol y Gra­dient Re­lea­se Con­trol.

El ren­di­mien­to y la efi­cien­cia me­cá­ni­ca se con­si­guen gra­cias a una ga­ma de mo­to­res dié­sel y ga-

so­li­na com­pues­ta por 6 pro­pul­so­res, que se com­bi­nan con una ca­ja de cam­bios au­to­má­ti­ca ZF de 8 ve­lo­ci­da­des de ex­cel­sa sua­vi­dad.

Los mo­to­res de cua­tro ci­lin­dros dié­sel In­ge­nium se ofre­cen en ver­sio­nes de 180 y 240 CV, con emi­sio­nes de CO des­de 142 g/km, mien­tras que el In­ge­nium de ga­so­li­na de cua­tro ci­lin­dros desa­rro­lla una po­ten­cia de 250 CV, pe­ro en unos me­ses ha­brá tam­bién una ver­sión aún más pote­nte de 300 CV.

En la cús­pi­de de la ga­ma se en­cuen­tran las ver­sio­nes de seis ci­lin­dros: sen­dos V6 de tres li­tros. En el ca­so del dié­sel rin­de 300 CV con un ex­tra­or­di­na­rio par de 700 Nm. Por su par­te, el ga­so­li­na so­bre­ali­men­ta­do desa­rro­lla 380 CV con un so­ni­do in­con­fun­di­ble y un ren­di­mien­to es­pec­ta­cu­lar: 0-100 en 5,7 se­gun­dos.El nue­vo Ran­ge Ro­ver Ve­lar ya es­tá a la ven­ta en Es­pa­ña des­de 60.250 eu­ros.

Los prin­ci­pa­les mo­de­los de la ga­ma, Ve­lar y Ve­lar R-Dy­na­mic, es­tán dis­po­ni­bles con es­pe­ci­fi­ca­cio­nes Stan­dard, S, SE, HSE y First Edi­tion

Su am­plio y lu­jo­so ha­bi­tácu­lo es un san­tua­rio de paz he­cho con ma­te­ria­les de pri­me­ra ca­li­dad

VA­LO­RA­CIÓN

LA GA­MA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.