CRÍ­TI­CA DE ARTE SE ACEPTAN MA­RA­VI­LLAS

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Juan Bu­fill

Brian Eno pre­sen­ta en Bar­ce­lo­na, has­ta el 1 de oc­tu­bre, una ex­po­si­ción com­pues­ta por ca­jas de luz, ins­ta­la­cio­nes vi­deo­grá­fi­cas y pie­zas mu­si­ca­les en diá­lo­go con la ar­qui­tec­tu­ra y la os­cu­ri­dad del cen­tro Arts San­ta Mò­ni­ca. Cuan­do su director Jaume Reus anun­ció que pro­gra­ma­ba es­ta mues­tra, pa­re­ce que la ini­cia­ti­va tu­vo un efec­to con­ta­gio­so, de mo­do que el pa­sa­do mes de ju­nio coin­ci­die­ron en Bar­ce­lo­na cua­tro exposiciones re­la­cio­na­das con el rock o la mú­si­ca de van­guar­dia: Eno, Bowie, Björk y The Vel­vet Un­der­ground.

Es­ta abun­dan­te ofer­ta ac­tual con­tras­ta con el de­sier­to de otras épo­cas. Con­ta­ré un epi­so­dio le­jano y des­co­no­ci­do. En 1985, Te­re Car­né, Fran­cis­co Ca­sa­ve­lla, Je­sús Martínez Cla­rá y un ser­vi­dor tu­vi­mos la osa­día de pro­po­ner un pro­yec­to de ex­po­si­ción so­bre el rock y su cul­tu­ra, y la reac­ción de la Fun­da­ció La Cai­xa fue de mie­do (a tan­ta li­ber­tad). No se reali­zó. En Ca­ta­lun­ya, la his­to­ria de los pro­yec­tos pio­ne­ros que no se han lle­ga­do a rea­li­zar por fal­ta de apo­yo, de lo que no se qui­so que exis­tie­ra y que tal vez era va­lio­so, se­ría tan in­tere­san­te e ins­truc­ti­va co­mo lar­ga y de­pri­men­te.

Un ca­so re­cien­te lo re­pre­sen­ta la gran re­tros­pec­ti­va de Bill Vio­la en el mu­seo Gug­gen­heim Bil­bao. Vio­la es uno de los nu­me­ro­sos ar­tis­tas ex­ce­len­tes que pa­re­cen ser un ta­bú en Ca­ta­lun­ya y com­par­te es­te ho­nor con Anish Ka­poor y Ja­mes Tu­rrell, en­tre otros.

(Con­ti­nua­rá)

ANA JIMENEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.